Mario Draghi > Italia > Sergio Mattarella

ITALIA

El día que Vladimir Putin se cargó a Mario Draghi

Mario Draghi ha renunciado como 1er. ministro de Italia y esta 2da. vez, le fue aceptada la salida. La coalición no le renovó la confianza.

El 1er. ministro Mario Draghi renunció: final del gobierno de unidad nacional creado durante la pandemia para abordar reformas impopulares en un momento de agudos desafíos económicos. Draghi había sido presidente del Banco Central Europeo. Ahora se espera que el presidente, Sergio Mattarella, disuelva el parlamento y anuncie elecciones anticipadas en Italia.

Luego de obtener la confianza del Senado -95 votos aunque no obtuvo los de sus ex aliados Lega, Forza Italia y Movimiento 5 Stelle-, Draghi fue al Palacio del Quirinale, sede de Mattarella, y le confirmó su renuncia que le había rechazado 1 semana atrás. La entrevista duró poco menos de media hora. Se supone que la derecha articulará una nueva coalición que intentará mantener el poder.

En febrero de 2021, Mattarella le había encomendado a Draghi la tarea de formar un "gobierno de alto perfil, que no debería identificarse con ninguna fórmula política" para hacer frente a la pandemia, emergencias económicas y sociales.

La caída del Gobierno de Draghi se produjo en un caótico debate parlamentario de 2 días en el que sorprendió la quita de apoyo de Lega y Forza Italia -que formaban parte de la mayoría gubernamental-.

Pero algunos miembros de Forza Italia y Lega votaron a favor de Draghi, por lo que cabe especular con una fractura de esos espacios.

El escándalo

Lega y 5 Stelle obtuvieron resultados decepcionantes en las elecciones administrativas, y habían iniciado ya una acción de desgaste de Draghi, con afirmaciones que el 1er. ministro recordó en su duro discurso de salida.

Sin embargo, la aceleración que condujo a la crisis comenzó a fines de junio, cuando el sociólogo Domenico De Masi, en el programa 'Fatto Quotidiano', dijo: "Grillo (N. de la R.: Giuseppe Piero Grillo, fundador del Movimiento 5 Estrellas) me dijo que Mario Draghi le pidió que sacara a Giuseppe Conte de la M5, porque era inadecuado".

En la tarde del miércoles 29/06, Giuseppe Conte respondió: “Es muy grave que un 1er. ministro técnico (N. de la R.: le quitó la categoría de 'político'), que obtuvo su investidura por nosotros (N. de la R.: le recordó quién le había dado los votos), interfiera en la vida de las fuerzas políticas, que además lo apoyan”, y lo calificó como “una maniobra de palacio”.

Volviendo en forma anticipada de una cumbre de la OTAN en Madrid, Draghi recibió a Conte, quien le entregó un documento con 9 puntos sobre los que el Movimiento quería un compromiso preciso y riguroso del 1er. ministro.

Pero luego el Movimiento 5 Estrellas decidió no votar por la confianza del gobierno en una ley sobre programas sociales e incluyó un tema de poderes extraordinarios para el alcalde de Roma, que quiere construir un planta de conversión de residuos en energía que no mencionó en el documento entregado a Draghi, quien en ese momento decidió dimitir, pero Mattarella rechazó la dimisión.

En su intervención del miércoles 20 de julio Draghi pidió a los partidos "un nuevo pacto de confianza, sincero y concreto, como el que nos ha permitido cambiar el país a mejor hasta ahora: ¿están los partidos, y ustedes los parlamentarios, preparados para reconstruir este pacto?".

Lega y Forza Italia decidieron condicionarle la confianza a Draghi, exigiéndole una agenda y decisiones que lo maniataban, condición que Draghi no pudo aceptar.

Matteo Salvini, líder de la Liga (izq) y Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas (dcha).
Matteo Salvini y Luidi Di Maio.

Matteo Salvini y Luidi Di Maio.

La crisis

Desde hace semanas, la Lega había comenzado a pedir a Draghi -sin presentar documentos pero sí con declaraciones y declaraciones- una "discontinuidad".

Matteo Salvini, ministro de Relaciones Exteriores, había pedido una reunión para evaluar las respuestas de Draghi a sus peticiones desde Lega o Liga, que ya había criticado al gobierno por su decisión de seguir enviando armas a Ucrania.

En el debate parlamentario del miércoles, Draghi acusó a algunos miembros de la coalición de boicotear su agenda de reformas y exigió que se comprometieran nuevamente con ella.

Pero la Liga, de Matteo Salvini; y Forza Italia, de Silvio Berlusconi, junto con el populista Movimiento Cinco Estrellas dirigido por Giuseppe Conte, boicotearon el voto de confianza.

Silvio Berlusconi.
Silvio Berlusconi todavía se encuentra activo.

Silvio Berlusconi todavía se encuentra activo.

Rusia

La salida de Draghi es un revés para la OTAN, de imprevisibles consecuencias.

Draghi era un firme aliado de la OTAN, y en particular de Joe Biden, adoptando una postura intransigente hacia Moscú.

Draghi fue un protagonista de las duras sanciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin, quien tiene muchos aliados en Italia, tal como en los otros países de Europa meridional (aunque quizás no tantos como en Alemania, donde se anticipan sorpresas en breve).

Berlusconi, ex 1er. ministro, siempre tuvo estrechos vínculos personales con Putin, con quien una vez vacaionó.

Y Salvini siempre ha sido un admirador del líder ruso.

-------------------------

Otras lecturas de Urgente24:

A Juan Grabois: ¿'El Gringo' y Mariel lo invitan a El Dique?

Mario Draghi boicoteado: Italia a elecciones anticipadas

Los Wolff, Massa, Larreta: 3 arqueros y cambio de camiseta

Periodista partidario contra Riquelme y Cía: "Son culpables"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario