MUNDO Mario Draghi > Italia > Parlamento

CAOS EN ITALIA

Sergio Mattarella rechazó la renuncia de Mario Draghi

El presidente de Italia rechazó la renuncia de su Primer Ministro, Mario Draghi después del colapso de la coalición gobernante.

Mario Draghi había renunciado luego que no haya obtenido los votos de confianza necesarios por parte del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), parte de su coalición gobernante.

Como acto seguido, Draghi interpretó que no tenía la aprobación necesaria dentro de la coalición y dentro del parlamento, por lo que decidió renunciar a su puesto.

Pero el presidente, Sergio Mattarella rechazó la renuncia, y mandó a Draghi a que “busque apoyo en el parlamento para tener una idea más clara de la situación política”, según un comunicado del palacio.

¿Nuevas elecciones?

Sin embargo, ante las idas y vueltas de Draghi y Mattarella, Italia podría necesitar elecciones anticipadas para superar un estancamiento político.

La causa que estalló el caos fue la crisis del poder adquisitivo en Italia. Mario Draghi había anunciada un programa de apoyo a las familias y a los negocios, el cual fue rechazado por el líder de la M5S, Guiseppe Conte, bajo el argumento de que Draghi “podría hacer mucho más”.

En modo de protesta, el M5S le quitó apoyo a Draghi, la coalición gobernante colapsó y llevó al Primer Ministro a renunciar. Con ello Italia cae nuevamente en una crisis política,

Pero ante el rechazo de Mattarella, Italia se encuentra en un espiral de inestabilidad. El presidente de Italia le habría demandado a Draghi que vuelva al Parlamento para juntar el apoyo necesario nuevamente para mantener su gobierno a flote.

Según reportes, Mario Draghi se presentará el miércoles próximo (20/07) en el parlamento, donde pronunciará un discurso en un intento de ganar apoyo de los distintos partidos, necesario para mantener la mayoría y su gobierno.

En caso contrario, las elecciones en Italia, originalmente previstas para la primera mitad de 2023, serán adelantadas para el próximo otoño italiano, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, y advirtió que una votación anticipada sería bien recibida por Rusia, pero dañaría la economía de Italia.

Di Maio también agregó que sin un gobierno en pleno funcionamiento en los próximos meses, Italia correría el riesgo de perder miles de millones de euros en fondos de recuperación post pandemia de la Unión Europea y no podría promulgar medidas para combatir el aumento de los costos de energía.

El gobierno de Draghi y la coalición que lo apoyó deben continuar, pero ahora mismo lo veo muy, muy difícil. El gobierno de Draghi y la coalición que lo apoyó deben continuar, pero ahora mismo lo veo muy, muy difícil.

Mario Draghi, prestigioso economista y ex presidente del Banco Central Europeo, fue invitado en febrero del 2021 por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, para liderar una coalición heterogénea que reúne a casi todos los partidos representados en el parlamento.

image.png
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, y Mario Draghi.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, y Mario Draghi.

¿Qué futuro para Italia?

Los riesgos del caos político han desconcertado a los mercados financieros con la prima que Italia paga por la deuda alemana subiendo a un máximo de un mes hoy viernes 15.

Subrayando esas preocupaciones, el responsable de políticas del Banco Central Europeo, Olli Rehn, dijo que Italia podría verse particularmente afectada por una crisis energética europea a raíz de su crisis política, y dijo que Draghi había aportado "la estabilidad, la perseverancia y la firmeza que tanto necesitaban en la toma de decisiones italiana".

Sin embargo, el problema más profundo es que Italia es lo suficientemente grande como para derribar al resto de la zona euro, ya que su deuda pública de 2,5 mil millones de euros (U$D 2,52 mil millones) es mayor que la de los otros cuatro países juntos y demasiado grande para un rescate.

Y por el lado del llamado a nuevas elecciones, en el caso de que estas ocurran, se contempla que el partido de ultraderecha los Fratelli d'Italia (hermanos de Italia) sea el ganador, ya que todas las encuestas los contemplan como favoritos. La extrema derecha cree que Draghi no debería seguir el frente del Ejecutivo. Así lo ha manifestado su presidenta, Giorgia Meloni:

Italia está en una tormenta. Con la guerra, la pandemia, el coste de la energía y las materias primas, una inflación creciente y el riesgo de una crisis alimentaria, no podemos tener un gobierno inamovible. Italia está en una tormenta. Con la guerra, la pandemia, el coste de la energía y las materias primas, una inflación creciente y el riesgo de una crisis alimentaria, no podemos tener un gobierno inamovible.

Mientras, el partido de izquierda el Partido Democrático (PD) continúa apoyando el liderazgo de Draghi y se comprometió a trabajar por una salida rápida. Su líder Enrico Letta escribió en twitter:

Nos quedan cinco días para que el Parlamento confirme la confianza al ejecutivo de Draghi y para que Italia salga de este dramático momento. Nos quedan cinco días para que el Parlamento confirme la confianza al ejecutivo de Draghi y para que Italia salga de este dramático momento.

https://twitter.com/EnricoLetta/status/1547636158586187787

Pero por el lado del M5S, estas no han cerrado la puerta para recomponer el diálogo con Mario Draghi, pero también mostraron tentaciones de abandonar la coalición gobernante.

"Discutimos, tomamos nota de la renuncia de Mario Draghi y seguiremos discutiendo", adelantó su líder, Giuseppe Conte.

image.png
Mario Draghi y el líder del M5S, Guiseppe Conte.

Mario Draghi y el líder del M5S, Guiseppe Conte.

Sin retorno

Sin embargo, dos fuentes anónimas en la oficina de Mario Draghi, expresaron pesimismo sobre el futuro de la coalición y dijeron que Draghi estaba decidido a retirarse. “El resultado más probable sería una votación a principios de octubre”, dijeron.

En ese caso, Draghi podría permanecer en calidad de interino, pero no podría elaborar el presupuesto para 2023 ni promulgar las reformas exigidas por Europa a cambio de los fondos de recuperación.

"Italia no puede prescindir de Mario Draghi", dijo Renato Brunetta, ministro de Administración Pública y miembro del partido de centro derecha Forza Italia. “No podemos perder la credibilidad y la confianza que hemos ganado en Europa y el mundo en tiempos tan difíciles”, escribió en Twitter.

Draghi, un expresidente del BCE muy respetado, ha desempeñado un papel destacado en la respuesta de la UE a la invasión rusa de Ucrania, ayudando a redactar sanciones económicas contra Moscú y enviando armas a Kiev.

Es probable que el M5S sufra fuertes presiones por parte de otros socios de la coalición para que retroceda en su confrontación con Draghi y permita que su administración salga de la legislatura, pero no hubo señales inmediatas de ningún cambio en su posición.

Más contenido de Urgente24

Jair Bolsonaro abre la billetera a 3 meses de las elecciones

Planes sociales: Incautan $7 millones, US$50.000 y Alberto se solidariza

Gobernadores: Dos peronistas y uno UCR en el podio

Macri celebró su sobreseimiento por espionaje: "Ganó la verdad"

"Hay que subir la tasa de interés, no el dólar turista"

Dejá tu comentario