DINERO inflación > julio > precios

CONSULTORAS

Inflación: Esperan piso de 7% para julio (125% anualizado)

Tras la suba del 5,3% en junio, las consultoras privadas estiman que la inflación de julio tendrá un piso del 7% y algunas calculan un anualizado del 125%.

El cambio en el ministerio de Economía, las remarcaciones de precios ante las turbulencias en el Gobierno nacional, la suba del dólar blue y el cepo reforzado impulsarán la inflación por arriba del 7 por ciento en julio, según coinciden varias consultoras privadas de acuerdo con la información relevada en lo que va de este mes.

¿Piso de casi 8% en GBA?

En el promedio de las estimaciones de las consultoras privadas, sobresale el porcentaje que reportó Ecolatina para el IPC GBA en la primera quincena de julio que marcó un alza del 7,9% en la comparativa con la primera quincena del mes anterior.

"Para julio esperamos que la inflación mensual sea la más alta en lo que va del año. El cambio en el ministerio que generó aumentos preventivos en los primeros días de la gestión (de Batakis), a lo que se suman los aumentos ya previstos (...) que generan las condiciones para esperar un piso cercano 7%", informó la consultora ACM.

Al igual que otras firmas, ACM estimó el piso de inflación del mes estará en torno a un 7%. Además, la mayoría advierte por riesgos de espiralización con la reapertura de paritarias.

125% de inflación anualizada

Con las estimaciones julio, Cohen SA arriesga el porcentaje de inflación anualiado: "de cara al dato de julio, el mayor control de cambios, el salto en los tipos de cambios paralelos y ajustes en precios regulados, deja un piso de inflación del 7% -125% anualizado-".

"Los precios de bienes y servicios no regulados (o sujetos a regulaciones parciales) se han encarecido en el mercado interno un 24,6 % en dólares al tipo de cambio oficial, desde 2019 a junio de este año", dijo un informe de la Fundación Mediterránea. "Si se descuenta la inflación de Estados Unidos del período, entonces tendríamos que esos 24,6 puntos se explican en 3/5 partes por la suba de los precios internacionales y 2/5 por factores locales", agregaron desde Cohen, citados por el diario Ámbito Financiero.

Alerta por paritarias

Por su parte, el economista Julio Secco alertó sobre el riesgo de espiralización inflacionaria vía paritarias y el efecto de las expectativas de los actores del mercado: "Para los meses próximos se corre el peligro de una espiralización inflacionaria tanto por posibles reaperturas de paritarias, cómo por la formación de expectativas".

"No se le puede pedir a la nueva ministra de Economía que le de al gobierno una credibilidad que no tiene, o darle la fuerza que no tiene al Presidente. Por sso es central de cara al tema de las expectativas. Creo que lo más complicado que nos pasó en los últimos 15 días es que se nos confirmaron nuestras peores sospechas acerca de la debilidad presidencial", afirmó.

"La inflación es en todo momento y en todo lugar un fenómeno monetario", sentenció en declaraciones a Radio Rivadavia. Además, comentó que "Argentina gasta muy mal, porque el gobierno tiene dinero, pero lo gasta pésimamente".

Luego en radio Milenium, Secco también apuntó que más allá de la designación de Batakis, cree que el gran problema es “la debilidad del Presidente”.

Problema político

En línea con lo dicho por Secco sobre la debilidad política de Alberto Fernández, el economista Luis Palma Cané coincidió en los siguientes términos: “Acá hay un problema político pero cuidado porque el problema político y la crisis económica se exacerban unas a otras y tenés un escenario más que complicado. No tengo la menor idea si el dólar tiene un techo, pero si esto sigue así, la inflación va a ser creciente y el dólar en consecuencia la va a ir acompañando porque la crisis política va a ser mayor cada vez más".

¿Devaluación?

"Si no se encara una progresiva adecuación cambiaria, se corre el riesgo que se produzca en forma abrupta por la difícil situación económica y social", opinó VatNet Financial Research.

"Es necesario que los dirigentes políticos se pongan los pantalones largos y adviertan las serias dificultades que tiene Argentina. Eso implica tener la capacidad de llevar adelante acuerdos y reformas que ordenen la economía. Esperamos que aquellos dirigentes con mayor responsabilidad pongan lo mejor de sí para calmar esta situación de zozobra", apuntó la consultora Equilibra también advirtiendo sobre la crisis política del Gobierno y el impacto en las expectativas del mercado.

En tanto, la economista María Castiglione de C&T, citada por el diario Clarín, agregó que tras “el descalabro financiero, el cepo a las importaciones que complicó los precios y la incertidumbre por la renuncia del ex ministro Guzmán, el piso de la inflación de julio sería del 7%”.

Otras lecturas de Urgente24:

Hacen chorizos de polenta en comedores: ¿Real o Fake News?

4 casos de fake news sobre sexualidad

Patentar y transferir un auto es 31% más caro que en enero

Carlos Melconian y una advertencia por la soja frenada

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario