DINERO BCRA > oro > FMI

ACUERDO CON EL FMI

Oro del BCRA podría ser empeñado para cubrir pagos de enero

La delicada situación en la que se encuentra Argentina por el pago de vencimientos podría llevar al BCRA a que deba de empeñar su oro para hacer frente a éstos.

Las negociaciones que se llevan a cabo con el staff técnico del FMI junto a las autoridades argentinas representadas por el ministro de economía Martín Guzmán, podrían tener en vilo al BCRA, siendo que hacia fines del mes de enero, Argentina tiene vencimientos por un equivalente de 738 millones de dólares. En este contexto, al escasear las reservas netas del Banco Central, la entidad monetaria podría verse obligada a empeñar el oro que tiene en su activo para poder cubrir tales obligaciones, los cuales, representan un total bruto de 3200 millones de dólares.

Miguel Pesce presidente del Banco Central
Miguel Pesce, presidente del BCRA, podría ver reducidas aún más sus reservas netas al verse obligado a empeñar el oro de su activo para cumplir con el FMI.

Miguel Pesce, presidente del BCRA, podría ver reducidas aún más sus reservas netas al verse obligado a empeñar el oro de su activo para cumplir con el FMI.

Argentina se encuentra cursando una muy delicada situación con respecto a la negociación que están llevando a cabo las autoridades argentinas con el staff técnico del FMI en la actualidad. Tan preocupante es la situación económica de Argentina, que el propio ministro Martín Guzmán tuvo que recurrir a su mentor, Joseph Stiglitz, para que salga a rifar lo poco de la credibilidad que tiene el nobel de economía chavista al referirse a la economía local como un milagro de gestión, en un panfleto que pareció ser escrito por el propio ministro, y del cual Joseph Stiglitz podría ser solo un prestanombres, buscando mover un poco la balanza, pero de nada sirvió. Poco antes, el propio gobierno envió al canciller Santiago Cafiero a reunirse con un representante de la administración de Joe Biden, Antony Blinken... un bochorno comunicacional.

Pero lo preocupante para Argentina, y para las autoridades del BCRA, es que el país está pasando por una más que delicada situación con respecto a los fondos disponibles que se encuentran en la sede de la autoridad monetaria para poder cumplir con los pagos que se le piden al Tesoro de la Nación. La razón de esto se ve en las reservas netas del BCRA, las cuales luego del pago de fines de enero por una suma de 738 millones de dólares, quedarían tan sólo disponibles en total algo menor de 600 millones de dólares con los cuales deberán cubrir pagos futuros.

La situación no podría ser peor, ya que dependiendo de la composición de las reservas netas, si el BCRA no posee la liquidez para poder hacer frente a estos pagos, deberá de empeñar el oro que posee en su activo para cubrir el pago de la deuda, y luego, una institución cada vez más debilitada en materia de reservas, debería de intentar contener las presiones que se den en el mercado de cambios con poco o escaso poder de fuego.

Lo cierto es, que mientras más demore la administración actual en llegar a un acuerdo con el FMI, y aceptar poner en el corto plazo las cuentas en orden, de menos activos podrá disponer el BCRA para intentar contener una economía que podría entrar en recesión, con lo que significa este escenario para el tipo de cambio, ya que un enfriamiento de la economía haría caer la demanda de pesos, y el excedente se volcaría a los distintos tipos de cambio de la economía, incrementando aún más las presiones inflacionarias.

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario