ACTUALIDAD Cafiero > Blinken > USA

EN WASHINGTON

Cafiero se reunió con Blinken con una cuestión de Fondo...

El canciller Santiago Cafiero fue recibido por su par estadounidense para avanzar en la agenda bilateral, con la deuda con el FMI como cuestión de fondo.

Tal como estaba previsto en la agenda pública de la Casa Blanca, minutos después de las 15:00 (13:00 en Washington), el secretario de Estado, Antony Blinken, se reunió este martes con el canciller Santiago Cafiero para avanzar en la agenda bilateral.

Al tope de los intereses argentinos está la renegociación de la deuda con el FMI. El Gobierno busca un gesto de USA -principal accionista del Fondo- para evitar un programa de ajuste que pueda obstaculizar la recuperación económica.

De todas formas, no había optimismo en que este encuentro de alto nivel pudiera conseguir destrabar la discusión que se empantanó por las diferencias entre el Gobierno y el Fondo respecto a cuál debe ser el sendero fiscal de un eventual nuevo programa que sustituya al fallido Stand By firmado por Mauricio Macri.

“La Argentina es un amigo y un socio en el hemisferio y más allá”, dijo Blinken en el inicio de la reunión.

Relató a través de Twitter el periodista Rafael Mathus Ruiz, corresponsal del diario La Nación en Washington:

“Apoyamos muy firmemente una economía argentina vibrante”, le dijo Blinken a Cafiero. No mencionó al FMI. Cafiero agradeció la reunión, destacó temas en la “agenda constructiva”, y afirmó que “es muy importante seguir fortaleciendo la relación con Estados Unidos”.

https://twitter.com/rmathus/status/1483514720271454220
blinken-cafiero-washington.jpg
Cafiero y Blinken se reunieron alrededor de una hora en la sede de la secretaría de Estado en Washington. 

Cafiero y Blinken se reunieron alrededor de una hora en la sede de la secretaría de Estado en Washington.

Nicaragua

Previo a su encuentro con la comitiva argentina, Blinken se reunió este martes con el canciller español, José Manuel Albares. En contacto con la prensa, Albares comentó que hablaron sobre la "triste" situación de los presos políticos en Nicaragua, además de Venezuela.

La relación del régimen de Daniel Ortega con la Argentina es un tema espinoso con Washington. El gobierno del Frente de Todos acaba de convalidar un nuevo mandato de Ortega con la presencia del embajador argentino, Daniel Capitanich, en la ceremonia de asunción. Ortega ganó unas elecciones llenas de denuncias de irregularidades, empezando por los candidatos opositores detenidos.

La presencia argentina fue luego de que Nicaragua prestara su voto para que Alberto Fernández fuera elegido presidente de la CELAC, un foro regional que busca prescindir de la influencia de USA.

Agenda

Cafiero, quien llegó el lunes a la capital estadounidense en una visita oficial de dos días, tiene previsto además reunirse con la presidenta de la Cámara de Representantes, la líder demócrata Nancy Pelosi.

En su primera jornada de trabajo en Washington, el canciller mantuvo un encuentro con el embajador argentino en USA, Jorge Argüello, y los representantes de la Argentina ante los organismos multilaterales, encabezados por Sergio Chodos.

Si bien el tema de la deuda y el acuerdo con el FMI no figuran oficialmente en los puntos de la agenda de la reunión de Cafiero con Blinken, no se descarta que la cuestión surja durante la conversación, según señalaron a Télam fuentes oficiales.

"Se trata de la primera reunión de alto nivel entre los cancilleres de ambos países, y que contiene una agenda bilateral y política, en la que se repasará toda la relación, que es óptima, intensa y fructífera", dijeron a la agencia Télam fuentes oficiales sobre el encuentro del jefe del Palacio San Martín con Blinken.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario