DINERO Luis Caputo > hiperinflación > déficit fiscal

LA HOJA DE RUTA

Luis Caputo anunció Dólar Oficial $800 y otras 9 medidas

"Nuestra misión es evitar esta catástrofe": Luis Caputo para explicar la política económica de Javier Milei. Dólar oficial a $800 y aumenta Impuesto País.

A las 19:01, Luis Caputo comenzó con su discurso a los argentinos sobre la hoja de ruta y el plan de crisis. Dice que hay que evitar la hiperinflación. Según él, la génesis de la crisis argentina es el déficit fiscal y cómo se ha financiado. Luis Caputo realizó una breve explicación acerca de esta cuestión del déficit y su financiación. Aparentemente es lo que se esperaba: un enfoque más didáctico.

"¿Cuál es la razón de las crisis recurrentes? Como país somo adictos al déficit": el ministro Caputo introduce así los anuncios sobre recorte del gasto público. Menciona los controles de precios, los cepos cambiarios y la distribución de culpas entre agentes económicos pero sigue el déficit fiscal. "De 123 años, la Argentina tuvo déficit fiscal 113. Se financia o con deuda o con emisión".

“En la Argentina se gasta más de lo que se recauda. Funciona igual que en sus casas, si el país tiene que gastar más de lo que recauda, le pide al FMI, a los bancos o al Banco Central. Financiar ese déficit con deuda genera problemas financieros; si se financia con emisión del Banco Central, el valor del peso cae”.

Embed

El ministro afirma que es una oportunidad para todos porque "llega al gobierno un candidato que dice esto y la gente lo vota. Cuando yo era chico, un candidato lo decía pero no pasaba del 5% de los votos" (¿Álvaro Alsogaray?). Entonces Caputo inició la mención de las medidas:

  1. No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de 1 año de vigencia.
  2. Suspensión de pauta publicitaria del Gobierno Nacional por 1 año. $34.000 millones se gastó en 1 año en medios de comunicación.
  3. Los ministerios de 18 a 9 y secretarias de 106 a 54: “Esto va a redundar en una reducción de más del 50% del gasto de la función pública”.
  4. Reducir las transferencias discrecionales del Estado a las provincias al mínimo.
  5. El Estado Nacional no licitará más obra pública nueva y cancelará las obras no comenzadas.
  6. Reducir subsidios a la energía y al transporte. En particular habla de la discriminación en favor del AMBA.
  7. Plan Potenciar Trabajo según lo establecido en el Prespuesto 2023. Seguirán AUH y Tarjeta Alimentar.
  8. Sincerar el tipo de cambio oficial: $800 y aumento provisorio del Impuesto País.
  9. Se eliminan las SIRA (Sistemas de Importaciones de la República Argentina): "Reemplazaremos el sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico y de información de importaciones que no requerirá de la información previa de licencias."

"Vamos a estar algunos meses peor que antes en materia de inflación", anticipa Caputo, por aquello de "la verdad incómoda".

Por esto hay una 10ma. medida: Duplicar el Plan Universal por Hijo y aumentar 50% la Tarjeta Alimentar.

Caputo reiteró que es el camino correcto y que la alternativa es de sufrimiento.

Buena pregunta de Christian Buteler: Dólar oficial a $800 es un aumento del 100%. Es un aumento de 336% en lo que va del año. No aclara qué pasa con los impuestos y percepciones, hoy en 155%. Si las mantiene sería un dólar de $2.040.

Los economistas invitados a Economía, a las 20:00, para un 'mano-a-mano' con el ministro Caputo son:

  • Claudio Zuchovicki
  • Fernando Marull
  • Gabriel Caamaño
  • Julián Yosovitch
  • Santiago Bullat
  • Darío Epstein
  • Adrian Rozanski
  • Ariel Sbdar
  • Juan Ignacio Paolicchi
  • Guido Lorenzo
  • Javier Timerman.

--------------------

Más contenido en Urgente24

Exsocio de Cúneo Libarona dirigirá la Oficina Anticorrupción

Maximiliano Pullaro ya confirmó un encuentro con Bullrich

Gran Hermano: Fuertes denuncias contra un participante

Israel admitió matar a 20 de sus soldados por "accidente"