ACTUALIDAD anticorrupción > Mariano Cúneo Libarona > Coppola

NUEVO GOBIERNO

Exsocio de Cúneo Libarona dirigirá la Oficina Anticorrupción

Alejandro Melik, exabogado de Guillermo Coppola, estará a cargo de un órgano de control interno del Poder Ejecutivo.

Alejandro Melik fue designado al frente de la Oficina Anticorrupción, un órgano de control interno del Poder Ejecutivo. Se trata de un abogado que fue socio en su estudio jurídico del flamante ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, bajo cuya órbita quedó al OA.

Como Cúneo Libarona, Melik fue defensor de Guillermo Coppola en la famosa causa "del jarrón" en la década del 90. También fue secretario penal de un juzgado.

El nombre de Melik nombre circulaba como posible titular de la OA desde hacía días. Según lanación.com, la designación del abogado quedó confirmada, al igual que la de Carlos Medina al frente la Subsecretaría de Asuntos Registrales. Medina es el tesorero de Colegio de Escribanos,

Inicialmente, Libarona iba a designar ese cargo a propuesta de la oposición, iniciativa que finalmente no prosperó. Había sido una propuesta de campaña de Sergio Massa entregarle la OA a la oposición, que designaría a su titular a través del Congreso.

Hasta ahora, era la abogada Verónica Gómez la titular de la OA tras la salida del fiscal Félix Crous, un dirigente de la agrupación judicial K Justicia Legítima, quien sacó a la OA todas las causas que involucraron a funcionarios kirchneristas en las que actuaba como querellante. Una de ellas es la causa 'Vialidad', por la que Cristina Kirchner fue condenada en diciembre de 2022 por defraudación al Estado.

La OA la encargada de velar por la prevención e investigación de aquellas conductas que se consideren comprendidas en la Convención Interamericana contra la Corrupción. En la práctica recibe y analiza las declaraciones de bienes de los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo y la que realiza investigaciones que pueden convertirse en denuncias penales contra funcionarios.

De acuerdo al decreto 102/99 que instrumentó sus funciones, su ámbito de aplicación comprende a "la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada, empresas, sociedades y todo otro ente público o privado con participación del Estado o que tenga como principal fuente de recursos el aporte estatal".

Más contenido de Urgente24

Confesiones de Mondino: Más cepo, retenciones e inflación

'Botellazo' a Milei: Agresor detenido tras cruce Bullrich-Wolff

Nuevo BCRA: Bausili espera a Caputo y un Pesce en el Directorio

Achicando el Estado: 30% menos de cargos desde el día 1

No te lo pierdas