MUNDO Israel > Franja de Gaza  > Fuerzas de Defensa de Israel

FUEGO AMIGO

Israel admitió matar a 20 de sus soldados por "accidente"

De los 105 soldados israelíes fallecidos hasta la fecha en la Franja de Gaza, 20 murieron por fuego amigo y otros incidentes.

Este martes (12/12) las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sorprendieron en su comunicado diario. Los nuevos datos actualizados informaron la muerte de 105 soldados israelíes durante la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, que comenzó a finales de octubre.

Un número considerablemente menor al compararlo con la de los 1.400 civiles en el sangriento 7 de octubre en los Kibutz.

El número, sin embargo, no fue llamativo, sino otro asombroso detalle. 20 de aquellos 105 soldados israelíes fueron víctimas de disparos provenientes del propio bando.

Según The Times of Israel, 13 perecieron por fuego amigo debido a una identificación errónea en ataques aéreos, bombardeos de tanques y disparos; uno por disparos que no estaban destinados a alcanzarlo y otros dos por disparos fallidos accidentales.

image.png
13 soldados de las FDI perecieron por fuego amigo debido a una identificación errónea en ataques aéreos.

13 soldados de las FDI perecieron por fuego amigo debido a una identificación errónea en ataques aéreos.

Otros 4 sufrieron el mismo destino: la primera pareja falleció en incidentes en los que vehículos blindados atropellaron a tropas y la otra por metralla y explosivos lanzados por las fuerzas israelíes.

Causas

Este tipo de incidentes suelen ocurrir en los frentes de batalla y estar producidos por errores, casi siempre humanos, debidos normalmente a fallos en la identificación del objetivo, confusión de los uniformados, problemas de comunicación, falta de programación y estrategias irreflexivas y veloces frente a las amenazas urgentes.

Las FDI atribuyeron estos “accidentes” a un “gran número de fuerzas que operan en Gaza, problemas de comunicación entre las fuerzas y el cansancio de los soldados y no prestar atención a las regulaciones”, de acuerdo al mismo diario israelí.

Por lo general, las bajas propias por fuego amigo se producen frecuentemente en acciones aire-tierra o tierra-aire. La coordinación del espacio aéreo es una de las más complicadas en una acción bélica. De ahí las 13 muertes por “identificación errónea en ataques aéreos”.

Así, uno de los casos más comunes de ataques sobre fuerzas del mismo bando involucra a unidades de defensa antiaérea y aviones aliados o amigos.

En el final del comunicado tras las aclaraciones, el ejército explicó que evalúa constantemente los combates en curso, incluidos los casos de fuego amigo, y que implementa rápidamente las lecciones aprendidas.

image.png
Las Fueras de Defensa de Israel lamentaron la muerte 105 soldados. Este tipo de incidentes suelen ocurrir en los frentes de batalla y estar producidos casi siempre humanos por fallas en la comunicación.

Las Fueras de Defensa de Israel lamentaron la muerte 105 soldados. Este tipo de incidentes suelen ocurrir en los frentes de batalla y estar producidos casi siempre humanos por fallas en la comunicación.

También dejó la alta cifra de heridos: 582, incluidos 133 gravemente heridos, 218 moderadamente y 231 leves.

Es curioso notar que a pesar de los avances tecnológicos y de inteligencia en el campo militar, las acciones de fuego amigo continúan presentándose y aún son escasas o nulas las medidas completamente efectivas para impedirlos.

El historiador Yuval Harari y la mayoría de la población atribuyen el inicial éxito sangriento de Hamas a la falta de competencia de las FDI y la policía por una desidia del gobierno israelí.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, en un intento por despegarse del gobierno que facilitó con su política populista el ataque de Hamas, culpabilizó a las FDI por no avisarle. “Me dijeron que Hamas estaba disuaido”, defendió. Ante la presión de la oposición y del Knesset, tuvo que retractarse de su declaración.

No fue una buena estrategia de Netanyahu culpar a las fuerzas que defienden la nación. Cualquier declaración contra ellas podría desmotivarlas y afectar el curso de la guerra.

Más contenido de Urgente24

Dánica reabre fábrica cerrada, pero en otro lado

Susana Giménez confirmó cuándo vuelve a la televisión

'Botellazo' a Milei: Agresor detenido tras cruce Bullrich-Wolff

Desapareció Alexéi Navalny, mayor enemigo de Vladimir Putin

Pablo Javkin inició su segundo mandato pero ya no tiene excusas