MUNDO Reuters > periodista > Israel

CRIMEN DE GUERRA

Evidencia de que el periodista de Reuters murió por fuego israelí

El ataque al periodista de Reuters -que murió- y a su comitiva de reporteros en el Líbano fue una "acción aparentemente deliberada" de dos tanques israelíes, según una investigación del propio Reuters y Human Rights Watch.

Un tanque israelí fue el que mató al periodista de Reuters Issam Abdallah e hirió a seis reporteros gráficos -como la fotógrafa de la Agence France-Presse (AFP) Christina Assi-, según confirmó la evidencia de organismos internacionales de Derechos Humanos y de la agencia de noticias Reuters.

Reuters revisó imágenes y dialogó con funcionarios gubernamentales y expertos forenses y testigos oculares del ataque a la comitiva de reporteros gráficos, para llegar a la conclusión de que "la tripulación de un tanque israelí mató a un periodista de Reuters e hirió a seis reporteros en el Líbano el 13 de octubre al disparar dos proyectiles en rápida sucesión desde Israel mientras los periodistas filmaban bombardeos transfronterizos".

image.png
image.png
La fotoperiodista Christina Assi, fue herida, e Issam Abdallah fue asesinado por fuego israelí.

La fotoperiodista Christina Assi, fue herida, e Issam Abdallah fue asesinado por fuego israelí.

Como parte de su investigación, Reuters obtuvo evidencia contundente de la escena del crimen, como municiones incrustadas en un automóvil y una metralla en el suelo, tres chalecos antibalas, una cámara, un trípode y una gran pieza de metal.

Tras dialogar con 30 funcionarios gubernamentales y de seguridad, expertos militares, investigadores forenses, abogados, médicos y testigos, Reuters reconstruyó los hechos del 13 de octubre, es decir, el ataque a los fotorreporteros desde fuego israelí.

  • Primero que nada, esa jornada un equipo de Reuters y periodistas de la AFP y de Al Jazeera operaban en las colinas del sur del Líbano, mirando hacia Israel, que se encuentra a poco más de 1 km de distancia. Luego, el equipo de periodista de Reuters Issam Abdallah envía por Whatssapp una imagen que los sitúa cerca de una granja mirando hacia el sur.
image.png
  • Tal equipo de Reuters inicia a transmitir un video en vivo apuntando hacia el sur mientras un humo se eleva detrás de las colinas.
image.png
  • Después de más de 45 minutos de filmación, la cámara se desplaza hacia la derecha y enfoca un puesto avanzado israelí y un tanque que dispara contra el Líbano.
image.png
image.png
  • Menos de 90 segundos después, el primero de los dos proyectiles lanzados por el tanque alcanzó al equipo de Reuters/AFP/Al Jazeera y mató al periodista de Reuters, quien muere en el acto. Otro impactó 37 segundos más tarde y provocó que se prenda fuego el auto de Al Jazeera.
image.png

Este material en cuestión fue analizado por la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO), un instituto que examina de manera independiente y analiza municiones y armas para clientes como el Ministerio de Defensa holandés.

El TNO concluyó finalmente que la gran pieza de metal era la aleta trasera de un proyectil de tanque de 120 mm disparado por un cañón de tanque liso colocado a 1,34 kilómetros de distancia de los reporteros, al otro lado de la frontera libanesa.

Tales tanques son usados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), ya que los terroristas de la Hezbollah (que operan en el Líbano) no poseen vehículos blindados y sólo cuentan con misiles/cohetes/drones que lanzan en solidaridad con Hamas, o bien fusiles y armas largas.

image.png
Issam Abdallah en el Líbano (Reuters)

Issam Abdallah en el Líbano (Reuters)

Ahora bien, Reuters presentó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sus conclusiones de que los proyectiles de los tanques fueron disparados por sus tanques desde dentro de Israel y preguntó si sabían que disparaban a periodistas.

El teniente coronel Richard Hecht, portavoz internacional de las FDI, dijo: "No atacamos a los periodistas", y no efectuó otro comentario.

Pero sus reservistas en los tanques ¿acaso no vieron al grupo de siete periodistas de AFP, Al Jazeera y Reuters que vestían chalecos antibalas azules y cascos, la mayoría con la palabra "PRENSA" escrita en letras blancas?

"La evidencia que tenemos ahora, y que hemos publicado hoy, muestra que la tripulación de un tanque israelí mató a nuestro colega Issam Abdallah", dijo la editora en jefe de Reuters, Alessandra Galloni.

Condenamos el asesinato de Issam. Pedimos a Israel que explique cómo pudo haber sucedido esto y que haga rendir cuentas a los responsables de su muerte y de las heridas de Christina Assi de la AFP, a nuestros colegas Thaier Al-Sudani y Maher Nazeh, y a los otros tres periodistas Condenamos el asesinato de Issam. Pedimos a Israel que explique cómo pudo haber sucedido esto y que haga rendir cuentas a los responsables de su muerte y de las heridas de Christina Assi de la AFP, a nuestros colegas Thaier Al-Sudani y Maher Nazeh, y a los otros tres periodistas

Embed

Coincidiendo con la investigación de Reuters, la organización por los DD.HH. Human Rights Watch asegura que los ataques a los periodistas "parecen deliberados" de parte de los tanques israelíes.

"Los relatos de los testigos y las pruebas en vídeo y fotografías que Human Rights Watch verificó indican que los periodistas estaban bien alejados de las hostilidades en curso, claramente identificables como miembros de los medios de comunicación, y habían permanecido inmóviles durante al menos 75 minutos antes de ser alcanzados por dos ataques consecutivos", dice el informe.

"Las declaraciones de los testigos y el análisis de audio de vídeos realizados por dos equipos de expertos consultados por Human Rights Watch, incluido el grupo no gubernamental Earshot y un experto con sede en Estados Unidos, identificaron la presencia de un vehículo aéreo no tripulado propulsado por hélice antes del primer ataque", explica Human Right Watch.

El vehículo dio vueltas cerca de la posición de los periodistas 11 veces en los 25 minutos previos a los ataques. Un tercer análisis realizado por un grupo de expertos en audio del Reino Unido encontró que el sonido era consistente con el de un motor eléctrico que rodeaba la posición de los periodistas antes del primer ataque El vehículo dio vueltas cerca de la posición de los periodistas 11 veces en los 25 minutos previos a los ataques. Un tercer análisis realizado por un grupo de expertos en audio del Reino Unido encontró que el sonido era consistente con el de un motor eléctrico que rodeaba la posición de los periodistas antes del primer ataque

Más contenido en Urgente24:

Banco Nación anuncia 12 cuotas sin interés: Cuándo comprar

Chau a las tarjetas de crédito y débito convencionales: Cómo serán en 2024

Estafas en alza: Cuenta DNI y Mercado Pago bajo amenaza

La paradisíaca playa de Argentina con arena blanca y aguas claras

La playa soñada de Buenos Aires que muy pocos conocen