DINERO Dánica > Córdoba > San Luis

SAN LUIS

Dánica reabre fábrica cerrada, pero en otro lado

Dánica informó que volverá a abrir las puertas de la fábrica que se encontraba en San Luis. Sin embargo, la instalación se hará en otra provincia.

La empresa, dedicada a la producción de margarinas y aderezos se erradicará en el Parque Industrial de Ferreyra luego de un extenso conflicto con un gremio local de la provincia puntana. Su anterior ubicación era Villa Mercedes.

El justificativo del cierre de las operaciones de Dánica en San Luis fue el extenso y repetitivo conflicto con Soead, Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Villa Mercedes y Río Cuarto, quienes reclamaban una actualización salarial frente a la creciente inflación. “Los trabajadores agremiados en el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Villa Mercedes y Rio Cuarto (Soead) incumplieron los acuerdos vigentes al momento, las instrucciones del Ministerio de Trabajo de la Nación e incluso las órdenes judiciales dictadas por la Justicia de San Luis”, señalaron desde Dánica.

Dánica P.jpg
Dánica reubica una de sus fábricas. 

Dánica reubica una de sus fábricas.

Actualmente, la marca pertenece al Grupo Beltrán, un conglomerado empresario oriundo de Córdoba. “Lamentamos los inconvenientes que se pudieron haber generado en la localidad de Villa Mercedes y especialmente a los distribuidores y consumidores de nuestros productos”, informaron desde la empresa.

Durante el conflicto en San Luis, las autoridades gremiales apuntaron contra la empresa por no “pagar lo que corresponde”. "Cualquier empleado de aceitera cobra de salario inicial 508 mil pesos y en Dánica Villa Mercedes 184 mil. Son 110 los trabajadores afectados", especificaron.

Si bien en años anteriores se había producido un conflicto similar, en 2023 la compulsa terminó con el cierre definitivo en las instalaciones puntanas. Ahora, con la instalación de la fábrica en la nueva ubicación, la decisión parece irreversible.

“Buscaron en todo momento cambiar las condiciones del acuerdo vigente y homologado”, señalaron desde la empresa que terminó con las actividades en Villa Mercedes.

Más contenido en Urgente24:

Javier Milei 'pisará' el gasto, habrá licuación y conflicto

Marina Dal Poggetto. ¿Inflación de diciembre: de 23% a 28 %?

Fuerte señal de devaluación a los exportadores de granos

FUENTE: Urgente 24