ACTUALIDAD Marina Dal Poggetto > inflación > Javier Milei

FIN DE AÑO EN LLAMAS

Marina Dal Poggetto. ¿Inflación de diciembre: de 23% a 28 %?

Marina Dal Poggetto dijo que empresarios tienen un "Síndrome de Estocolmo". Luego de tantos años de regulaciones, no saben que hacer con mercados desregulados.,

La economista Marina Dal Poggetto arriesgó que posiblemente mañana el gobierno nacional adelantará cómo van a corregir los precios relativos y cuál será el nivel de la devaluación.

"Las dos variables más atrasadas son las tarifas de servicios públicos y el dólar oficial. En una economía con ingresos pulverizados. si movés la moneda norteamericana y las tarifas a la vez las cosas pueden complicarse. Guillermo Francos habló de un dólar de 600 a 650 pesos. El tipo de cambio tiene que ser alto para que pueda quedar anclado unos meses"

Al referirse a las subas de precios que podrían sucederse de aquí a fin de año, la profesional vaticinó:

"La inflación mensual de diciembre podría dar entre 23 y 28 por ciento. Tenès una dinámica de precios con liberación de naftas y precios de lista que cambian, en el mejor de los casos, todas las semanas. A esto, habrá que sumarle los anuncios de los próximos días. Los precios aumentan pero la demanda se mantiene porque la gente prefiere sacarse los pesos de encima".

Marina Dal Poggetto
Marina Dal Poggetto

Marina Dal Poggetto

Dal Poggetto no dudó en calificar la herencia que recibió el presidente Javier Milei como "un despelote gigante".

"En este esquema, hay que instrumentar aún subas de tarifas de servicios en el marco de ingresos que están destrozados. Alguien tiene que ganar y alguien tiene que perder. El ancla debe ser creíble. ¿Cuál es? Debería ser el dólar en una primera etapa y luego un programa monetario".

Según la economista, el martes 12 de diciembre vamos a conocer detalles importantes referidos a la estabilización de la economía.

"Veremos como se calibra el shock controlado que se viene. Ya el presidente no repite que el peso es un excremento. Hoy, asegura que va a tratar de evitar una hiper inflación que está plantada".

A la hora de definir cuáles serán las futuras maniobras más complicadas para el ministro de Economía Luis Caputo, Dal Poggetto explicitó:

"La economía tiene paralizado el mercado cambiario desde hace varias semanas; la deuda comercial con los importadores es muy alta; el Banco Central no tiene reservas y genera deudas enormes de manera diaria. Aquí, hace falta un triángulo virtuoso: un programa de estabilización, un programa de reformas y manejar la gobernabilidad en un país que va a sumar entre enero y diciembre una inflación del 200 por ciento. No hay soluciones mágicas".

Por último, graficó: "Estamos frente a un Síndrome de Estocolmo. Las empresas durante cuatro años se acostumbraron a precios muy regulados, con dólares baratos a cambio de precios cuidados. Ahora, les abrieron la jaula y tienen que salir a volar. No saben para donde agarrar".