DINERO autos > agosto > importaciones

SIN NAFTA

Los autos 0km y un freno inevitable en agosto (sin stock)

La industria de los autos 0km lanzó una dura advertencia por la falta inminente de insumos para la producción. Se viene un freno productivo.

CÓRDOBA. Los autos 0km, productos de la industria automotriz, tienen insumos para seguir siendo producidos hasta agosto. Fruto de la falta de dólares, y la consecuente restricción a las importaciones, las automotrices y autopartistas estimaron que a partir del octavo mes del año se va a frenar en buena parte la producción de nuevos autos.

La advertencia llegó de la mano de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC), donde se alertó por el inevitable bache productivo que frenará la rueda comercial de los autos 0km. Esto afectaría principalmente a autos con componentes nacionales.

Un ejemplo de ello son los vehículos de Renault y Nissan, que tienen componentes nacionales. La fábrica que les provee las alfombras de interior y los aislantes acústicos ya alertó a ambas marcas por faltantes de importaciones a partir de la primera semana de agosto.

Cronos 2.jfif
Los autos 0km están por entrar en freno.

Los autos 0km están por entrar en freno.

Los principales efectos del cepo a las importaciones en la industria automotriz pueden observarse en las autopartistas socias de las grandes marcas. Allí, faltan stocks de insumos por meses, e incluso algunas no creen llegar a la semana que viene con las entregas.

“La cuenta regresiva para una parada industrial ya comenzó. Sin un cambio inmediato, en pocos días tendremos un número significativo de industrias sin producir, lo que a su vez, derramará sus efectos hacia el ámbito laboral engrosando la pesada rueda del desempleo y la pobreza”, señalaron desde la CIMCC. Esto podría derivar en suspensiones y despidos masivos dentro de la industria.

Las importaciones llevan aproximadamente 10 días en suspensión en algunos casos, mientras las fábricas de autos 0km no cesan la producción. Esto genera un déficit de productos que inevitablemente terminará en un colapso logístico.

Así las cosas, los autos 0km parecen “tener nafta” para llegar hasta agosto en normalidad. A partir de allí, dependerá de las medidas del Gobierno nacional el sostenimiento de una producción que viene en crecimiento y que le da trabajo a más de 80 mil personas de manera directa, y otras cientos de miles de forma indirecta.

Más noticias de Urgente24

Cumbre de gobernadores: La lista abarca 2 asuntos clave

Subsidios segmentados: Pocos inscriptos, prórroga al 31/07

Dólar soja: qué dijo la Sociedad Rural tras el anuncio

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario