POLÍTICA gobernadores > Frente de Todos > Silvina Batakis

12:00 - CABA

Cumbre de gobernadores: La lista abarca 2 asuntos clave

Los gobernadores se autoconvocaron para este mediodía en un encuentro que redujeron a los mandatarios del FdT, cuya lista de pedidos abarca básicamente 2 temas.

En principio el encuentro de la Liga de Gobernadores iba a realizarse en Bariloche, pero la sede fue cambiada a la Ciudad de Buenos Aires, además, se autoconvocaron solo los gobernadores que integran el Frente de Todos (FdT).

La idea es armar una lista con pedidos de medidas para el corto plazo y con la expectativa de los anuncios de Silvina Batakis ya de regreso desde Estados Unidos.

En efecto, el encuentro coincide con la vuelta de Silvina Batakis, que viajó para presentarse formalmente con las autoridades del Fondo Monetario y entrevistarse con autoridades del Banco Mundial e inversores, a los que, según trascendió, les resaltó el pleno apoyo de todos los socios de la coalición para avanzar con el plan de ajuste fiscal que trazó Martín Guzmán hasta que renunció, a principios de mes.

Los temas de la cumbre de gobernadores son básicamente dos: la crisis económica y su repercusión en las arcas de las provincias, y la necesidad de respaldo político al gobierno nacional Los temas de la cumbre de gobernadores son básicamente dos: la crisis económica y su repercusión en las arcas de las provincias, y la necesidad de respaldo político al gobierno nacional

Los gobernadores se ocuparon de aclarar que no hay espíritu de confrontación. En efecto, lo que reina es el temor de que una crisis termine barriéndolos de su propio territorio.

gobernadores-wado.jpg
Los gobernadores quieren urgente "medidas concretas" que saquen al Frente de Todos de la turbulencia política y económica que atraviesa desde hace semanas y que, de no corregir el rumbo, puede terminar en un escenario catastrófico. Foto: NA.

Los gobernadores quieren urgente "medidas concretas" que saquen al Frente de Todos de la turbulencia política y económica que atraviesa desde hace semanas y que, de no corregir el rumbo, puede terminar en un escenario catastrófico. Foto: NA.

Por ello, algunos gobernadores quieren acordar un documento de apoyo al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner frente a lo que el oficialismo denuncia como un "golpe de mercado". Hablan además sobre cómo lograr consensos en el Frente de Todos y evitar roces públicos. Además, comparten la necesidad de una reestructuración general del gabinete y un plan de medidas económicas para afrontar la crisis.

Otros gobernadores en cambio están más preocupados por las cuentas provinciales, las obras y hasta por su futuro electoral atado al desempeño del gobierno nacional y la política económica. Sin dólares las pequeñas y medianas empresas afincadas en las provincias tendrán problemas de acceso a insumos importados y por ende de producción. Eso, advierten preocupados, impactaría en el empleo.

Encuentro con Scioli

La mayoría de los mandatarios del Frente de Todos confirmaron su asistencia con bastante anticipación. Incluso el pampeano Sergio Ziliotto llegó un día antes y estuvo con el ministro de la Producción, Daniel Scioli. Apuntan los índices crecientes de obra pública, como señaló el Presidente en el acto del viernes pasado por la Ciencia y la Educación, la construcción de viviendas y el incremento de la producción industrial pero temen el freno y el retroceso de todos esos índices.

El encuentro entre Scioli y Ziliotto muestra la contradicción que sufre el Gobierno. El ministro y el gobernador analizaron hechos positivos como el financiamiento por $1.000 millones para fortalecer el sistema crediticio de la provincia y el acompañamiento a proyectos productivos de empresas pampeanas que generen nuevos puestos de trabajo, fomenten las exportaciones y la sustitución de importaciones.

Pero las buenas noticias no terminan de impactar frente a la falta de dólares en el Banco Central, las idas y vueltas en la gestión (se desmintió y anoche se ratificó un tipo de cambio especial para que el campo liquide soja) y los anuncios pendientes para el gabinete en general y en particular de la ministra Silvina Batakis.

Entre los más activos de la liga, además de Ziliotto y el santiagueño Gerardo Zamora, están el bonaerense Axel Kicillof, que viene pidiendo paciencia para con Silvina Batakis, y el chaqueño Jorge Capitanich que fue un nombre sugerido por la Vicepresidenta para sumarse al gabinete nacional.

Los ausentes

En cambio nunca se sumó al grupo el santafesino Omar Perotti que además el último sábado salió a contradecir a Alberto Fernández al subrayar que no comparte con el Presidente el planteo de que los productores "especulan" con el precio del dólar y no liquidan granos.

Schiaretti Perotti P.jpg
No serán parte de la cumbre de Gobernadores ni el cordobés Juan Schiaretti ni el santafesino Perotti.

No serán parte de la cumbre de Gobernadores ni el cordobés Juan Schiaretti ni el santafesino Perotti.

"Estamos preocupados. Nos vamos a juntar 18 gobernadores para evaluar, analizar y aportar nuestra visión y nuestras sugerencias. Vamos a plantear la posibilidad de construir una mesa de diálogo interna en el Frente de Todos con el Presidente, la vice, la CGT, los empresarios", respondió el riojano Ricardo Quintela en su provincia.

Los 18, en realidad son 16, porque no estará el cordobés Juan Schiaretti, el santafesino Perotti, aunque tampoco irá la rionegrina Arabela Carreras, el neuquino Omar Gutiérrez y los de JxC: Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

La semana pasada, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, armó una serie de reuniones de Silvina Batakis con los gobernadores. Fueron muy reducidas. Allí, la ministra Silvina Batakis les hizo un diagnóstico de las cuentas públicas, y en resúmen, les explicó que no hay más plata. Por eso, este miércoles analizarán qué hacer y cómo seguir.

Más noticias de Urgente24

Subsidios segmentados: Pocos inscriptos, prórroga al 31/07

Dólar soja: qué dijo la Sociedad Rural tras el anuncio

Javier Milei advierte condiciones previas al Rodrigazo

Sangra la OTAN con Erdogan: Ahora drones con Rusia

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario