ZONA $ autos > Banco Central > banco

NO ARRANCA

Autos 0km: Cada vez menos modelos culpa del BCRA (a lo 2013)

La oferta de autos 0km se verá sensiblemente afectada tras las disposiciones del Banco Central que restringen las importaciones según empresarios.

CÓRDOBA. Los autos 0km serán una de las primeras víctimas ante la respuesta del Banco Central a la falta de reservas para las importaciones. La industria automotriz ya acusa recibo de las medidas impuestas por la entidad madre en conjunto con el Ministerio de Economía, y los referentes del sector advierten las complicaciones venideras.

Al parate productivo que viene generando la falta de cubiertas de caucho se podría sumar la falta de otros insumos. Cabe recordar que el Banco Central dispuso, a groso modo, que las empresas fabricantes de autos importen insumos necesarios a partir de la financiación de las casas matrices y no acudiendo a los dólares de la reserva nacional.

Si bien las automotrices acordaron con el Banco Central la posibilidad del traslado de cupos de importación para las autopartistas locales que les proveen, esto no sería suficiente. Y eso generaría más inconvenientes con la disponibilidad de los modelos que, en la actualidad, ya son reducidos.

Según explicó el presidente de Autocity, Manuel Tagle, “lo que el gobierno les está pidiendo a las automotrices es que les pidan financiamiento a las casas matrices”. Por lo que señaló el empresario de la concesionaria multimarca al sitio Punto a Punto, esto genera un entorpecimiento enorme en la productividad ante la negativa de las empresas multinacionales a sus sedes argentinas.

En Córdoba, por ejemplo, se da la presencia de Renault, Nissan, Volkswagen y Fiat. Todas ellas, a excepción de la alemana, producen modelos que necesitan insumos importados que son pagados en dólares mediante el Banco Central.

Fiat Cronos CBA 3P.jpg
Los autos 0km sufren el cepo. 

Los autos 0km sufren el cepo.

Con las nuevas disposiciones, el Banco Central restringe el acceso a esos dólares, acusando a las empresas de ser capaces de financiarse a sí mismas esas piezas importadas. Algo que en la práctica, no sucede.

“El gobierno les ha exigido a las automotrices que les pidan a sus casas matrices que les den financiamiento para poder importar los bienes intermedios para poder fabricar autos. E inclusive para importar autos”, apuntó el empresario explicando de qué se trata la nueva “Certificación asociada a la financiación de la importación de bienes necesarios para la producción en el país de automotores y/o autopartes”.

Además, el Banco Central señala a las fábricas de autos que deben usar las piezas importadas para la producción, impidiendo el acopio frente a futuras crisis. Es decir, indica el destino de los bienes importados.

Para Tagle, las acciones del Gobierno nacional y el Banco Central son las de repetir una fórmula que ya se vió en 2013. “Era una política exactamente igual. Una de las terminales extranjeras llegó a tener US$ 600 millones en pesos en el mercado financiero local y cuando iba al Banco Central a pedir los dólares el Central respondía que no tenía. Y se les respondió que le pidan a las casas matrices que les financien. La terminal local pasó ese pedido a su casa matriz en Europa y la casa matriz dijo ´de ninguna manera. Hasta acá llegamos. Les vamos a mandar piezas para los autos que fabrican allá y ustedes nos van a pagar esas piezas exportando autos a los mercados donde estamos y nos van a ir reduciendo la deuda’”, explicó.

Así las cosas, la situación extrema podrá comenzar a verse en los próximos días en los concesionarios, que casualmente cuentan con una alta demanda de gente que busca capitalizarse en los autos 0km ante las corridas cambiarias recurrentes. “Durante dos años solo vendimos dos modelos de una marca porque no teníamos otros modelos. Ahora estamos volviendo a repetir la historia”, vaticinó.

Otras lecturas de Urgente24:

Por el gasoil, el campo pide la renuncia de Darío Martínez

Dura derrota de Daniel Angelici en el 'Las Vegas argentino'

Victoria Donda se atornilla en el INADI 90 días más

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario