DINERO prepaga > medicina prepaga > Swiss Medical

TIEMBLAN LOS AFILIADOS

Liberadas: Cuánto aumentará cada prepaga en julio

Por la liberación de precios que rige desde julio, las empresas de medicina prepaga ya están informando de cuánto será la suba en la cuota el mes próximo.

Los aumentos en julio van del 4% al 9,3%, según la prepaga, siendo el Hospital Italiano la que más subió y, en el otro extremo, Medifé (4.2%).

De acuerdo a un relevamiento de Clarín, la lista de aumentos en julio queda de la siguiente manera:

  • Hospital Italiano, 9,37%
  • Sancor Salud, 8,9%;
  • Accord Salud, 8,8%
  • Omint, 8,5%
  • Medicus, 8,07%
  • Galeno; 7,45%
  • Swiss Medical, 6,7%
  • Hospital Alemán, 6,3%
  • Medifé, 4,2%.

Por su parte, el Hospital Británico aún no informó de cuánto será la suba en su cuota de julio, mientras que OSDE -la prepaga más grande del país- dará a conocer el ajuste recién en el transcurso de julio ya que es la única empresa del sector que cobra a mes vencido.

Accord Salud: Polémica y marcha atrás

A mediados de junio, la compañía Accord Salud -prepaga del gremio Unión Personal Civil de la Nación (UPCN)- informó a sus afiliados de una suba del 18,8%, que generó gran escándalo y un llamado oficial, y días después redujo el incremento.

Ese aumento, muy por encima de la inflación de mayo (4,2%), desató el escándalo: hubo protestas en las redes, incluido un petitorio en la plataforma Change.org. Finalmente, este jueves por la noche se supo que la empresa decidió rectificar el índice drásticamente, a 8,8%.

¿La baja fue por la reacción de los afiliados? Más bien, todo indica que fue por orden de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). Algunas versiones periodísticas indican que que la empresa habría recibido un llamado de este organismo para que corrija la suba anunciada.

Recordemos que tras la denuncia presentada por el Gobierno por los aumentos desmedidos de las empresas (aumentos que fueron habilitados por el propio Gobierno, a través del DNU que desregula la economía) y cartelización, las partes acordaron, en el marco de una audiencia convocada por el Juzgado Civil y Comercial Federal N° 3, que las prepagas devolverán lo cobrado de más en 12 cuotas y con intereses.

Pero, además, el Gobierno le pidió a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que está bajo la órbita de la Secretaría de Comercio, que retire la medida que se había impuesto sobre las empresas de medicina prepaga que limitaba las subas desmedidas en los valores de sus planes.

Así las cosas, desde julio, las empresas de medicina prepaga podrán aumentar sus cuotas sin ningún tope.

----------------

Más contenido en Urgente24:

España aclara: La visita de Javier Milei "es privada" (¿se viene otra denuncia?)

José Luis Daza al rescate de Luis Caputo (esperando el lunes 24/06)

Devaluación en el centro del debate Argentina / FMI

Elon Musk está apoyando económicamente el pronatalismo

ESPN no aprende de sus errores y Mechi Margalot sigue relatando

FUENTE: Urgente24