POLÍTICA Javier Milei > España > Pedro Sánchez

VIAJE Y POLÉMICA

España aclara: La visita de Javier Milei "es privada" (¿se viene otra denuncia?)

Javier Milei ya está en España, en medio de su pelea con el gobierno de Pedro Sánchez. El ministro de Asuntos Exteriores aclaró que la visita del presidente argentino "es privada". ¿Se viene otra denuncia contra el libertario?

Javier Milei arribó este viernes (21/06) a Madrid, España, donde se reunirá con la alcaldesa opositora Isabel Díaz Ayuso, que le entregará una medalla. La visita del presidente argentino, que se da en medio de la pelea que mantiene con Pedro Sánchez, está generando gran polémica en ese país.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, desmintió esta mañana a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien había calificado de “oficial” la visita de Javier Milei. “Sin duda se trata de una visita privada. No hay nada de agenda oficial de lo que yo he conocido hasta ahora de esa visita ”, aseguró el jefe de la diplomacia española en una rueda de prensa.

Aquella denuncia -que recayó, como muchas denuncias sensibles para el Gobierno, en el juzgado de Ariel Lijo, el candidato de Milei para la Corte Suprema- incluye a la hermana del mandatario y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

La presentación fue realizada por el legislador porteño de la Izquierda Gabriel Solano. Mediante el texto, al que accedió Urgente24, Solano solicitó que "se investigue la comisión de delitos previstos y reprimidos por el Código Penal, con motivo de los hechos de público y notorio conocimiento del uso privado del avión presidencial y todos los gastos que conlleva el viaje hacia España el día 16/05/2024".

En dicha visita a España, Javier Milei presentó su libro 'El camino del libertario' en el auditorio del diario La Razón, luego se reunió con el líder de Vox, Santiago Abascal, y brindó un discurso en la convención de ese partido español que congregará además a otros líderes de derecha de Europa.

Desde el Gobierno habían justificado el supuesto carácter institucional de aquel viaje en la reunión que mantuvo con empresarios españoles con intereses en la Argentina (empresarios que, luego, cuestionaron a Javier Milei por sus "declaraciones fuera de tono" hacia el gobierno español), aunque la falta de agenda oficial generó fuertes críticas, dado que se acumulan los viajes presidenciales con esas características, pagados con el erario público.

"Se trata a todas luces de un viaje privado realizado con bienes públicos y pagado con fondos públicos del Estado Argentino", dice la denuncia penal.

Escala la tensión en la pelea Javier Milei / Pedro Sánchez

La pelea entre Javier Milei y Pedro Sánchez viene escalando en tensión. Antes de partir hacia España, el mandatario argentino había redoblado la apuesta llamando " boluprogre" y "cobarde" al presidente del Gobierno español. Fue luego de que la vocera de Pedro Sánchez, Pilar Alegría, le advirtiera que “mantenga respeto” cuando visite Madrid.

Hoy, la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, criticó que el Partido Popular (PP) a través de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se dedica a “premiar” las políticas que llevan a la “pobrezay la “desigualdad”.

”Esto es lo que está haciendo el PP en nuestro país, premiar a quienes conducen a la desigualdad y a la pobreza en Argentina, a quienes están practicando las políticas del dolor”, lanzó Díaz. Y contrapuso que la gestión del Gobierno español es ”la antítesis” de las políticas de Javier Milei, dado que están volcados en "mejorar las condiciones de los trabajadores y avanzar en derechos sociales".

Hasta último momento hubo dudas, por la tensión diplomática entre ambos países, respecto de las facilidades que el gobierno de Pedro Sánchez ofrecería a Javier Milei durante su estadía en España, sobre todo luego de asegurar que es una "visita privada".

Finalmente, se le permitió aterrizar en la base aérea de Torrejón de Ardoz, el aeropuerto a 22 kilómetros del centro de Madrid que suelen utilizar el rey Felipe VI y el jefe de gobierno, y se le concedió la seguridad que el Ministerio de Interior otorga a los mandatarios extranjeros de visitan el país.

Javier Milei en España y audiencia frustrada con el rey

Una versión que circuló fue que Javier Milei había solicitado una audiencia con el rey Felipe IV, pero que éste se negó. En rigor, el protocolo no permite que Felipe VI reciba a ningún mandatario que no se reúna también con el jefe del gobierno de turno. Por segunda vez en 35 días, Javier Milei estará en España pero en ninguna de las dos ocasiones solicitó cita con su par, Pedro Sánchez.

El diario El País reveló que el Gobierno solicitó hace un mes una audiencia con el rey de España, petición que no fue respondida. Según esa misma publicación, una cita con Milei no figura en la agenda de la Casa del Rey.

En la Casa Rosada, por su parte, se desentienden de tal pedido. “Entendemos que no hubo tal petición (de audiencia con el Rey). No nos consta”, dijeron fuentes oficiales citadas por lanación.com.

En el Palacio de la Zarzuela, residencia del Rey, aclararon -según El País- que Felipe IV “coordina con el Ministerio de Asuntos Exteriores los viajes al extranjero y las visitas a España de mandatarios internacionales”. Además, remarcaron , de acuerdo con la constitución española, “la política exterior es competencia exclusiva del Gobierno”.

El País ya había publicado el contenido de una comunicación del embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, confirmando que la anterior visita de Milei a España tenía carácter de "privado", lo que derivó -como se mencionó anteriormente- en una denuncia penal contra el Presidente en Buenos Aires por el uso de recursos públicos para una actividad particular.

------------------

Más contenido en Urgente24:

José Luis Daza al rescate de Luis Caputo (esperando el lunes 24/06)

Elon Musk está apoyando económicamente el pronatalismo

ESPN no aprende de sus errores y Mechi Margalot sigue relatando

La miniserie de Netflix que arrasa con solo 3 capítulos

Megaestrella de Star Wars sería el próximo Batman en pantalla grande

FUENTE: Urgente24