Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed) dejó en claro la semana pasada que no creía que Donald Trump tuviera el poder de despedirlo, incluso si quisiera hacerlo. Sin embargo, hubo un aspecto del regreso de Trump a la Casa Blanca que Powell dejó como un misterio:
POWELL EN LA MIRA
La llegada de Donald Trump, una nueva complicación para la Fed
La margen de maniobra de Jerome Powell, actual presidente de la Fed, se verá más reducido ahora que Donald Trump volvió a ser presidente de Estados Unidos.
Tal como señalan desde Yahoo Finance, “No hay nada que modelar en este momento”, dijo Powell después de que la Fed anunciara su segundo recorte de tasas en siete semanas. Los economistas sostienen que las propuestas de Trump de aranceles, recortes de impuestos y deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados pondrían nueva presión sobre la inflación y aumentarían el déficit, dificultando el recorte de tasas por parte de la Fed.
El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro tras la elección de Trump también podría causar complicaciones si continúa el próximo año. Muchos economistas ya redujeron sus expectativas de recortes de tasas para el próximo año debido a estas políticas propuestas por una posible administración de Trump.
David Seif, economista jefe para mercados desarrollados de Nomura, espera ahora solo un recorte de tasas en 2025, y que la Fed detenga los recortes hasta superar cualquier shock inflacionario provocado por los aranceles. Predice que estos aranceles generarán un “impulso significativo a corto plazo” en la inflación.
Por su parte, Paul Ashworth, economista jefe para América del Norte de Capital Economics, también estima que las tasas se mantendrán 50 puntos básicos más altas de lo previsto, terminando la campaña de recortes en el rango de 3,5% - 3,75%. “El impacto combinado de las restricciones a la inmigración y los nuevos aranceles significa que el regreso de Trump probablemente será negativo para la economía”, afirmó.
La semana pasada, Powell se negó a discutir cómo las propuestas de Trump podrían influir en las expectativas actuales de la Fed de cuatro recortes más de tasas en 2025. “No sabemos cuándo ni en qué medida se producirán los cambios de política”, señaló. “Por lo tanto, no sabemos cuáles serán los efectos en la economía ni si influirán en el logro de nuestras metas de empleo y estabilidad de precios”.
Powell añadió que la Fed no tiene prisa por alcanzar rápidamente el nivel neutral. “Llegamos a un punto en el que disminuimos el ritmo, como un avión que llega al aeropuerto”, explicó. Respecto a la última reunión de la Fed en diciembre de 2024, indicó que “tendremos que ver a dónde nos llevan los datos”.
El economista jefe de JP Morgan, Michael Feroli, afirmó que el resultado de las elecciones “puede haber reducido ligeramente las probabilidades de un recorte en diciembre”, ya que la apreciación de los activos de riesgo podría influir en la discusión. Cree que la Fed flexibilizará su política trimestralmente, y que el próximo recorte se producirá en marzo, continuando hasta que la tasa de fondos federales alcance el 3,5%.
Un déjà vu para la Fed
No es la primera vez que la Reserva Federal enfrenta el impacto de las políticas de Trump. Durante la última reunión de diciembre de 2016, ya se habían abordado cambios previstos en políticas fiscales bajo la administración de Trump.
No todos los economistas prevén cambios inmediatos debido a las políticas de Trump. Greg Daco, economista jefe de EY, no anticipa efectos significativos de las políticas comerciales e impositivas propuestas hasta fines de 2025. Daco considera que el impacto en la economía dependerá de la magnitud de los cambios de política.
Si la nueva administración avanza con aranceles generales para todos los socios comerciales y un arancel del 60% para las importaciones chinas, prevé una caída del PBI del 2,5% y un alza en la inflación del 1,5%. En este caso, estima una pérdida de ingresos promedio de US$ 1.145 por hogar, con un impacto desproporcionado en familias de menores ingresos.
Daco, considerando cambios en política migratoria, regulatoria, comercial e impositiva, proyecta que el crecimiento económico bajará al 2% el próximo año desde el 2,7% actual, para disminuir al 1,7% en 2026.
Más contenido en Urgente24
Dos grandes prepagas sorprenden con descuento al aumento: ¿Es oferta/demanda o es temor?
"El tipo de cambio en Argentina está atrasado, el ritmo de la devaluación es preocupante"
La serie de 8 episodios que arrasa en Netflix y tenés que ver ahora