El presidente de Paraguay, Santiago Peña, tras el beneplácito de su ley anti ONG en el Parlamento, tiene ahora que decidir si promulgarla o acaso vetarla durante los próximos 20 días hábiles.
GRAN REPUDIO
Peña-Paraguay con rienda suelta a su ley anti ONG/garrote
Desde Paraguay, Santiago Peña ya tiene todo listo para su ley-anti ONG o "ley garrote". Mientras tanto, la OEA y otros organismos internacionales le exigen que la vete: alegan un alto riesgo a la libertad de asociación.
La ley de control a las organizaciones sin fines de lucro, apodada por la prensa como “ley anti ONG o ley garrote”, puso en alerta a la sociedad civil porque atropellaría las libertades de asociación y otros derechos de las minorías.
Este polémico proyecto de ley, el cual fue aprobado por ambas Cámaras, ya llegó al escritorio de Santaigo Peña durante este martes, de la mano de Basilio "Bachi" Núñez, presidente del Congreso, tras un mes de demora y al borde del "cajoneo" dada la actual presión internacional y social.
Es que la victoria de Trump en USA que dijo que desfinanciará las ONGS, sobre todo las relacionadas con el derecho al aborto, envalentonó a Peña para darle el último 'toque de gracia' a su ley.
Ahora, Santiago Peña tendrá por delante 20 días hábiles para promulgarla o vetarla. Aunque, todo parece indicar que no la objetará, pese a que organismos internacionales como la OE aseguran que esta ley impondría restricciones inconstitucionales y controles excesivos a organizaciones de la sociedad civil.
Peña-Paraguay inclaudicable con su ley anti ONG
“Cuando yo tome la decisión se van a enterar, ha sido una ley muy debatida, nadie debería estar renuente al control, creo que la transparencia y el control son elementos fundamentales, que Paraguay ha implementado hace muchos años y esto les llega a todos los sectores", dijo el presidente paraguayo Santiago Peña durante esta jornada frente a su decisión de promular o vetar la ley anti ONG, aprobada en el Congreso.
"Yo no estoy a favor de la persecución, de la discriminación, no estoy a favor de cercenar ningún derecho que hoy está consagrado dentro de la Constitución Nacional, y voy a ser fiel custodio de eso, pero yo entiendo que el control y la transparencia es algo que todos los sectores vienen pidiendo y creo que en este caso también se debería aplicar”, manifestó ante las voces detractoras de su ley.
Tras el veto o promulgación de la ley, luego de dos semanas, la normativa debe ser reglamentada por el Ministerio de Economía para que entre en vigor.
La OEA , la ONU y el Colegio de Abogados de Nueva York son unas de las tantas voces internacionales que le exigen el veto al alegar que atropella las posiciones minoritarias de grupos de la sociedad civil que abogan por los DD.HH, además de que deja a libre interpretación para que los órganos de control del Estado actúen de manera arbitraria.
Gina Romero, relatora de la ONU, quien había enviado una carta al presidente Peña para advertirle que la ley se aleja de los estándares internacionales, volvió a pedirle que la vete.
En esa misma línea, Amnistía Internacional dijo que la ley anti ONG de Peña es "autoritaria", y a través de una carta, instó al presidente Santiago Peña a que vete el proyecto.
La popular ONG denuncia a viva voz que viola la constitución paraguaya y las normas internacionales de los derechos humanos. Además asegura que afecta los derechos a la libertad de asociación, de expresión, la privacidad, el derecho a participar en asuntos públicos y a defender los derechos humanos.
Ahora bien, uno de los impulsores de esta ley anti ONG, pertenece a la bancada de Peña. Se trata del senador Gustavo Leite, quien intenta replicar el modelo instalado en Hungría por el ultraderechoso de Viktor Orbán, quien mantiene una lucha contra ONGS que han sido críticas de su gobierno. De hecho, representantes húngaros han visitado este año Paraguay para reunirse con ministros cartistas.
Como reveló Urgente24, de promulgarse esta ley por parte del Ejecutivo, se obstaculizará el trabajo de ONGs, lo que desalentaría la cooperación internacional e incluso podría vulnerar los derechos como la libertad de expresión, asociación y privacidad.
Incluso, esta ley "anti ONG" sería similar a otras que rigen en regímenes como el de Nicaragua, Rusia, Venezuela, cuyo propósito es perseguir, clausurar y sancionar de manera arbitraria a organizaciones opositoras, según argumentan organismos internacionales.
Más contenido de Urgente24
Provincia de Santa Cruz: Si aumenta salarios, paga aguinaldo en cuotas ¡...!
Emilia Attias confesó que está en pareja y arruinó al Turco Naím: “Estoy muy bien”
De las apuestas online a Niñez: El empresario que parte y aspira a llegar lejos de los niños
Denzel Washington confirmó que se une a 'Pantera Negra 3' y sacude a todo Marvel
El alimento del desayuno que te hace sentir más lleno y aumenta la concentración en la mañana