En el último tramo, debido a la falta de lluvias y la continua exposición al sol a altas temperaturas, la cosecha de este 2024 no resultará tan impresionante como se esperaba ni generará tantos dólares como se pronosticaba en un primer lugar.
ALERTA PARA MILEI Y CAPUTO
La cosecha no será récord (y la llegada de dólares menos)
La falta de lluvias y la continua exposición al sol arruinó la cosecha récord que, además, deberá hacer frente a una caída de los precios internacionales.
Las últimas proyecciones, como la presentada por Romano Group, indican que no se tratará de una cosecha récord, sino una normalización de cantidades.
Las estimaciones sobre los beneficios de esta cosecha han disminuido debido tanto a la cantidad producida como al precio. El calor extremo a fines de enero afectó la producción, y al mismo tiempo, los precios internacionales de la soja experimentaron una caída. Aunque no se puede hablar de una "tormenta perfecta", lo cierto es que el impacto positivo en la actividad económica no será tan notable como se esperaba, al menos en lo que respecta a la producción agropecuaria.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) publicó un informe reciente en el que afirma de manera categórica que "la ola de calor excluyó la posibilidad de una súper campaña de soja”. “Entre 2010 y 2020, la Argentina había superado 7 veces la valla de producción de 50 millones de toneladas. Lamentablemente, la primera estimación realizada apunta a una cantidad por debajo de lo esperable en las primeras proyecciones, apuntándose ahora a la posibilidad de obtener 49,5 millones de toneladas”.
“Como se ve, el clima y los términos de intercambio no harán un aporte tan generoso a las cuentas externas de la Argentina como sí ocurriera en 2022, aunque la política económica ese año dilapidara la posibilidad de acumular reservas de modo genuino”.
El alivio para el BCRA
El gobierno espera con interés no solo los ingresos en dólares de la cosecha para seguir fortaleciendo las reservas del Banco Central (BCRA), sino también que el sector agropecuario impulse la recuperación económica a partir del segundo trimestre. Ambos eventos ocurrirán, pero probablemente de manera menos pronunciada de lo que se proyectaba hace unos meses.
Mientras tanto, el Banco Central continúa con su racha de compra de divisas. Ayer (21/2) se adquirieron otros US$ 118 millones, lo que refleja un importante flujo de ingreso de divisas, mientras que las importaciones siguen sin repuntar. Las compras desde que asumió Javier Milei ya suman casi US$ 8.000 millones.
Más contenido en Urgente24
Presentación de la Coalición Cívica ante la OA por un ex OSDE en Salud
Llanto de Pettovello ¿Francos también llora?: Gobierno sin interlocutores
Córdoba sin lluvia, de agua y dólares: Mal augurio para Milei
El Gobierno elimina el INADI: De Menem a Donda y la intervención