ACTUALIDAD Inadi > Gobierno > Manuel Adorni

"NO SIRVE PARA NADA"

El Gobierno elimina el INADI: De Menem a Donda y la intervención

Lo confirmó este jueves (22/2) el vocero presidencial Manuel Adorni. Dijo que el INADI "no sirve para nada" y que se avanzará con su "cierre definitivo".

"Rosca y favores políticos"

No se va a seguir financiando ni rosca ni lugares donde haya favores políticos”, agregó Adorni sobre la decisión de cerrar el INADI.

“Vamos a avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política o son lugares para emplear militantes”, sostuvo el funcionario nacional.

“Tienen decenas de oficinas y muchas veces estos institutos tiene la particularidad de estar conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad”, indicó Adorni.

Ayer, el Gobierno había prorrogado por 180 días la intervención del Instituto y designó a María de los Ángeles Quiroga como interventora.

La medida fue oficializada por medio del Decreto 167/2024, publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Javier Milei y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

cuneo libarona.jpg
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, planeaba trasladar el INADI a la exESMA.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, planeaba trasladar el INADI a la exESMA.

Los planes de Cúneo Libarona con el INADI

A inicios de enero, Mariano Cuneo Libarona, anunció que iba a reducir el área que gestiona y que trasladaría el funcionamiento del Inadi al predio de la ex Esma donde planeaba ofrecer asesoramiento "psicológico para las víctimas" de discriminación.

Cúneo Libarona hizo ese anuncio días después de que la Federación Argentina LGBT+ alertara sobre un intento de derogación de la Ley 24.515 de creación del Inadi como entidad descentralizada en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, organismo que el Gobierno porponía eliminar en el proyecto de ley ómnibus que presentó sin éxito en el Congreso.

En el artículo número 348 del proyecto original de ley ómnibus, en el apartado de Justicia, el Poder Ejecutivo planteaba la derogación de la Ley 24.515 que tenía por objeto la creación del Inadi.

El organismo había surgido tras los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, el 5 de julio de 1995, durante la presidencia de Carlos Menem.

INADI: Victoria Donda y la intervención

En enero de 2023, el Gobierno de Alberto Fernández había designado a la reemplazante de la exdiputada Victoria Donda al frente del INADI y prorrogó la intervención del Instituto hasta fines del año pasado. Greta Marisa Pena quedó al frente del Instituto hasta el 10 de diciembre pasado.

Por entonces, en el marco de la polémica salida de Donda del INADI, había trascendido que el Gobierno buscaría normalizar el Instituto mediante la designación definitiva de su titular, pero eso no ocurrió y en el mismo decreto se confirmó la continuidad de la intervención que data del año 2011 no gozando, en consecuencia, de la independencia que le confiere su ley nacional de creación 24.515.

donda.jpg
Victoria Donda renunció al INADI a fines de 2022 tras varios escándalos como el ofrecimiento de un puesto a su empleada doméstica y un  polémico manual para periodistas .

Victoria Donda renunció al INADI a fines de 2022 tras varios escándalos como el ofrecimiento de un puesto a su empleada doméstica y un polémico manual para periodistas .

La intervención fue la forma en la que el Gobierno puso fin a un escándalo que se había desatado entre los funcionarios que el mismo Gobierno había colocado al frente del organismo durante la gestión de Cristina Kirchner.

Se trata del por entonces conductor televisivo Claudio Morgado y quien fuera la segunda del organismo, María Rachid. La interna terminó en denuncias y acusaciones cruzadas en una comisaría.

Más noticias en Urgente24:

La Rioja no se rinde y vuelve a la carga por el DNU de Javier Milei

Joe Biden sacado contra Vladmir Putin: "Loco HDP"

Luis Caputo: "El bono para jubilados sube 30% será de 70.000 pesos"

Gita Gopinath valoró los esfuerzos argentinos para cumplir las metas con el FMI

Dejá tu comentario