DINERO OCDE > inflación > PBI

REPORTE

Inflación y PBI: La OCDE relativiza el presupuesto de Massa

La OCDE publicó sus proyecciones sobre la economía argentina para 2023, que defieren notablemente de los que incluyó el Gobierno en el proyecto de presupuesto.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó su panorama económico, y las previsiones respecto de 2023 que arroja para la Argentina en cuanto a crecimiento e inflación difieren mucho de las que el Gobierno incluyó en el proyecto de presupuesto que envió al Congreso.

De acuerdo a su Reporte Provisorio de Septiembre 2022 sobre la economía global, la OCDE estima que la Argentina sufrirá un estancamiento de su economía el año que viene, al calcular la expansión del PBI en apenas el 0,4%. El resultado es un fuerte recorte de 1,5 puntos en relación a la previsión de junio y una cifra muy inferior al 2% que el Ejecutivo incluyó en el proyecto del presupuesto.

En lo que respecta a este año, el informe ratifica su proyección de crecimiento argentino de 3,6%, más cercano a la expectativa del 4% que el Gobierno puso en el presupuesto.

ocde-pbi.jpg

En cuanto a la inflación, el informe de la OCDE la proyecta en el 83% para 2023, también muy por encima de la estimación oficial, del 60%, y 32,4 puntos porcentuales superior al cálculo del organismo publicado en junio.

Para 2022, el Reporte Provisorio le sube 31,9 puntos a la proyección de junio y eleva al 92% la expectativa de la suba de precios a fines de este año, también más en línea con la estimación oficial incluida en el presupuesto, del 95%.

ocde-inflacion.jpg

Panorama mundial

La economía mundial crecerá un 2,2% en 2023, indicó el informe de la OCDE, que rebajó 6 décimas su anterior previsión de junio, a raíz de la invasión rusa de Ucrania y el alza de las tasas de interés para contener la inflación.

"Una pérdida de impulso económico es visible a nivel mundial, pero especialmente en Europa", indicó el reporte, que mantiene sin cambios, en un 3%, la expansión mundial en 2022.

Su informe titulado "Pagando el precio de la guerra" rebaja 1,3 puntos su previsión de 2023 para la zona euro, que crecería un 0,3%, sobre todo a causa del resultado en su motor económico, Alemania, que entraría en recesión con una contracción del 0,7%.

Los países del G20 crecerían en 2023 al mismo ritmo que la economía mundial (2,2%), tras rebajarse seis décimas su perspectiva respecto a junio.

El conflicto en Ucrania debería seguir golpeando la economía, sobre todo por su impacto en los precios de la energía y de la alimentación. La OCDE revisó al alza la inflación mundial a un 8,2% en 2022 y a un 6,6% en 2023.

"Las presiones inflacionistas son cada vez más generalizadas, con el aumento de los costos de la energía, el transporte y de otros que se trasladan a los precios", apunta.

Latinoamérica y USA

En la línea de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en julio, la organización con sede en París avanza que Brasil crecerá mucho más, un 2,5% en 2022, casi dos puntos más que lo augurado en junio, y un 0,8% en 2023 (-0,4 puntos).

México por su parte sigue la misma tendencia que el gigante sudamericano con una expansión del 2,1% en el presente ejercicio (+0,2 puntos) y 1,5% en 2023 (-0,6 puntos respecto a junio).

El crecimiento de la economía de USA sería de 0,5% en 2023, 7 décimas menos que en la anterior previsión, y el de China un 4,7% (-0,2). Tras una contracción estimada del 5,5% en 2022, la OCDE rebaja ligeramente su estimación para 2023 para Rusia, cuya economía se contraería un 4,5% en 2023.

Además de los efectos de la guerra en los precios, el alza de las tasas de interés por los bancos centrales para contener la inflación y la pandemia de Covid-19 también obstaculizan la economía mundial, agrega la OCDE.

Más contenido de Urgente24

Espías ucranianos en embajadas: Argentina en lista hacker

Incendian un puesto de Gendarmería: "La idea es tomar todo Mascardi"

Aerolíneas Argentinas abre grifo de dólar turista en Córdoba

La oposición instala un nuevo tema en su agenda: castigo y cárcel para los gremios

Escándalo: Google filtró la final de Qatar 2022

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario