Los nuevos datos de la inflación en Estados Unidos llegaron al mercado de las criptomonedas para golpear negativamente en la cotización. Con un índice interanual inesperadamente acelerado en enero, los principales activos virtuales abrieron la mañana a la baja (12/2).
Criptomonedas como Bitcoin y Ethereum retrocedieron en su cotización un 1,7% y 1,4% respectivamente ante la noticia del 3% interanual y el 0,4% intermensual que se registró durante el mes pasado. A ello, se sumaron las dos primeras apariciones públicas del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Congreso de Estados Unidos, quien anticipó parte de la política de tasas que mantendrá la potencia norteamericana en los próximos meses.
El funcionario aseguró que la administración de Donald Trump no va acelerar en un recorte de tasas agresivo. Al respecto, aseguró un ajuste según la necesidad que vaya imponiendo el escenario con el fin de garantizar la máxima tasa de empleo posible y el menor ritmo inflacionario.
Si bien Estados Unidos logró invertir la dirección de la inflación hacia la baja, esta todavía se encuentra por encima del 2% a la que apunta la Reserva Federal. Algo que supone cierta incertidumbre financiera que los mercados traducen en salidas fluctuantes.
Escudo comercial de USA condiciona a las cripto
Más allá de la política de tasas, el aspecto comercial también condiciona el rendimiento actual de las criptomonedas. Sobre todo después de que Donald Trump anticipara una agresiva política arancelaria que podría desatar una guerra comercial con creciente inflación en todo el mundo.
El establecimiento generalizado de aranceles para los mercados exteriores desde Estados Unidos puso sobre la mesa grandes dudas que frenaron el crecimiento de la cotización de los principales activos digitales. En ese sentido, los inversores esperan a ver qué instrumento será el más rentable una vez que se encamine el sentido que vaya a tomar la administración Trump.