DINERO aumentos > inflación > mes

INICIA ABRIL

Inflación: Los aumentos que vienen... y los pendientes

Con el comienzo de un nuevo mes, llegan los nuevos aumentos bajo una inflación que arrancó con todo en 2022. Hay muchos pautados, pero también otros por venir.

Un nuevo mes inicia y con éste, nuevos aumentos, dando poco a poco un verdadero golpe al bolsillo de los argentinos, a los que se les hace cada vez más difícil lidiar con este contexto de alta inflación.

Con el repunte de la inflación que se espera para abril de entre el 5% y el 6%, según las principales consultoras del país, este mes vuelve a repetirse la tendencia alcista de precios.

Los aumentos que vienen son:

- Prepagas

De acuerdo a lo establecido en la Resolución 459/2022, los prestadores de salud fueron autorizados por el gobierno a aumentar "hasta un 6% a partir del 1 de marzo y hasta un 6% a partir del 1° de abril de 2022". El aumento de marzo ya fue ejecutado por las prepagas, por lo cual restaría el último porcentaje de aumento en abril. De esta manera, la actualización alcanzaría el 12% en dos meses.

- Cables e Internet

Se oficializaron los aumentos de cable e internet, cuyos valores incrementarán entre un 10 y un 13% a partir del mes de abril. Con esta reciente suba, el valor de la canasta tecnológica registra un aumento del 27,4% en los últimos meses.

Los gastos de una familia tipo que consume las empresas principales de servicios podría ascender a $4100 de cable e internet, $8500 en cuatro líneas de telefonía móvil y $500 de telefonía fija.

En cuanto a las plataformas de streaming, si bien no están contempladas en la canasta tecnológica básica, el promedio de gasto ronda los $540. Entonces, el total de gastos en servicios de tecnología para una familia tipo pasaría de ser $10949 a $13786.

- Empleadas de casas particulares

En abril se pagará el último tramo del aumento del 12% correspondiente al sueldo devengado de marzo, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 4 de la Comisión Nacional de Trabajo en casas particulares. En el día de hoy, Ministerio de Trabajo mantendrá una reunión con el gremio que representa a las empleadas domésticas.

Supervisora con retiro: por hora $335.5/ por mes: $41.892

Supervisora sin retiro: por hora $365,7/ por mes: $46.663,5

Personal para tareas específicas con retiro: por hora $317,5/ por mes $38.920,5

Personal para tareas específicas sin retiro: por hora $348/ por mes $43.325

Caseros con retiro y sin retiro: por hora $299,5/ por mes $37.973

Cuidado de personas con retiro: por hora $334/ por mes $42.317

Personal para tareas generales con retiro: por hora $278/ por mes $34.148

Personal para tareas generales sin retiro: por hora $299,5/ $37.973

empleadas domesticas.jpg
En abril se pagará otro aumento a empleadas de casas particulares, otro de los rubros que ejercerá mayor presión a los bolsillos de los argentinos.

En abril se pagará otro aumento a empleadas de casas particulares, otro de los rubros que ejercerá mayor presión a los bolsillos de los argentinos.

- Colegios

Los colegios de la Ciudad de Buenos Aires volverán a tener un incremento en su cuota en abril. La Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) confirmó una suba en los colegios subvencionados en la Ciudad del 9%.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, aún se sigue negociando la paritaria, por lo que no se conoce cuál será el monto del aumento.

- Alquileres por ICL

La Ley de Alquileres continúa vigente -a pesar de las promesas de modificarla o de derogarla- y quienes tienen un contrato firmado bajo esta norma en abril de 2021 tendrán su actualización anual.

A fines de marzo, la actualización por el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central daba casi 53%, por lo que pueden esperarse valores similares para abril. De esa manera, quien firmó un contrato por $30.000 hace un año comenzaría a pagar casi $45.900.

El ICL sigue en partes iguales la evolución de los precios y la de los salarios.

El alquiler de un 2 ambientes en la Ciudad se ubicaba a inicios de marzo en $53.450 por mes, según 'ZonaProp'. En marzo los valores aumentan un 5% por encima del mes previo. En el primer trimestre del año los alquileres (nuevos contratos) acumulan una suba de 14%, probablemente por encima de la inflacióny del ajuste de contratos existentes, informó el portal.

Los aumentos pendientes

- Tarifas

El gobierno convocará para fines de abril a una audiencia pública en la Ciudad de Buenos Aires y en conurbano. La empresa Agua y Saneamientos Argentina (AySA) propuso un incremento del 32% acumulativo en el año, dividido en dos tramos. Vale recordar que el último ajuste fue a mediados de 2019.

aysa.jpg
La empresa Agua y Saneamientos Argentina (AySA) propuso un incremento del 32% acumulativo en el año, dividido en 2 tramos.

La empresa Agua y Saneamientos Argentina (AySA) propuso un incremento del 32% acumulativo en el año, dividido en 2 tramos.

En cuanto a las tarifas de gas y energía eléctrica, el gobierno aún no realizó el llamado a audiencias públicas ni presentó su propio proyecto para avanzar en la segmentación.

Por el momento, lo que se sabe es que el 10% de la población comenzará a pagar la tarifa plena a partir de junio. En este sentido, el gobierno deberá recalibrar los números por el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

- Expensas

La suba de las expensascomenzará a ser muy fuerte desde este mes. El aumento en abril será del 20%, advierte Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH). La mayoría de los consorcios pagará este monto en mayo.

Algo similar ocurrirá en junio, cuando las expensas subirán un 15%. Se pagarán en julio."Ese tramo cae con el aguinaldo y va a ser duro", suma Ruiz, y añade: "Tendremos que ver que pasa con los aumentos del gas para proyectar el impacto que tendrán en las expensas de los Consorcios con servicios centrales".

--------

Otras lecturas de Urgente24

GNL: El Gobierno aceptó pagar 5 veces más por el GNL para mayo

"Cristina asesina": Quiénes son los detenidos

Mercado Libre: "Cada vez es más difícil crecer en Argentina"

Explotó el escándalo en el Porvenir por apuestas ilegales

Alarma en la Selección: Manu Lanzini tuvo un grave vuelco