DINERO inflación > junio > BCRA

LO ÚLTIMO DE GUZMÁN

Inflación junio en 5,3%, atento a lo que se puede venir

La inflación de junio preocupa dado que su alto nivel todavía no logra captar los efectos del cambio de ministro, la alta emisión del BCRA y el salto del dólar.

El INDEC acaba de publicar hoy -jueves 14 de julio- el dato más reciente acerca de la inflación de junio. Según los datos oficiales, el Índice de Precios al Consumidor -IPC- asciende al 5,3%. Este número preocupa dado que todavía no logra captar todos los efectos causados recientemente por la alta emisión del BCRA y con ello el fuerte salto que se presenció en el tipo de cambio estas últimas semanas. Sobre la fuerte emisión de la entidad monetaria, el economista, Roberto Cachanosky afirma que:

En lo que va de julio, el BCRA hace festival de emisión. En 14 días emitió $ 195.000 millones para financiar el rojo fiscal y otros $ 421.411 millones para sostener los bonos del tesoro. El BCRA emite a marcha forzada, encima no tiene reservas y superó los $ 7,1 billones en LELIQS. En lo que va de julio, el BCRA hace festival de emisión. En 14 días emitió $ 195.000 millones para financiar el rojo fiscal y otros $ 421.411 millones para sostener los bonos del tesoro. El BCRA emite a marcha forzada, encima no tiene reservas y superó los $ 7,1 billones en LELIQS.

En importante resaltar también que el cambio de ministro, de Martín Guzmán a Silvina Batakis, bajo las expectativas del mercado -se puede ver cuando uno ve el precio de los bonos (por el piso) y el Riesgo País (casi en 2.800 pbs)-. Volviendo al dato del IPC, según el INDEC:

Los precios al consumidor subieron 5,3% en junio de 2022 respecto de mayo y 64% interanual. Acumularon un alza de 36,2% en el primer semestre Los precios al consumidor subieron 5,3% en junio de 2022 respecto de mayo y 64% interanual. Acumularon un alza de 36,2% en el primer semestre

image.png

La división con mayor alza mensual en junio 2022 fue Salud (7,4%); y la de menor, Comunicación (0,4%)

image.png

En junio 2022, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país

image.png

En junio 2022, Gran Buenos Aires fue la región de mayor aumento mensual (5,5%); y Noreste, la de menor (4,9%)

image.png

Con este número, las variaciones interanuales alcanzan un nuevo máximo:

image.png

Tal cómo informó Urgente24, Inflación imparable: El almacén aumentó más del 8% en julio

La Cámara de Almaceneros de Córdoba hizo un relevamiento de medio mes analizando lo que pasó hasta aquí con la inflación de julio y las cifras son escalofriantes. Según el estudio, en tan solo 13 días, el almacén sufrió subas de hasta 8,65% respecto al mes anterior. Esto, traducido a pesos, supuso un incremento de $2.152 en la Canasta Básica.

https://twitter.com/cbuteler/status/1547627374522445826

¿Por qué hay inflación?

La inflación se produce porque el Gobierno emite dinero para financiar el desequilibrio entre sus gastos y sus ingresos. Esa emisión aumenta la oferta de pesos en la economía, y como cualquier bien cuya oferta sube, su precio cae. La inflación es el reflejo de un peso que cada vez vale menos. Es el resultado directo del uso indiscriminado de la emisión para financiar el gasto.

El tema de la inflación se produce por una lucha distributiva. Pero no de asalariados y empresarios, sino del Gobierno con los ciudadanos. El primero usa la emisión para apropiarse de recursos del sector privado. La solución tiene dos vertientes: o el Gobierno le saca dinero de otra manera a la gente o decide gastar un poco menos y así castigarla menos con el impuesto inflacionario.

Más contenido en Urgente24

Cepo al dólar: Cómo funcionan las tarjetas en el exterior

¿Primer despegue de Cristina en la era Batakis?

Se vuelve a disparar el dólar: "¡Andá y comprá cosas!"

Filosa chicana de Sergio Berni a Aníbal (y Alberto) Fernández

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario