DINERO inflación > INdEC > Javier Milei

A LAS 16:00

Inflación: Javier Milei recibe la "vieja" foto de noviembre

La inflación de noviembre mostrará nuevamente una cifra de dos dígitos, pero la foto ya queda vieja respecto a la aceleración de diciembre en las góndolas.

Tras los primeros anuncios económicos de Luis Caputo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC) dar a conocer hoy el dato de la inflación de noviembre, que se espera que vuelva a superar el umbral de los dos dígitos de octubre.

Será este el primer Índice de Precios al Consumidor que recibe el gobierno de Javier Milei y los analistas lo estiman por arriba del 11%.

Y ese será solo el punto de partida. "Vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación", dijo el titular del Palacio de Hacienda y se mostró seguro de que estas medidas permitirán evitar una hiperinflación, que es lo que asegura que ocurrirá "si seguimos como estamos, con los números más altos de nuestra historia de hasta 15.000% anual".

Según los cálculos privados, se espera que la cifra supere los dos dígitos -al igual que en agosto y septiembre- y que se ubique por encima del 11,5%. La misma proyección figura en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de octubre, donde de acuerdo al último informe disponible, los especialistas esperan que la inflación promedie el 11,5%.

"Noviembre arrancó con ajustes significativos después del freno que había tenido lugar hasta las elecciones generales de octubre. Después hubo una moderación y, luego del balotaje, comenzaron a registrarse incrementos fuertes y generalizados", explicaron analistas privados.

Según las mediciones de la consultora 'C&T', en noviembre, la suba de precios promedio fue del 11,5% con una variación interanual de 161,6%.

Es que las consultoras privadas que miden la inflación ya habían previsto un escenario de mucha incertidumbre para los últimos dos meses del año. Así, la desaceleración que se vio en octubre -cuando el IPC marcó 8,3% después de dos meses por encima del 12%- quedaría atrás.

Hay una aceleración en todos los precios. Probablemente, el promedio de noviembre esté entre 11,5% y 12%.

Pero diciembre seguramente sea mucho más alto, aunque es difícil pronosticar un número, podría estar en torno a 15%. Va a depender mucho de lo que pase con el dólar oficial y las medidas que se vayan tomando", había dicho María Castiglioni, socia de 'C&T'.

La remarcación se sintió fuerte en agosto, pero en septiembre será mayor.
Tras los aumentos de las últimas semanas y los anuncios de Caputo, la inflación de noviembre lucirá muy vieja...

Tras los aumentos de las últimas semanas y los anuncios de Caputo, la inflación de noviembre lucirá muy vieja...

Lo cierto es que durante las últimas semanas los precios ya se comenzaron a "destapar", algo que el mismo Caputo advirtió en su discurso y la población ya observa en las góndolas, con un piso que se calcula hasta en un 20%.

De esta forma, la inflación de noviembre ya luce vieja...

Por su parte, Santiago Manoukián, economista de Ecolatina, afirmó:

Ya preveíamos para noviembre una aceleración que, en parte, tenía que ver con los incumplimientos en los acuerdos de precios, como los que estamos empezando a ver. Nosotros ya estábamos midiendo cerca de un 12% mensual en la primera quincena del mes y esperamos que nuestro indicador marque alrededor de 12,5% Ya preveíamos para noviembre una aceleración que, en parte, tenía que ver con los incumplimientos en los acuerdos de precios, como los que estamos empezando a ver. Nosotros ya estábamos midiendo cerca de un 12% mensual en la primera quincena del mes y esperamos que nuestro indicador marque alrededor de 12,5%

En CABA, la inflación acumula un 146,4%

Días atrás, se difundió la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, que volvió a superar los dos dígitos: fue de 11,9% en el anteúltimo mes del año y acumuló una escalada de 146,4% en once meses de 2023.

El aumento de precios en CABA en noviembre implica una aceleración de 2,5 puntos porcentuales contra octubre pasado, cuando se produjo una desaceleración en medio del congelamiento en más de 14 rubros, entre ellos alimentos, que había dispuesto el ministro de Economía y entonces candidato presidencial, Sergio Massa.

En ese marco, el IPC porteño de noviembre estuvo impulsado principalmente por los aumentos en los rubros: Alimentos y bebidas no alcohólicas; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Restaurantes y hoteles; Salud; y Transporte que en conjunto explicaron el 67% del alza del nivel general explicaron desde la Dirección de Estadísticas y Censos porteña.

Otras noticias de Urgente24

Combustibles: Surtidores esperan el gran impacto

Se desperezan la CGT y la CTA con reuniones "de urgencia"

Joe Biden en alerta: Republicanos avanzan con impeachment

Sin subsidios: cuánto saldrá el boleto de colectivo y tren

Papa Francisco: Javier Milei y el viaje a Argentina en duda