DINERO combustibles > dólar > precio

FUERA DE SERVICIO

Combustibles: Surtidores esperan el gran impacto

En algunas estaciones de servicios del país, los surtidores están fuera de servicio a la espera de otra remarcación en combustibles tras los anuncios de Caputo.

El anuncio de un dólar oficial a $800 implicaría el aumento inminente del precio de los combustibles, ya que se vinculan a la paridad de importación, una referencia habitual para el mercado a pesar que más del 80% de lo que se consume localmente se produce en el país.

Si bien aún se desconoce el porcentaje de la suba de los derechos de exportación -una medida también dada a conocer por el ministro y que suavizara el impacto sobre el precio del crudo local- la escalada de la moneda estadounidense empujará las naftas y el gasoil para arriba.

"Hasta antes de este anuncio y con el último incremento del fin de semana, los valores se ubicaban un 20% por encima de esta referencia, pero ahora quedan rezagados un 40%", explicó al sitio 'Surtidores' un exfuncionario.

"De este modo el impacto en los surtidores se traduciría en un aumento de más del 65", y ello "sin contar la corrección impositiva, que actualmente acumula un atraso de aproximadamente 376".

"Si se tiene en cuenta esa variable, los precios deberían trepar un 20% adicional, con lo cual tomando como referencia las pizarras de las Estaciones de Servicio de la Ciudad de Buenos Aires, la nafta llegaría a costar $800", proyectó.

El especialista evalúa que las primeras correcciones podrían darse en los próximos días. Así, los precios de los combustibles alcanzarán la histórica referencia del dólar.

Al momento, en las Estaciones de Servicio YPF ubicadas en CABA el litro de nafta súper cuesta $404; el de Premium, $499; el de diésel 500, 431 y el de gasoil Grado 3, $543.

image.png

Cristian Bergmann, consultor y experto en energía, dijo al diario económico 'Ambito Financiero' que: "Un nuevo dólar de $800 pone en tensión el precio en surtidor. Es de esperar un reacomodamiento de los precios en el orden del 50 al 70%, principalmente por el pass through de la devaluación". Es que, como se mencionó anteriormente, la devaluación implica un aumento de la materia prima que es el petróleo que compran las refinadoras.

Sin embargo, Bergmann consideró que quedan interrogantes que podrían morigerar los aumentos. Por un lado, "qué determinación tomará el gobierno nacional respecto a los biocombustibles", y por el otro, qué harán con el impuesto a los combustibles, "que llevan un atraso del componente impositivo del 156%", según sus números.

"Esto implicaría un aumento adicional del 17% para las naftas y del 10,7% para el gasoil", agregó este consultor energético.

En tanto, desde la Secretaría de Energía, que encabeza Eduardo Rodríguez Chirillo, aseguraron que no hay nuevas definiciones.

En una petrolera también anticiparon que analizarán los detalles del anuncio para tomar una decisión sobre los precios de los combustibles. Sobre el hecho de que Caputo no dijera nada sobre este tema, consideraron:

No había nada para anunciar porque los precios de los combustibles están desregulados No había nada para anunciar porque los precios de los combustibles están desregulados

Desde otra petrolera, en tanto, dijeron que tras el aumento de este fin de semana, todavía quedaba un atraso de otro 30% en los precios, producto de la regulación en precios que había hecho Sergio Massa durante más de un año. Pero eso con un dólar oficial a $400, por lo que ahora el retraso será aun mayor.

Mangueras cruzadas

estacion cerrada salta.jpg

En tanto, en algunas estaciones de servicio del interior, los surtidores fueron puestos desde esta mañana fuera de servicio. No dan explicaciones, pero no es difícil deducir que se viene otra remarcación, a solo 4 días de la última.

Según publicó 'El Tribuno' de Salta, "sin previo aviso pusieron conos en todos los surtidores de las estaciones de servicio de zona sur. Ni siquiera las naftas premium están disponibles".

Ocurre así desde las "primeras horas de la mañana de hoy" que "las estaciones de servicio de zona sur no vendían combustibles".

"Mientras tanto los vehículos deambulan sin poder cargar", agregó el medio, que reprodujo las urgencias de los vecinos: "No tengo una gota, es muy arriesgado irme al centro a ver si encuentro una estación de servicio. Es una locura. No se entiende que no vendan ningún tipo de combustible, es evidente que se viene un aumento importante, pero lo que no pueden hacer es desabastecernos".

En La Rioja, anoche se formaron largas colas en las estaciones de servicios para anticiparse a posibles aumentos:

image.png
Fuente: Nueva Rioja.

Fuente: Nueva Rioja.

Otros contenidos en Urgente24

Comunicación del BCRA: Plazos fijos, leliqs y waiver al FMI

Dólar importador $940 y Dólar tarjeta a $1.320

Cómo reaccionaron los políticos ante los anuncios de Caputo

Asusta el precio de cada ley en el Congreso para Javier Milei

Felicitaciones del FMI a Javier Milei por la devaluación