ACTUALIDAD Javier Milei > Congreso Nacional > legisladores

¿LIBRE PENSADORES O LIEBRES?

Asusta el precio de cada ley en el Congreso para Javier Milei

Javier Milei necesitará decenas de normas para poder gobernar la Argentina pero convivirá con un Congreso Nacional atomizado, repleto de solitarios y "pymes".

Javier Milei es, desde el punto de vista parlamentario, el presidente con menor cantidad de legisladores propios en 40 años de democracia.

Para el periodista José Di Mauro, director de la revista El Parlamentario, "estamos frente a una situación inédita. La minoría de Milei es la mitad de la minoría que tuvo Mauricio Macri en su arranque hace ocho años"

Para lograr plasmar cada norma dependerá de 329 senadores y diputados nacionales que hoy lucen completamente fragmentados al punto que: existen solamente en la cámara baja, 20 bloques diferentes.

Se trata de Unión por la Patria (100); PRO (37); UCR (34); LLA (33); Innovación Federal (9); Cambio Federal (9); Hacemos por Nuestro País (8); Coalición Cívica (6); PTS-FIT (4); Ahora Patria (3); Producción y Trabajo (2); Buenos Aires Libre (2); Por Santa Cruz (2).

Luego se hallan varios monobloques con José Garrido, Paula Omodeo, Romina del Plá, José Luis Espert, Alvaro Martínez, Guillermo Snopek, Sergio Acevedo y Alberto Arancibia.

milei-congreso.jpg
Presidente Javier Milei

Presidente Javier Milei

El oficialismo saca cuentas y para llegar a la mitad más uno, en diputados, le falta sumar casi un centenar de diputados. En el Senado, debería seducir a más de 30 opositores para tener quorum y aprobar cada una de sus iniciativas.

Los libertarios intentarán abrir grietas en la larga muralla justicialista a través de gobernadores o intendentes que puedan influir con los legisladores de cada provincia.

¿Cuánto le "costará" cada uno de esos votos refractarios a las ideas de Balcarce 50?

Otra potencial cantera a explotar es la de Juntos por el Cambio donde los radicales están alejados del actual oficialismo pero los 41 del Pro podrían ser más volubles.

¿Habrá también monedas de cambio para sostener esta pecera?

Los bloques de un solo dígito y los futuros inter bloques serán decisivos y harán aún más "pesada" la carga del changuito parlamentario del Poder Ejecutivo.

Quienes conocen los pasillos del palacio legislativo aseguran que se va a imponer el "estilo Mostaza": paso a paso, ley por ley. En resumen, descreen de que una gigantesca ley ómnibus pueda ser estacionada sin inconvenientes en Rivadavia y Entre Ríos.

DIPUTADOS Bloques HCDN al 11122023.pdf

¿Veinte años no es nada?

En 2005, el por entonces conocido médico, divulgador científico y periodista deportivo Eduardo Lorenzo "Borocotó" escandalizó a la Argentina. Tras ser electo diputado nacional por cuatro años dentro del partido PRO (Propuesta Republicana) mutó antes de asumir y conformó un Movimiento Independiente unipersonal aliado al kirchnerismo. Todo esto ocurrió a instancias del entonces jefe de gabinete de la Nación: Alberto Fernández.

En una entrevista con radio Continental, el doctor Eduardo Lorenzo explicó sus desavenencias con las autoridades del partido “A mi me echaron del bloque del Pro”

Casi nadie le creyó y su figura quedó completamente embarrada. En un cable secreto de la embajada estadounidense en Buenos Aires revelado por Wikileaks, se conoció poco tiempo más tarde que el embajador Lino Gutiérrez afirmaba que el cambio abrupto había respondido a un ofrecimiento concreto del presidente Néstor Kirchner.

Irrumpió el neologismo "borocotizar".

Sin embargo, a fines de 2023, ocurren situaciones similares pero ya pocos se escandalizan como antes.

Por ejemplo, Carolina Píparo, quien fuera candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires en el pasado mes de Octubre y posible conductora del ANSES, anunció antes de asumir su banca que se separaba de la bancada y que conformaría un grupo independiente. Se unió con otra flamante legisladora, su propia cuñada.

El pensador Zygmunt Bauman, autor de distintos libros dedicados a las "sociedades líquidas", pronosticó hace pocos años estos nuevos comportamientos.

"Las realidades sólidas de nuestros abuelos, como el trabajo y el matrimonio para toda la vida, se han desvanecido. Han dado paso a un mundo más precario, provisional, ansioso de novedades y con frecuencia, agotador".

Ese es el mejor término para explicar el derrotero que espera a la administración liberal.

Un "agotador" esfuerzo para convencer artesanalmente a cada uno sus opositores.

Dejá tu comentario