DINERO Combustibles > estaciones de servicio > petroleras

"NO SABEMOS QUÉ PASARÁ"

Combustibles: Incertidumbre ante posible liberación de precios

Los estacioneros estiman atraso del 30% en los precios de los combustibles, pero el aumento podría ser mayor por la evaluación de costos de las petroleras.

El titular de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raúl Castellano, estimó este martes que los combustibles tienen un atraso de 30% en sus precios de venta, pero que podría producirse una suba mayor en los surtidores a partir de la evaluación que las petroleras hacen de sus costos.

Castellanos habló sobre el impacto que tendría la liberación de los precios a partir de la asunción de Javier Milei como presidente, ya que la postura del mandatario electo es a favor de la desregulación de la economía.

"Desregular es la liberación de los precios. El Estado deja de intervenir y las petroleras ponen el precio que a su juicio es el más acertado. En realidad, la situación legal actual de los precios es esa, nada más que en el último año hubo acuerdos de precios para limitarlos", dijo Castellanos, en diálogo con El Destape Radio.

Embed

Consultado sobre cuánto podrían aumentar los precios a partir de la desregulación, el empresario dijo que "es difícil saber" e hizo una distinción entre el cálculo que hacen las estacios de servicio y el de las petroleras.

"En el caso de las estaciones de servicios, siempre hacemos una comparación con la inflación, por la sencilla razón de que nuestros ingresos están atados al precio de las naftas y nuestros gastos, a la inflación. Haciendo ese cálculo habría un atraso de un 30%, con lo cual estaríamos hablando de unos $100 más sobre el precio actual", dijo Castellanos.

En esa línea, estimó que la nafta de tipo 'Súper' de YPF pasaría de los $311 actuales por litro a unos "$410-415" si se aplicara ese ajuste.

De todos modos, aclaró que "no necesariamente ese es el cálculo que van a hacer las petroleras".

"Hay que ver en las refinadoras qué cálculos entran a tallar" dijo y enumeró factores como el tipo de cambio, el precio del barril de crudo y el de los biocombustibles para el corte obligatorio y "los impuestos que están congelados desde hace más de 2 años". "No sabemos qué va a pasar", agregó.

Sobre los tributos, explicó que deben actualizarse "cada 3 meses según el costo de vida" y estimó por dicho congelamiento un "atraso del 300%".

Al señalársele que se esperaría que Milei no aumente impuestos, Castellanos recordó que estas alícuotas específicas están previstas por ley.

"Si se tienen en cuenta estos factores, el importe (del precio de los combustibles) puede ser otro", dijo.

Respecto al impacto de las subas en los combustibles en el resto de la economía, Castellanos consideró que las mismas se trasladan "en una proporción mucho mayor a la que debería tener". "En la práctica, los formadores de precios de otros productos dicen que si el gasoil subió 10%, todo tiene que subir 10%. Eso no es así", aseguró.

Consultado sobre si compartía la política de precios diferenciados para la exportación y el mercado interno, Castellanos dijo que "no necesariamente debería ser así". "El precio de los combustibles, como el de cualquier otro producto, tiene que estar relacionado al costo de su elaboración más una rentabilidad razonable. En la práctica, las compañías petroleras tienden a eso, y tengo entendido que el nuevo presidente va a inclinarse a ese cálculo", concluyó.

Más contenido de Urgente24

Javier Milei quiere 'cara a cara' con la gente, pero tiene que asegurarse plaza llena

Bausili, mano derecha de Caputo, con vía libre: Revocan su procesamiento

El plan Caputo según Bull Market (el bróker de Ramiro Marra)

Alfredo Cornejo le muestra a Milei cómo se achica el Estado

Dejá tu comentario