ACTUALIDAD Alfredo Cornejo > Estado > Javier Milei

UNANIMIDAD EN EL SENADO

Alfredo Cornejo le muestra a Milei cómo se achica el Estado

El gobernador electo Alfredo Cornejo le muestra a Javier Milei cómo reducir el empleo estatal con una nueva ley, que el Senado le aprobó por unanimidad.

Alfredo Cornejo, quien asume como gobernador en Mendoza el próximo sábado, propuso jubilaciones anticipadas y cambios en la planta estatal a través de una nueva Ley de Ministerios que presentó este lunes.

El funcionario le pide autorización a la Legislatura para realizar programas de retiros voluntarios y cambios en la planta del Estado, un mecanismo que se anticipa a las nuevas leyes y medidas que podría llevar Javier Milei a nivel nacional, desde el 11 de diciembre.

Alfredo Cornejo presentó el organigrama de lo que será su gobierno a partir del 9 de diciembre, que tendrá 7 ministerios y dos entes autárquicos, lo que implica un achique de la primera línea de funcionarios. Pero ese ajuste también puede darse hacia abajo, pues el proyecto de ley busca autorizar mecanismos para promover ese camino.

En concreto, hay un artículo en el que solicita la autorización para realizar programas de jubilaciones o retiros voluntarios y modificaciones en la planta del personal con el objetivo de "eficientizar las funciones del Estado".

En la conferencia de prensa que dio al presentar la extensa ley, que suprimiría ministerios para "agilizar el Estado", también apunta a la austeridad, en medio de una situación nacional de ajuste. En ese sentido, el artículo 38 del proyecto expresa:

Autorizase al Poder Ejecutivo, conforme lo dispuesto por el artículo 4 de la Ley de Administración Financiera a realizar reestructuraciones, programas de jubilaciones o retiros voluntarios anticipados, reorganizar, fusionar, escindir o suprimir órganos y cargos de sus dependencias, modificaciones de la planta de personal o las reformas de sus organigramas administrativos que sean necesarias o convenientes para eficientizar las funciones del Estado. Asimismo, queda facultado para realizar las modificaciones presupuestarias y de las relaciones jerárquicas y funcionales legalmente establecidas, con el objeto de optimizar su funcionamiento Autorizase al Poder Ejecutivo, conforme lo dispuesto por el artículo 4 de la Ley de Administración Financiera a realizar reestructuraciones, programas de jubilaciones o retiros voluntarios anticipados, reorganizar, fusionar, escindir o suprimir órganos y cargos de sus dependencias, modificaciones de la planta de personal o las reformas de sus organigramas administrativos que sean necesarias o convenientes para eficientizar las funciones del Estado. Asimismo, queda facultado para realizar las modificaciones presupuestarias y de las relaciones jerárquicas y funcionales legalmente establecidas, con el objeto de optimizar su funcionamiento

image.png
Alfredo Cornejo, durante la conferencia de prensa. Foto: Diario Uno.

Alfredo Cornejo, durante la conferencia de prensa. Foto: Diario Uno.

Los programas de jubilaciones o retiros voluntarios es una política que Alfredo Cornejo viene aplicando desde que fue intendente de Godoy Cruz para achicar la planta del personal y hacer más eficiente el gasto público.

Durante su primera gobernación, de 2015 a 2019, también promovió un programa similar. Pero ahora, la reorganización del personal será más marcada debido a la modificación drástica que el próximo mandatario provincial pretende hacer de los ministerios.

Aprobada por unanimidad

Los 7 ministerios que habrá a partir de la semana próxima figuran en el texto de la ley, con grandes cambios respecto de la administración de su antecesor, Rodolfo Suarez. Según publicó el sitio 'Mdz', el Ministerio de Gobierno pasará a llamarse Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial; Educación, que estará a cargo del intendente de Godoy Cruz saliente Tadeo García Zalazar aglutinará Cultura, Infancias y la Dirección General de Escuelas; Energía y Ambiente estarán juntos; como así también Seguridad y Justicia.

Según 'Mendoza Post', el Senado de Mendoza debatió en el recinto la Ley de Ministerios que presentó ayer Alfredo Cornejo, norma que definirá la estructura del próximo gabinete, y más allá de algunas críticas, la iniciativa fue aprobada por unanimidad Según 'Mendoza Post', el Senado de Mendoza debatió en el recinto la Ley de Ministerios que presentó ayer Alfredo Cornejo, norma que definirá la estructura del próximo gabinete, y más allá de algunas críticas, la iniciativa fue aprobada por unanimidad

Según afirman, lo mismo terminaría ocurriendo en la Cámara de Diputados mañana, por lo que en cuestión de horas, la Ley de Ministerios estaría aprobada.

Será entonces cuando Cornejo anuncie los nombres de los elegidos para encabezar cada área de gobierno.

Otras noticias de Urgente24

Embrutecida y empobrecida, la Argentina que gobernará Milei

Cumbre del Mercosur: La UE presiona pero Argentina no firma

Javier Milei quiere 'cara a cara' con la gente, pero tiene que asegurarse plaza llena

'Negacionismo' de Martín Soria y marcha por 600 despidos en Espacios de Memoria

Doctrina Bukele: 500 días sin homicidios en El Salvador

Dejá tu comentario