ACTUALIDAD Martín Soria > Alberto Fernández > despidos

EMPLEADOS PÚBLICOS

'Negacionismo' de Martín Soria y marcha por 600 despidos

Empleados estatales de Espacios de Memoria marchan por la renovación de 600 contratos. Acusan al ministro Martín Soria por "negarse" a renovarlos.

Mientras en dependencias como los ministerios de Desarrollo Social o de la Mujer, se aceleraron los pases de trabajadores a planta permanente, en otras áreas no parece ocurrir lo mismo y la inminencia del fin de mandato del Gobierno de Alberto Fernández aumenta la ansiedad entre los empleados públicos a quienes se les terminan los contratos. Este martes (5/12) habrá una marcha de los trabajadores de Espacios de Memoria dependientes del Ministerio de Justicia. Reclaman la renovación de 600 contratados, pero esta vez -a pesar de la prédica contra Javier Milei-, no es a él a quien culpan por la situación sino al ministro cristinista Martín Soria.

La “negativa” de Soria

Bajo la consigna "No somos casta, somos trabajadores", empleados del Estado se manifestaban en la sede del ministerio de Justicia, en el microcentro porteño.

Se trata de trabajadores de los Sitios de Memoria Atlético, Virrey Cevallos, Olimpo y Orletti, lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico militar.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FmariJL89%2Fstatus%2F1731765223747473657&partner=&hide_thread=false

En un comunicado difundido en las últimas horas, los trabajadores expresaron: "Los Sitios de Memoria dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación denunciamos que al día de la fecha, 600 trabajadores y trabajadoras con contratos anuales bajo la modalidad Artículo 9 (resolución 48), no han firmado la renovación de sus contratos como sí ha sucedido en otros ministerios".

Los trabajadores explicaron que en los Sitios de Memoria "hay más de 40 compañeros y compañeras bajo esta modalidad laboral y representan casi el 90% de la totalidad de trabajadores" e indicaron que el ministro de Justicia saliente, Martín Soria, "se niega a renovar estas contrataciones".

“Vaciamiento” de políticas de Memoria

"Exigimos la inmediata firma de los contratos. De no ocurrir esto hacemos responsable al Ministro Soria y a este Gobierno por el vaciamiento de las políticas públicas de Memoria Verdad y Justicia. Frente a estos ataques y los que promete el nuevo gobierno negacionista, decimos que vamos a defender cada puesto de trabajo y cada Espacio de Memoria", puntualizaron los trabajadores culpando directamente a Soria.

En tanto, advirtieron que "los trabajadores de estos Espacios sostienen desde hace más de 15 años la conservación y preservación de los excentros clandestinos, así como las tareas de investigación y de promoción de los Derechos Humanos, recibiendo a miles de visitantes cada año, entre muchas otras tareas en defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia".

"Esta decisión del Ministro implica en los hechos no garantizarles a los trabajadores su continuidad laboral antes de que asuma el nuevo gobierno, dejándolos en la calle y vaciando estos Espacios de Memoria", concluyeron.

En resumen, los trabajadores denuncian que la falta de renovación de contratos implica en la práctica 600 despidos.

Más contenido en Urgente24:

Omar Perotti: Balance de gestión y reproche a la Nación

El resbalón de Victoria Villarruel

En modo Boca, Javier Milei dijo que visitará la bombonera

Estudio UADE: Seguridad y piquetes en el centro del debate

Dejá tu comentario