ACTUALIDAD Argentina > Educación > pruebas

PRUEBAS PISA

Embrutecida y empobrecida, la Argentina que gobernará Milei

La educación argentina alarma y empeora el contexto: donde el 44% de la población es pobre, la educación está (otra vez) entre las peores del mundo.

Según los resultados, 7 de cada diez alumnos argentinos no pueden superar niveles básicos de Matemática. En ese ejercicio obtuvieron un punto menos que en la edición pasada, retrocediendo también en Lectura pero creciendo en lo que respecta a Ciencias. Con respecto a 2018, antes de la pandemia, no hubo variaciones significativas en los resultados de las tres categorías.

En Matemática, Argentina obtuvo 378 puntos, uno menos que en la edición anterior, mientras que en Lectura obtuvo 401 y en Ciencias 406, en las tres asignaturas por debajo del promedio En Matemática, Argentina obtuvo 378 puntos, uno menos que en la edición anterior, mientras que en Lectura obtuvo 401 y en Ciencias 406, en las tres asignaturas por debajo del promedio

En el total de los 81 países, la Argentina quedó en el puesto 66 en Matemática, 58 en Lectura y 60 en Ciencias, estando siempre por debajo del promedio de los resultados entre quienes integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el informe, además, se comparan los resultados frente a otros países latinoamericanos, frente a los que Argentina quedó por detrás de Chile, Uruguay, Costa Rica, México, Perú, Colombia y Brasil. En la región, nuestro país quedó por encima de Guatemala, El Salvador, Panamá, Paraguay y República Dominicana.

El informe sobre las pruebas PISA tiene puesto el foco en que más del 70% de los estudiantes de la Argentina no alcanzan los resultados esperados como conocimientos mínimos. En la contracara, los niveles más altos son alcanzados solo por el 0,3%, mientras que en los países de la OCDE el promedio se encuentra en 8,7%.

escuela-clases-colegio-alumnos-estudiantes-aulajpg.webp
Más del 70% de los estudiantes de la Argentina no alcanzan los resultados esperados como conocimientos mínimos.

Más del 70% de los estudiantes de la Argentina no alcanzan los resultados esperados como conocimientos mínimos.

Con respecto a la Matemática, ningún país americano se ubica entre los de mejor desempeño, en un ranking que lideran Singapur, Macao, China Taipei, Hong Kong y Japón. En la asignatura sorprendieron las caídas de los países nórdicos: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Al otro extremo de la tabla quedaron Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Paraguay y Camboya.

Por otro lado, más de la mitad de los argentinos no alcanzan el nivel mínimo de Lectura Por otro lado, más de la mitad de los argentinos no alcanzan el nivel mínimo de Lectura

Más precisamente, el 54,4% se encuentra por debajo del nivel mínimo de Lectura, siendo también uno de los peor ubicados en la región y del mundo. En este aspecto del aprendizaje, solo supera a Panamá, Guatemala, Paraguay, El Salvador y República Dominicana.

La Argentina obtuvo 401 puntos en 2022, un punto menos que en 2018, lo que lo ubica en el puesto 58 de 81 a nivel global. En total, solo el 1% de los estudiantes argentinos alcanza los niveles de lectura más altos, mientras que el promedio global es de 7,2%.

Situación similar ocurre en Ciencias, donde el 53,9% no alcanza los niveles mínimos, mientras que solo un 0,5% alcanza los más altos y el promedio de los integrantes de la OCDE es de 7,5%. Datos preocupantes para la educación en la Argentina que lleva años sin lograr resultados satisfactorios en este tipo de ejercicios.

matem.png
Gráfico del Observatorio de Argentinos por la Educación.

Gráfico del Observatorio de Argentinos por la Educación.

"Consuelo de tontos"

Cierto es que a nivel global, los resultados de las pruebas PISA mostraron "una caída de rendimiento sin precedentes", según el informe difundido hoy. El rendimiento medio en los países de la OCDE cayó 15 puntos en Matemática y 10 puntos en Lectura, mientras que Argentina mantuvo sus bajos desempeños sin variaciones significativas.

Para explicar esta "dramática caída en el desempeño", el informe PISA alude al impacto de la pandemia de COVID-19, pero también advierte que el retroceso en los aprendizajes es una tendencia "de largo plazo", que se viene registrando desde hace al menos 10 años en las evaluaciones internacionales. Entre las excepciones a esta tendencia, el informe destaca los casos de Colombia y Perú, que vienen mejorando sus resultados.

El top 10 de PISA 2022 está encabezado por países asiáticos. Singapur lidera los resultados, con un puntaje promedio de 575: una diferencia de 197 puntos con respecto a Argentina –equivalente a casi 5 años de escolaridad–. Le siguen las regiones chinas de Macao (puesto 2), Taipei (3) y Hong Kong (4), y luego Japón (5) y Corea (6). El top 10 se completa con Estonia (7), Suiza (8), Canadá (9) y Países Bajos (10).

Los países nórdicos, que solían ser considerados modelos globales, quedan más abajo: el mejor posicionado es Dinamarca (puesto 13), mientras que Finlandia se desploma al puesto 20, y más atrás aparecen Suecia (22), Noruega (32) e Islandia (37).

De los 5 últimos puestos del ranking PISA 2022, 4 pertenecen a países latinoamericanos: Guatemala (77), El Salvador (78), República Dominicana (79) y Paraguay (80). Tres de ellos –Guatemala, El Salvador y Paraguay– participaron este año por primera vez. En el último lugar a nivel mundial queda Camboya (81).

Más noticias de Urgente24

Cumbre del Mercosur: La UE presiona pero Argentina no firma

Pobreza 44,7% (50% sin planes) gran tema para Javier Milei

Omar Perotti: Balance de gestión y reproche a la Nación

Marina Calabró anticipa cambios en el futuro de Pamela David

Un olor nauseabundo invade Rosario y su causa es un misterio

Dejá tu comentario