CGT > CTA > Javier Milei

TRAS LOS ANUNCIOS

Se desperezan la CGT y la CTA con reuniones "de urgencia"

La CGT y la CTA anunciaron que tendrán reuniones de "urgencia" ante las medidas económicas del gobierno de Javier Milei. Alerta por la obra pública.

Después de pasar 4 años sin paros -uno de los pocos ‘logros’ que puede recordar el expresidente Alberto Fernández en su gestión- ni adoptar medidas de fuerza resonantes ante la inflación récord y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, la CGT y la CTA convocaron a una reunión de urgencia ante las medidas anunciadas por el gobierno de Javier Milei. La principal preocupación son los empleados estatales y la obra pública.

“Exagerar la situación”

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) anunció este miércoles (13/12) que mantendrá una reunión de "urgencia" de su mesa de conducción nacional tras las medidas económicas anunciadas ayer por el ministro Luis Caputo.

El encuentro se llevará a cabo en la sede nacional ubicada en calle Bartolomé Mitre 744, y luego habrá una conferencia de prensa a las 15, informó en un comunicado el gremio que conduce Hugo "Cachorro" Godoy.

"La devaluación del 118% va a implicar una multiplicación de la pobreza. El ministro Luis Caputo repitió el mecanismo de exagerar la situación de crisis heredada para justificar medidas inadmisibles, que van a acrecentar en cuestión de días, los niveles de pobreza en la Argentina por encima del 50 por ciento de la población”, expresó Godoy en el texto.

image.png
Al igual que la CGT, la CTA se reunirá para evaluar las medidas económicas que anunció el Gobierno el martes 12/12.

Al igual que la CGT, la CTA se reunirá para evaluar las medidas económicas que anunció el Gobierno el martes 12/12.

La apertura de importaciones, y de suspensión de obra pública van a implicar un fuerte impacto sobre la pequeña y la mediana empresa abocada al mercado interno, y va a acelerar los procesos de quiebra que durante el macrismo se llevaron adelante y que calificamos como un industricidio, y obviamente con la consecuente pérdida de puestos de trabajo para trabajadores y trabajadoras del sector privado”, añadió.

“En semanas vamos a un escenario de una multiplicación del valor de tarifas en agua, luz, electricidad, servicios de gas, que impactarán aún más los ya debilitados bolsillos del pueblo argentino, y particularmente en las provincias, porque este recorte de recursos del Estado Nacional a las provincias va a atentar contra el federalismo y contra las condiciones de vida de buena parte del pueblo argentino que habita en las provincias argentinas, concluyó.

La CGT con foco en la obra pública

Casi al unísono con la CTA –habrá que ver si llegado el caso podrían realizar alguna acción de protesta conjunta- la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunirá también este miércoles para analizar la situación "económica y social" tras las medidas anunciadas por Caputo.

El encuentro se desarrollará en la sede cegetista de Azopardo 802, según confirmó el secretario general del gremio de los judiciales, Julio Piumato.

Tras los anuncios económicos, el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, advirtió: Esto es un tsunami total en lo social y algo parecido en los aspectos financieros y económicos para el país ”.

A Martínez le impacta de lleno la paralización de la obra pública en los afiliados a su gremio y puede ser uno de los protagonistas del arco sindical en esta etapa del gobierno de Milei.

Según el sindicalista, la CGT sumará a la reunión de hoy a sus asesores económicos para “evaluar la letra chica de los anuncios de Caputo y tener una hoja de ruta con lecturas claras y contundentes, porque todo nos parece impreciso, aunque muy preocupante”.

Por su parte, en declaraciones a la prensa, el titular de la Unión de Trabajadores Gastronómicos, Luis Barrionuevo, afirmó: "Estamos frente a un durísimo ajustey pidió que la CGT sea consultada sobre las medidas económicas: “Los que tienen que opinar son los muchachos de la CGT. Soy verticalista y acato lo que diga el movimiento obrero. Viene una recesión galopante, sin ninguna duda”.

Más contenido en Urgente24:

Dólar importador $940 y Dólar tarjeta a $1.320

Cómo reaccionaron los políticos ante los anuncios de Caputo

Felicitaciones del FMI a Javier Milei por la devaluación

Asusta el precio de cada ley en el Congreso para Javier Milei

Te puede interesar