DINERO dólar > soja > BCRA

GRANOS

Importante para el campo: Cómo operar y acceder al dólar soja

Los productores ya pueden solicitar la apertura de una cuenta bancaria para acreditar la liquidación de granos bajo el dólar soja.

La implementación del dólar soja sumó un nuevo tipo de cambio en la Argentina orientado al campo para que liquiden la venta de granos al exterior y, con el paso de los días, se van conociendo detalles de la medida impulsada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Anteriormente, los productores podían realizar un depósito bancario por toda la soja que hayan vendido y eso estaba atado al valor del dólar oficial, pero quedaba en un plazo fijo a 30 días como mínimo.

Con la nueva medida tomada por el BCRA, los productores podrán dejarlos o retirarlos del banco sin plazo mínimo como también realizar cualquier operación financiera habilitada. Sin embargo, el analista económico Salvador Di Stefano comunicó cuáles son los requisitos para poder tomar este beneficio en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter:

Si queres aprovechar el dólar soja tenés que abrir una cuenta en un banco que se llama "Cuenta especial para titulares con actividad agrícola", tenés que citar la comunicación BCRA 7556. Acá se acredita la cobranza. Si queres aprovechar el dólar soja tenés que abrir una cuenta en un banco que se llama "Cuenta especial para titulares con actividad agrícola", tenés que citar la comunicación BCRA 7556. Acá se acredita la cobranza.

Qué significa el dólar soja y qué beneficios le trae al productor

El 26 de julio último el BCRA implementó un régimen especial de liquidación para el sector agropecuario en la venta de granos al exterior en lo que fue conocido como dólar soja para fijar el monto que le queda al productor tras la venta y que ya tuvo críticas de las Sociedad Rural.

BCRA lanzó el dólar soja hasta el 31 de agosto..webp

De esa totalidad, se le permitirá colocar un 70% en un depósito bancario de libre disponibilidad sin ningún tipo de plazo y cuyo valor está atado al dólar oficial. Esto hace que el valor de ese depósito aumente conforme suba el precio de la divisa norteamericana.

El 30% restante se podrá destinar en la compra del dólar ahorro o solidario, cuya cotización esta conformada por el dólar oficial sumado al impuesto PAÍS y el 35% a cuenta del pago de impuesto a las Ganancias.

Sobre esta determinación, el BCRA brindó más detalles en su comunicación oficial:

En el caso del régimen para la venta de la cosecha de soja, estará disponible hasta el 31 de agosto próximo. Durante ese lapso, los productores podrán adquirir divisas de libre disponibilidad por el 30% de los fondos obtenidos por la venta de granos con destino a la exportación y convertir el 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial. En el caso del régimen para la venta de la cosecha de soja, estará disponible hasta el 31 de agosto próximo. Durante ese lapso, los productores podrán adquirir divisas de libre disponibilidad por el 30% de los fondos obtenidos por la venta de granos con destino a la exportación y convertir el 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial.

Los beneficios para los productores se vislumbran cercanos porque, anteriormente, recibían 13 millones de pesos por cada U$S 100 mil dólares de venta de soja al exterior -restadas las retenciones-.

BCRA

En este contexto, el analista financiero Christian Buteler manifestó que ganarían un 12,75% en ambas monedas porque el 70% de los 13 millones de pesos (9,1 millones) subirían atados a la suba del dólar oficial, mientras que con el otro 30% podrían comprar dólares al valor del solidario y venderlos bajo la cotización del MEP.

Siempre teniendo como base las cotizaciones de ambos tipos de cambio al 27 de julio de este año, los productores lograrían una diferencia favorable de $1.600.000 de pesos.

Más contenido en Urgente24:

Con Silvina Batakis, el Top 10 de ministros de Economía que duraron menos

Dólar $300, vuelan los bonos, piqueteros entierran a Alberto y C5N le cortó la cabeza a Pesce

Paul Pogba podría perderse el Mundial de Qatar 2022

Se cayó el relato de Alberto: Récord de dólares del campo

JetSmart: Impresionantes ofertas y pasajes desde $4.700

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario