DINERO gasoil > YPF > transportistas

REUNIÓN CON TRANSPORTISTAS

Gasoil: YPF explica por qué hay escasez

En la previa a la reunión del Gobierno con transportistas para destrabar el conflicto, desde YPF explican por qué falta gasoil en la Argentina.

Mientras el conflicto por la falta de gasoil recrudece, y en la previa de la reunión que mantendrá el Gobierno con transportistas, desde YPF insisten en expicar los motivos de la escasez: "la demanda de gasoil se ubica en los niveles más altos de los últimos años".

En primer lugar, según la petrolera estatal, se observa un crecimiento en algunas provincias con fuerte producción agropecuaria, que no se correlaciona en forma directa con el nivel de actividad.

Además, explican desde YPF que la Argentina importa el 30% de la producción de gasoil para abastecer el mercado local. El valor de los combustibles a nivel internacional se encuentra en los máximos históricos y la logística se encuentra limitada como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Consecuentemente, los costos de importación de combustibles alcanza los máximos valores registrados para nuestra región, ampliando fuertemente la brecha con los países limítrofes.

Lo mencionado anteriormente ejerce una presión inusual al consumo fronterizo a nivel país que explica el crecimiento inusual de la demanda en las regiones de NOA y NEA.

Frente a ese escenario, la industria en su conjunto despachó 3,9 millones de m3 de gasoil, lo que representa un volumen récord vs. pre-pandemia: 12% más que en 2019 (3,4 millones de m3).

El Gobierno citó a transportistas

El Gobierno convocó este miércoles (22/06) a un encuentro con los transportistas de carga que cortaron los distintos puntos del país en reclamo al faltante de gasoil. La reunión está prevista a las 17, y fue llamada por los ministerios de Transporte de Nación y de Provincia, y la secretaría de Energía.

Los ministros Alexis Guerrera, Jorge D'Onofrio y el secretario, Darío Martínez fueron los encargados de llamar al intercambio a los manifestantes que cortaron la autopista Buenos Aires – La Plata para avanzar en los reclamos referidos al gasoil y poner en pie "una mesa de diálogo", con el Ministerio de Transporte operando de intermediador entre las partes.

A pesar de la convocatoria, ni Guerrera ni Martínez estarán presentes en el encuentro, que será encabezado por funcionarios de las carteras convocantes.

Fuentes de Hipólito Yrigoyen 50 aseguraron a la agencia Noticias Argentinas que mantienen "permanente diálogo, a través de mesas de trabajo, con las entidades y agrupaciones reconocidas del sector por este reclamo", y sumaron: "Se vienen realizando tareas desde este ministerio como intermediarios con el objetivo de trasladar los reclamos y poner en conocimiento a las autoridades correspondientes. En todo momento, el ministerio nacional mantuvo y mantiene comunicaciones constantes con los gremios y Cámaras que representan a los transportistas".

A su parte, fuentes de Gobierno indicaron que los manifestastentes que cortaron la autopista Buenos Aires - La Plata "se enmarcan dentro de un grupo de trabajadores sin representación gremial formal ni reconocida del sector portuario de Dock Sud".

Y agregaron: "Los reclamos detrás del corte son de índole portuarios y vinculados a la carga, pero los protagonistas del corte se aprovecharon de la situación del gasoil para poder generar visibilidad a sus problemáticas. Es por esto que sólo se encontraban en el lugar los denominados SUTAP ( Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias), los cuales no tienen personería jurídica".

--------

Más contenido en Urgente24:

Dólar blue: Vuelve a su máximo histórico y con más fuerza

Crisis política: Macri y Larreta lanzan un casting

Aníbal Fernández: "No estamos dispuestos a ser una fuerza de boludos"

Efecto Marcelo Tinelli: Intiman a San Lorenzo por US$2 M

El ayuno intermitente "está de moda, pero no tiene nada de mágico"

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario