DINERO Fitch > Milei > cepo

"MUCHAS DUDAS"

¿Fitch 'no la ve'?: "El mercado está perdiendo la paciencia"

Desde la calificadora de riesgo Fitch atribuyen el malestar en los mercados con el gobierno de Milei al cepo y relativizaron la Ley Bases y el Pacto de Mayo.

La explicación de Caputo y la visión de Fitch

En declaraciones este jueves a Radio Mitre, Caputo dijo que la reacción negativa de los mercados a su conferencia de prensa con el titular del Banco Central, Santiago Bausili, días atrás fue "inexplicable" y que "no es necesario entender economía para comprender que anunciamos la emisión cero y eso no puede caerle mal a nadie", pero admitió que "ni Santiago (Bausili) ni yo sabemos de comunicación”.

Sin embargo, Todd Martínez, director senior en la calificadora Fitch (una de las ‘tres grandes’ de Wall Street), atribuyó el malestar de los mercados al cepo cambiario y a ciertas medidas económicas “heterodoxas” que mantiene el gobierno de Milei.

En declaraciones este jueves (11/7) a CNN Radio, Martínez reconoció primero que "Argentina está en un mejor rumbo que el año pasado”, pero advirtió que “todavía hay muchas dudas".

"En los primeros meses, nosotros y el mercado nos quedamos impresionados con su progreso en el lado fiscal, pero todavía vemos políticas monetarias y cambiarias heterodoxas y ahora el mercado está perdiendo la paciencia sobre todo con el cepo", alertó.

image.png
Todd Martínez, director senior en la calificadora Fitch, expuso las dudas con el gobierno de Milei.

Todd Martínez, director senior en la calificadora Fitch, expuso las dudas con el gobierno de Milei.

Sin entusiasmo por el Pacto de Mayo ni la Ley Bases

Martínez analizó que "si bien el ancla fiscal compra espacio para eso (salir del cepo y de las políticas heterodoxas), no está de todo el claro el plan de escape de esas políticas”.

Además, desde la calificadora destacaron que “no está muy claro un sendero hacia la estabilización económica y no vemos un sendero firme".

Sobre las reformas estructurales, el especialista señaló que el país necesita "muchos ajustes macroeconómicos" para lograr un crecimiento "menos volátil", como también reformas microeconómicas para lograr "un sendero más alto".

En cuanto a la Ley Bases, a la cual el Gobierno apostaba para atraer inversiones desde el extranjero y reactivar la economía, Martínez le quitó atractivo: "Fue una buena noticia e implica un nuevo rumbo, pero es una ley que se diluyó en el proceso legislativo y no es completamente transformativa".

Tampoco se mostró interesado en el Pacto de Mayo: "También queda por ver si el Pacto de Mayo implica reformas. Queremos ver un ajuste con medidas consensuadas con la Legislatura y ver la fórmula de movilidad".

--------------

Más noticias en Urgente24:

El Gobierno oficializó la convocatoria del Consejo del Salario para este 18 de julio

"Milei no nos quiso recibir, nos descartó: vamos a ver a la ministra Patricia Bullrich mañana"

El caso Loan activó a los senadores: Buscan endurecer las penas en la compraventa de niños

Javier Milei en la Bolsa de Comercio: "Emisión, inflación y devaluación"

Temas