DINERO Luis Caputo > cepo > inflación

SIN FECHA

Luis Caputo aplicará 'gradualismo' para salir del cepo "bien"

El ministro del Economía, Luis Caputo, habló este jueves (11/7) de la salida del cepo cambiario, la inflación y el mal clima en los mercados tras sus anuncios.

Luis Caputo insiste en que no devalúa

En declaraciones a radio Mitre esta mañana, el ministro de Economía Luis Caputo repitió que no devaluará y aclaró que “antes que salir rápido del cepo, hay que hacerlo bien”. Además, adelantó que la inflación de junio estará por debajo de 5%, en línea con el índice conocido esta semana en la Ciudad de Buenos Aires.

No queremos salir rápido, si hubiéramos salido rápido, en diciembre, hubiera sido un espanto, una catástrofe, acá no hay que salir rápido, hay que salir bien”, explicó Caputo sobre la salida del cepo cambiario y descartó también poner una fecha a ese evento: “En ese caso los actores especularían, lo que le jugaría en contra al país y perjudicaría la medida, por eso, justamente, la decisión es irhaciéndolo gradualmente, lo que hará que se salga de una manera mucho más prolija, con una brecha que sea mucho más baja”.

Sobre la inflación, expresó: "Espero que la inflación de junio esté por debajo de 5%, es la expectativa”.

“No hay razones macro para que haya inflación, no estamos en una economía recalentada. Está todo dado para que veamos prontamente una inflación llegando al 1%, tranquilamente”, completó.

luis caputo.jpg
Luis Caputo no le pone fecha a la salida del cepo por temor a los especuladores pero anticipa reducción del Impuesto País para agosto.

Luis Caputo no le pone fecha a la salida del cepo por temor a los especuladores pero anticipa reducción del Impuesto País para agosto.

Sin devaluación y los mercados

Como vienen insistiendo otras figuras del Gobierno nacional, Caputo ratificó que no habrá devaluación: “Vamos a acabar con la conducta de creer que se gana competitividad devaluando, lo que genera mayor pobreza, sino bajando impuestos, siendo más competitivos con la reducción del costo argentino”.

“Venimos acá a bajar la inflación y bajar los impuestos”, subrayó y mencionó la reducción del Impuesto País para agosto o septiembre, que “va a tener un impacto en inflación clarísimo a la baja”.

Luego, admitió que los anuncios sobre el BCRA afectaron negativamente a los mercados: “Siempre mirando hacia adentro, puede ser que no lo hayamos comunicado tan bien. Ni Santiago ni yo somos especialistas en comunicación, quizá no logramos transmitir el mensaje correctamente” y añadió que “los mercados no son lineales, no es que reaccionan exactamente” como se espera.

“Cuando anunciamos el déficit cero, la reacción fue la misma: el dólar se fue de 1100 a 1300 y hasta que no empezamos a mostrar resultados, no corrigió”, recordó.

Recuperación

En otro orden, Caputo afirmó que la Argentina está en: “Una etapa de recuperación, salimos de terapia intensiva”, además de que: “Están dadas las condiciones para que la recuperación económica se acelere”.

“Que hayamos salido de la terapia intensiva sin romper contratos, sin haber estallado en crisis, sin caer en la hiper y que hoy a 6 meses de gobierno estemos hablando de créditos hipotecarios y no de hiper inflación, la verdad que estamos contentos”, declaró.

--------------

Más noticias en Urgente24:

El Gobierno oficializó la convocatoria del Consejo del Salario para este 18 de julio

"Milei no nos quiso recibir, nos descartó: vamos a ver a la ministra Patricia Bullrich mañana"

El caso Loan activó a los senadores: Buscan endurecer las penas en la compraventa de niños

Javier Milei en la Bolsa de Comercio: "Emisión, inflación y devaluación"