DINERO Javier Milei > bolsa de comercio > BCRA

COMO ECONOMISTA

Javier Milei en la BCBA: "Emisión, inflación y devaluación"

En carácter de economista, Javier Milei expuso en frente a inversores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).

El presidente, Javier Milei, estuvo presente hoy (10/7) en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) dando un discurso, divido en 2 partes, que él, como economista, sintetizó "Emisión, inflación y devaluación".

Al respecto, al inicio de su discurso, el presidente sostuvo: “Hoy me vuelvo a poner el traje de economista y voy a tratar de dar mi explicación de lo que está pasando y cómo vamos a terminar saliendo, así que no va a ser un discurso tan atractivo con el de Tucumán”.

La dinámica

De acuerdo con Liliana Franco, como es habitual en sus presentaciones, Milei iniciará con una introducción teórica acompañada de una explicación histórica, para luego enfocarse específicamente en el caso argentino.

Milei insistirá en la naturaleza monetaria de la inflación y, en este contexto, subrayará que el tipo de cambio es un precio más dentro de la economía. Sobre esto destacó:

“¿Qué inflación multicausal? No hay inflación multicausal, llamarán así a los distintos disparates por los cuales un Banco Central emite, porque el resto es pura sarasa”

Por lo tanto, pondrá énfasis en la importancia de cerrar la emisión monetaria y detallará los logros de su gestión en la reducción del déficit tanto del Tesoro como del cuasifiscal.

Culminará su exposición refiriéndose a las condiciones necesarias para la salida del cepo, reiterando la necesidad de mantener un déficit cero, eliminar los pasivos remunerados y los puts, así como lograr una convergencia de la inflación a tasas cercanas a cero.

Mención honorífica

Javier Milei afirmó como Luis Caputo “es el mejor ministro de toda la historia argentina”. Y luego de esto, señaló: “Lo que está haciendo junto a Quirno y Bausili es una tarea enorme y solo la historia podrán dar cuenta del trabajo fabuloso que están haciendo”.

Una advertencia para el BCRA

Sobre el Banco Central (BCRA) lanzó:

"Apareció el Estado y se apropió de todo el control, de la maquinita de imprimir billetes y, como perdía valor, impulsó el curso forzoso para que ustedes no puedan sustituir monedas. Los obligaban a demandar moneda doméstica y le ampliaban la base del impuesto inflacionario para robarlos, una historia bastante conocida en el caso argentino desde que se creó esa institución nefasta que está en Reconquista 266 y que es el Banco Central de la República Argentina".

Sentenciando, "No ahora, pero lo sigo teniendo en la mira" en referencia a como la institución recauda a través del impuesto inflacionario y el presidente quiere cerrar de una vez y para siempre.

El equilibrio fiscal no se negocia

En otro pasaje de su discurso, Milei arremetió nuevamente contra los "degenerados fiscales", a quienes culpó por el incremento del precio del dólar. Y después sentenció: “Si quieren pasar leyes que alteren el equilibrio fiscal, ¿saben qué?, las voy a vetar todas, no voy a entregar el equilibrio fiscal”.

La convergencia, la clave

En cuanto a la apertura del cepo, el presidente destacó como: "Necesitamos la convergencia de la tasa de inflación, el primer escalón al que le tenemos que apuntar es ese, a mapear la tasa de inflación con la tasa de devaluación."

Una vez que alcancemos la inflación al torno al 2% mensual, vamos a ir por una del 1%, y cuando haya desaparecido, cuando esté en niveles cercanos a cero, vamos a tener que elegir si vamos a un esquema de devaluación cero, es decir con tipo de cambio fijo, o dejamos flotar. Una vez que alcancemos la inflación al torno al 2% mensual, vamos a ir por una del 1%, y cuando haya desaparecido, cuando esté en niveles cercanos a cero, vamos a tener que elegir si vamos a un esquema de devaluación cero, es decir con tipo de cambio fijo, o dejamos flotar.

Embed - Discurso del Presidente Javier Milei en la Bolsa de Comercio

Más contenido en Urgente24

Luis Juez, micrófono prendido y otro escándalo (no aclares que oscurece...)

Retención de cosecha podría golpear las reservas en hasta US$5.600 millones

Larga (y chicanera) réplica de Manuel Adorni a Alberto Fernández

Dólar blue tras pago de renta y amortización ($1.400 ya es piso)