DINERO estanflación > ahorro > Javier Milei

INESTABILIDAD

Estanflación: Qué es, a quién afecta y cómo evitar sufrirla

El presidente electo, Javier Milei, anunció una próxima estanflación para disminuir a futuro la inflación. De qué se trata y cómo nos afectará a los argentinos.

La estanflación es un tema que causó mucha revolución debido al anuncio del presidente electo, Javier Milei, quien mencionó que una de sus primeras medidas a aplicar será frenar la emisión monetaria que produce la ya conocida inflación, pero ¿qué significa esto?

Esta medida lo que hará es producir una estanflación, un término que viene de larga data pero que a los oídos de los argentinos, es algo nuevo. Si dividimos la palabra, “están” hace referencia al estancamiento económico que hará que el consumo, trabajo y más, entren en recesión por los próximos 24 meses. Por otro lado, “flación” refiere a la alta inflación que sufriremos próximamente, aunque se trate de algo a lo que ya estamos acostumbrados, la medida puede sentar mal al bolsillo debido a que esa inyección de dinero que veníamos recibiendo hasta ahora para “amortiguar” la suba de precios, frenará mientras que la inflación seguirá creciendo.

Si bien estamos familiarizados con la práctica, es importante entender que se vienen meses muy duros, sobre todo para los sectores más vulnerables que se encuentran por debajo de la línea de pobreza (los que más ayuda del gobierno recibirán en este caso). Esto se debe a que la generación de empleo disminuirá, las inversiones pararán y la oferta caerá, por lo que inclusive se tornará muy duro realizar las compras del mes para el hogar.

estanflación 1.jpg

Consejos para disminuir el impacto de la estanflación en la economía personal

Hay que tener en cuenta que no es la primera vez que nuestro país pasa por este proceso, sin embargo, debemos estar preparados para lo que se viene. Por otro lado, la crisis no será instantánea, debido a que por el rezago, empezaremos a sentirlo recién pasados los 6 meses desde su aplicación.

Ahora bien, teniendo en cuenta que se vienen tiempos más difíciles, existen todavía maneras de sobrellevar los próximos dos años si el bolsillo permite aunque sea un pequeño margen.

  • Para empezar, lo ideal es no involucrarse en proyectos que requieran de pagos mensuales por lo menos durante el primer tiempo. De esta manera, no comprometeremos nuestro capital ni estabilidad económica en estos momentos de incertidumbre. Recordemos que los salarios no crecerán y si pagamos algo que deba ajustarse por inflación, lo más probable es que se termine perdiendo el dinero invertido.
  • Ser austero será la clave principal para mantener una economía personal estable. Si disfrutas de salir a comer afuera, recitales, viajes, etc, es momento bajar un cambio y volverse más conservador con los gastos. Por una cuestión de lógica, de esta manera será posible ahorrar.
  • Tratar de ahorrar lo máximo posible. Siguiendo los pasos anteriores, es posible ahorrar y también hacerlo en moneda dura, dado a que por la alta inflación, el peso irá perdiendo su valor poco a poco, mientras que en dólares, criptomonedas u otras formas, el capital se mantendrá estable y resguardado.
estanflación 2.jpg

Qué opciones tenemos en el mercado de capitales para proteger nuestros ahorros

En primera instancia una buena opción es invertir en obligaciones negociables, ya que estamos invirtiendo en activos dolarizados que nos pagarán una renta semestral en dólares. De esta manera, nos resguardamos en una moneda dura y a su vez, invertimos el dinero evitando la pérdida de valor del mismo.

A su vez también podemos decir que las obligaciones negociables son para todo tipo de perfiles inversionistas, ya que son de bajo riesgo, lo que le puede llegar a interesar más a los inversionistas moderados. Vale aclarar que es ideal dejar la inversión como mínimo 6 meses.

Otra opción un poco más agresiva se podría decir, ideal para los inversionistas más arriesgados, son los CEDEARS. Los certificados de depósitos extranjeros de empresas extranjeras tales como Coca Cola, Google, Apple, etc, están atados al dólar contado con liqui, entonces básicamente estamos dolarizando directamente comprando acciones afuera.

Lógicamente esto es renta variable por lo tanto es un poco más arriesgado y se recomienza exclusivamente para aquellos que conozcan mejor el mercado, puesto a que de esta manera, logran prever si las acciones tendrán éxito o no. A su vez también, se recomienda tener esta inversión mínimo un año, siempre a largo plazo.

dolares.png

Finalmente para aquellos que no entiendan sobre obligaciones negociables, CEDEARS o que por alguna normativa no puedan invertir y estén prácticamente obligados a tener pesos, los fondos comunes de inversión son ideales.

Estos se ajustan por inflación con bonos CER, esto quiere decir que siempre buscará acompañar el rendimiento de la inflación en un FCI. Esta opción la están ofreciendo la mayoría de los bancos y es muy práctico acceder debido a que se realiza desde el home banking.

Más noticias en Urgente24

El pueblito de Buenos Aires ideal para pasear y comer rico

La película de Liam Neeson que domina Prime Video

Honda revivió un éxito de los 90' para conquistar el mercado

Empresa multinacional avisó que cerraba con un PowerPoint

El pueblo a una hora de Buenos Aires con un bellísimo arroyo

Dejá tu comentario