DINERO Empleados de Comercio > CAME > acuerdo paritario

ACUERDO PARITARIO TRIMESTRAL

En escenario difícil, acuerdo Empleados de Comercio y patrones

Empleados de Comercio anunció acuerdo paritario trimestral y CAME informó ventas minoristas pymes -12,6% anual en marzo. Pero se impuso la solidaridad.

  1. El sindicato Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) junto a los patrones: Cámara Argentina de Comercio (CAC), Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron un acuerdo paritario por los meses de marzo, abril y mayo, alcanzando un salario básico de más de $756.000, con presentismo.

A su vez CAME, una de las firmantes, informó que las ventas minoristas pymes siguen en retracción. En marzo, bajaron -12,6% anual frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, y acumulan una caída de 22,1% en el 1er. trimestre del año.

De todos modos hubo acuerdo y prevaleció la idea de la solidaridad social, y responsabilidad de las partes. Sin duda, muy importante como mensaje de convivencia y solidaridad.

El sindicato

El incremento incluye una suma fija de $40.000 correspondiente a marzo + 8% por abril + 7% a mayo, ambos porcentajes sujetos a revisión en función del incremento de los precios y del índice de inflación mensual.

Al respecto, Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, destacó: “En este momento tan difícil por el que estamos transitando, hemos podido lograr un acuerdo salarial que vuelve a abarcar un plazo mínimo de 3 meses y que contempla ajustes mensuales en función de los incrementos de los precios”.

Y agregó: “Si bien se aprecia una tendencia a la baja en los indicadores de los precios, también vemos con preocupación una desaceleración en la actividad económica, que debemos seguir con atención para los próximos meses”.

De esta manera, Cavalieri demostró que tomaba nota de la estanflación y la difícil situación de la patronal. Es decir que valoraba el acuerdo de las partes.

CAME

La patronal de pymes informó:

  • "Los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos."
  • "En Marzo fue notorio el incremento en los montos de los servicios públicos. Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz."
  • "Las familias vienen cuidando fuertemente sus gastos incluso cuando hay opciones de pagos con tarjetas o en cuotas. Hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión y por eso prevalece la precaución al momento de comprar."
  • "6 de los 7 sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Solo el sector de textiles e indumentaria, con liquidaciones muy agresivas, escapó a la tendencia general."

El Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME -relevamiento mensual entre 1.350 comercios minoristas del país, realizado del 3 y 5 de abril- informó que las ventas de Alimentos y Bebidas bajaron 15,5% anual en marzo, a precios constantes y acumulan un retroceso del 28,7% en los primeros 3 meses del año, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, declinaron 2,7%.

Si bien desde los comercios señalan que se vendió poco y mal, su principal preocupación fue por el incremento en los costos fijos, especialmente en las boletas de luz, gas y también en los alquileres.

Muchos negocios recompusieron precios que venían atrasados y en los segmentos medios, eso desplazó ventas hacia los hipermercados con mejores promociones. Empresarios consultados marcaron faltantes de lácteos, yerbas y azúcar.

-----------------------

Más contenido de Urgente24

Un problema para Nicolás Posse el mensaje de Juan Carlos Romero

De Israel a Ecuador, las sedes diplomáticas ya no son territorio neutral

"El metaverso de Milei de que puede gobernar sin el Congreso se terminó"

Javier Milei no se hace cargo de los "salarios miserables" (pero debería)

Dejá tu comentario