DINERO importación > Sergio Massa > Matías Tombolini

SIN "NECESIDAD"

Eliminan licencias de importación: Golpe al golf y al esquí

La Secretaria de Comercio que conduce Matías Tombolini eliminó licencias de importación porque "no representan necesidad ni urgencia".

Con la mira en cuidar los dólares, especialmente después de la liquidación de Soja que recompuso las reservas del Banco Central, desde la Secretaría de Comercio profundizaron este martes (4/10) los controles en la importación, un área donde tanto Cristina Fernández como Sergio Massa reclamaban poner más énfasis.

En esa línea se inscribe la eliminación de varias licencias de importación de bienes que "no representan necesidad ni urgencia para su ingreso al país", según argumentó Comercio.

Poda a las Licencias Automáticas

La resolución 26/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial, modificó y derogó anexos de la resolución 523/2017, que en su momento estableció un régimen de "tramitación de Licencias Automáticas y No Automáticas de Importación para las mercaderías comprendidas en todas las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) con destinación de importación definitiva para consumo", durante la gestión de Mauricio Macri.

El anexo de 97 páginas de la nueva norma actualiza la nómina de productos alcanzados por las licencias, en base al criterio de la Secretaría de Comercio que conduce Matías Tombolini de que "resulta pertinente señalar que elementos como hidrolavadoras, palos de golf, skies y patines de hielo, son algunas de las licencias que ameritan el cambio propiciado en la presente resolución".

matias-tombolini
Matías Tombolini aprieta más el cepo importador

Matías Tombolini aprieta más el cepo importador

"Esta nueva regulación apunta a fortalecer las operaciones de importación que requieren los sectores productivos para sostener y/o aumentar los niveles de producción y de empleo", señaló la Secretaría, tras receptar los pedidos que en ese sentido realizaron representantes de diferentes cámaras empresarias.

La dependencia sostuvo en los considerandos de la medida que "la instrumentación de un Sistema de Licencias de Importación, en tanto provee de información estadística en niveles generales y particulares que permite identificar comportamientos disruptivos del comercio exterior, resulta una herramienta clave para la gestión de la política comercial externa con miras al desarrollo productivo nacional y acorde al contexto actual de las relaciones comerciales internacionales".

"A partir del análisis de la actual situación económica y productiva, se estima que existen innumerables Licencias para la Importación que no representan necesidad ni urgencia para su ingreso al país", completó.

Los números de las importaciones

Las importaciones sumaron US$ 7100 millones en septiembre, un 20% más que el año pasado, según las proyecciones del equipo económico de Sergio Massa.

El ritmo se mantuvo en niveles récord, superiores en los últimos 10 años, incluso a pesar de las restricciones y la desaceleración en las compras de energía.

Otras lecturas de Urgente24:

Alertan que la conflictividad social entró en una nueva fase

Tensión: Comenzó el operativo en Mascardi y esperan el desalojo

Alberto Fernández testigo y un paso fantasma por Córdoba

USA: hubo Abusos sexuales en el fútbol femenino

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario