SOCIEDAD Mascardi > mapuche > Justicia

EXPLOSIONES Y DETONACIONES

Tensión: Comenzó el operativo en Mascardi y esperan el desalojo

Comenzó el operativo en Villa Mascardi esta madrugada con unos 250 uniformados de fuerzas federales y provinciales. Y podría haber un desalojo.

Este martes por la madrugada comenzó el operativo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad en Villa Mascardi con el despliegue de unos 250 uniformados de fuerzas federales y provinciales y la Justicia Federal.

Según las primeras informaciones, a las 6 de la mañana se cortó la ruta 40 para evitar que el tránsito entorpezca el operativo y para resguardar al resto de las personas.

Según medios locales, cerca de las 7 comenzaron a escucharse gritos por parte de los integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu que insultaban a los uniformados.

image.png
A las 6 de la mañana cortaron la ruta 40 en Mascardi.

A las 6 de la mañana cortaron la ruta 40 en Mascardi.

Al grito de "fuera milicos" y "Justicia por Rafa Nahuel, comenzaron a hacer sonar los instrumentos que utilizan en la comunidad mapuche. Según testigos del lugar, se escucharon algunos disparos en el interior del bosque.

En el lugar se encuentra la jueza federal, Silvina Domínguez y si bien no hay información oficial, trascendió que habría una orden de allanamiento, desalojo y detención de quienes están involucrados e identificados como partícipes en distintos ataques.

Es que por la magnitud del operativo, la misión no parece meramente preventiva, sino que la finalidad sería desalojar todos los lotes que fueron ocupados y que actualmente cuentan con presencia de integrantes de la violenta agrupación.

La logística del operativo fue definida este lunes, en el marco de dos reuniones que se realizaron en el Escuadrón 34° de Gendarmería Nacional y en el epicentro de la base operacional, en el Ejército Argentino, respectivamente.

macardi 3.jpg
A las 5 comenzó el operativo en Villa Mascardi. A las 6 cortaron la ruta 40 y desde las 7 se escucharon gritos, explosiones y detonaciones.

A las 5 comenzó el operativo en Villa Mascardi. A las 6 cortaron la ruta 40 y desde las 7 se escucharon gritos, explosiones y detonaciones.

En el segundo de los cónclaves – del que habría participado la jueza federal subrogante Silvina Domínguez – se definieron los pormenores del operativo, que arrancó a las 5 de la mañana con el encuentro de todos los uniformados en el predio del Ejército Argentino.

Más de 200 agentes pertenecientes a distintas fuerzas arribaron entre sábado y domingo al aeropuerto internacional Teniente Luis Candelaria en dos aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina: un Fokker y un Hércules Más de 200 agentes pertenecientes a distintas fuerzas arribaron entre sábado y domingo al aeropuerto internacional Teniente Luis Candelaria en dos aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina: un Fokker y un Hércules

Además vehículos antitumulto – tanquetas e hidroaviones – de la Policía Federal Argentina (PFA) y una unidad especial de comunicaciones, hicieron lo propio por tierra.

En Buenos Aires, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, fue cauteloso al momento de brindar precisiones acerca del operativo: "Estamos haciendo algunos movimientos pero hay que esperar, vamos a trabajar en función de decisiones judiciales y lo que nosotros entendemos que tenemos que regularizar esa situación porque no es la correcta", resumió en declaraciones a 'TN'.

En tanto, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresó su "enorme preocupación" por la llegada de agentes de fuerzas federales en una actividad que enmarcaron en la "recuperación de tierras" de la comunidad Lafken Winkul Mapu

image.png
Las fuerzas federales llegaron en caravana desde Bariloche, donde se montó en centro operativo del comando unificado de fuerzas federales que hoy oficializó el Gobierno nacional a través de la publicación de la resolución de creación del Ministerio de Seguridad.

Las fuerzas federales llegaron en caravana desde Bariloche, donde se montó en centro operativo del comando unificado de fuerzas federales que hoy oficializó el Gobierno nacional a través de la publicación de la resolución de creación del Ministerio de Seguridad.

La zona de conflicto se extiende por un tramo de 1,5 kilómetros a la vera de la ruta nacional 40 a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche. En 2017 la lof mapuche Lafken Winkul Mapu se instaló en un predio de parques nacionales y amplió su territorio a lotes privados y de organismos nacionales.

La semana pasada se recrudeció la violencia con un ataque de encapuchados a un puesto de control de Gendarmería Nacional que se encontraba en la propiedad Los Radales, que pertenece a Luis Dates, que había sufrido un ataque incendiario en agosto. Posteriormente, privados denunciaron las usurpaciones de esa propiedad y La Cristalina, que pertenece a Diego Frutos.

"Este es nuestra lucha territorial, venimos a reivindicar la presencia de nuestros antepasados", aseguraron los encapuchados, cuya presencia histórica no está documentada y su funcionamiento como presunta comunidad mapuche tampoco es avalada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Más noticias de Urgente24

Tras el video viral ¿qué hará el Gobierno con Silvina Batakis?

Grave denuncia a Camioneros: ¿Los Moyano contratan sicarios?

Así funciona la compra de votos en Brasil

"Enfriar para no devaluar": el debate tras dólar soja

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario