ACTUALIDAD José Luis Espert > Villa Mascardi > mapuches

PROYECTO

José Luis Espert busca el estado de sitio para Mascardi

El liberal José Luis Espert anticipó el envío de un proyecto al Congreso para reestablecer el orden en la zona asediada por grupos autodenominados mapuches. 

El diputado liberal José Luis Espert anticipó este lunes que presentará un proyecto para que se declare el "estado de sitio" en Villa Mascardi (Río Negro), una zona en conflicto por episodios de violencia adjudicados a grupos autodenominados mapuches.

El domingo unas 200 personas se movilizaron la localidad cercana a Bariloche para protestar por la tomas de terrenos que adjudican a mapuches de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu.

"Voy a presentar un proyecto de resolución para que el Congreso decrete el estado de sitio en Villa Mascardi, en Río Negro, protección de los pueblos originarios de los verdaderos, no de estos maputruchos, terroristas, y de los ciudadanos que viven en la zona. El estado de sitio es para restituir el orden y la paz interior, tal cual lo dice el preámbulo de la Constitución", dijo Espert en declaraciones al canal A24.

Espert adelantó que el proyecto ingresará a la Cámara Baja entre la tarde de este lunes y el martes.

"Hay que declarar estado de sitio en la zona y luego es cárcel o bala para esos terroristas de mierda. No son mapuches. Son una falta de respeto a ellos y a cualquier reclamo indígena", había tuiteado Espert el domingo.

https://twitter.com/jlespert/status/1576604285457965056

Espert le dijo al portal Infobae que su proyecto se ampara en la Constitución Nacional. “Lo puedo hacer por el artículo 75 inciso 29 -de la Constitución Nacional- para proteger a los ciudadanos”, sostuvo.

El artículo de la Constitución Nacional al que hace referencia el diputado señala, en su inciso 29, que es potestad del Congreso de la Nación “declarar en estado de sitio uno o varios puntos de la Nación en caso de conmoción interior, y aprobar o suspender el estado de sitio declarado, durante su receso, por el Poder Ejecutivo”.

Más contenido de Urgente24

Furia del PRO contra Manes: "¿A quién te comiste?"

¿Qué pasó? Lula da Silva le perdonó la vida a Jair Bolsonaro

Silvina Batakis se fue a 'colisionar' a un Apple Store

Rodrigo De Loredo y un acto que contracturó a JxC

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario