MEDIOS dólar > A24 > Gobierno

RICARDO DELGADO

"Enfriar para no devaluar": el debate tras dólar soja

El economista Ricardo Delgado se presentó en A24 resaltó la disyuntiva del Gobierno tras el fin del esquema dólar soja : enfriar o devaluar.

El lunes (3/10) el economista y consultor Ricardo Delgado participó del ciclo de A24, Para que sepas, conducido por los periodistas Marcela Pagano y Edi Zunino. Durante su presentación, Delgado se refirió al panorama tras el fin del esquema de dólar soja e indicó que el Gobierno se enfrenta a la disyuntiva entre devaluar o enfriar la actividad económica.

Por otro lado, el economista también se refirió a la necesidad de un plan para llevar a cabo, aunque sea a corto plazo, una estabilización de la inflación. "Si no resolvemos el problema de los precios, nada del futuro que estamos viendo, planteando y discutiendo se va a poder realizar", sostuvo Delgado.

https://twitter.com/A24COM/status/1577065736966643713

Pagano marcó la brecha cambiaria existente entre el dólar oficial y el paralelo, que es de un 107%. Respecto a esto, Delgado comentó: "No hay manera de que haya un flujo sostenido de dólares y normalizado de dólares al Banco Central con semejante brecha".

"Obviamente, con esta brecha, el que tiene dólares no los va a liquidar o va a retasear todo lo posible toda la liquidación, cosa que hicieron los sojeros, y aquel que necesita dólares va a tratar de sacarle al Banco Central la mayor cantidad de dólares. Cosa que también ocurrió hasta que llegó Massa al Gobierno", agregó.

Sin embargo, el punto fundamental que marcó el economista fue la disyuntiva en la que se encuentra, hoy por hoy, la gestión de Alberto Fernández:

O devalúa o tiene que enfriar la actividad económica para bajar la demanda de dólares. La demanda de dólares se baja con menos actividad económica O devalúa o tiene que enfriar la actividad económica para bajar la demanda de dólares. La demanda de dólares se baja con menos actividad económica

https://twitter.com/Aurum_Valores/status/1577031779508101121

Sobre lo que implicaría una devaluación en sí, Delgado indicó que "tiene enormes dificultades no sólo de implementación política sino de costo social. Pensemos que con 40% de pobreza y 100% de inflación una devaluación pone a la Argentina en un escenario muy diferente en término social".

Estamos en el peor trimestre histórico en materia de generación de divisas o de dólares en el año. Es el trimestre más seco del año en términos de dólares y eso, obviamente, va a complicar el manejo cambiario.

En otro orden de cosas, Delgado también opinó sobre la administración y manifestó cuál considera que es la mayor urgencia a resolver:

"Yo creo que la dirigencia política plantea bien hacia dónde queremos ir, pero me parece que no sabemos encontrar el modo de construir los consensos básicos para resolver el conflicto de corto plazo. Creo que el conflicto de fondo es ese, y cuando hablo de conflicto de corto plazo hablo, básicamente, de una tasa de inflación del 7% que no se puede sostener".

https://twitter.com/cbuteler/status/1576890052323385349

"Un año y medio atrás teníamos 4% de inflación al mes, ahora tenemos 7% de inflación al mes. El hecho de procrastinar, de dejar que las cosas sucedan, en materia inflacionaria crea un monstruo de dimensiones cada vez mayores, una bestia que se hace más difícil de domesticar, y eso me parece que el Gobierno todavía no lo termina de entender", desarrolló.

Massa sí ha planteado un ordenamiento macro en lo fiscal y monetario que es absolutamente necesario, pero es la condición necesaria. No suficiente para que baje la inflación Massa sí ha planteado un ordenamiento macro en lo fiscal y monetario que es absolutamente necesario, pero es la condición necesaria. No suficiente para que baje la inflación

Delgado concluyó ofreciendo un dato histórico para ilustrar la imposibilidad de que los salarios puedan vencer a la inflación: "En los últimos 76 años, del año 46 a esta parte, hubo 41 años donde mejoró el salario real. 41 de 76. De esos 41 años en 28, la inflación del año fue menor al 30%. ¿Qué quiero decir con esto? Con más del 30% de inflación, estamos en 100%, la posibilidad de que el salario le gane a los precios es prácticamente nula".

---------

Más contenido en Urgente24:

Marcelo Longobardi expone el macrismo de LN+: "Militantes"

Fabián Doman todavía no asumió y Falcioni entra en dudas

Escrache a jueces: El kirchnerismo furioso por los gastos de la Justicia

Otro más: Pene de tailandés atrapado en un anillo de acero

Disney pacta con Dan Loeb: Hay un nuevo miembro en la junta

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario