ECONOMÍA gobernadores > de Pedro > Sergio Massa

¿QUÉ BUSCAN?

Volvió Massa y los gobernadores parten a Estados Unidos con De Pedro

Tras el regreso de Sergio Massa, 10 gobernadores del Norte Grande acompañarán al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, a Estados Unidos. Pero, ¿qué van a buscar?

Los 10 gobernadores del 'Norte Grande' acompañarán a fin de mes al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, a una gira por Estados Unidos, con dos objetivos: conseguir inversiones y fortalecer exportaciones.

En ese contexto, 8 de esos diez gobernadores, junto a De Pedro, visitaron al embajador estadounidense en la Argentina, Marc Stanley, en su despacho para coordinar la agenda a desarrollar en Washington y Nueva York entre el 25 y 30 de este mes.

Ellos fueron Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Aguad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca). No asistieron Gustavo Valdés (Corrientes) y Gustavo Sáenz (Salta), los otros dos gobernadores que forman las provincias del Norte Grande.

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1570548659540099072

Esa agenda incluirá visitas al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Bando Mundial; encuentros con miembros del gobierno de la administración de Joseph Biden, que aún no fueron confirmados; con congresistas republicanos, demócratas e independientes; empresarios e inversores; de la Cámara de Comercio y del Council of Americas que preside Susan Segal.

En la gira también participarán ministros de Producción, Trabajo, Minería y Finanzas provinciales, pero no lo harán empresarios locales. Entre los objetivos fundamentales para los representantes de las provincias estarán un fuerte pedido de inversiones, sobre todo en infraestructura, y el incremento de exportaciones. Ese pedido de inversión de infraestructura es para diversificar la matriz productiva o profundizar lo que ya tienen.

Los gobernadores, con Sergio Massa en Casa Rosada

En la tarde de ayer, 7 gobernadores (solo faltó Morales, porque "tenía otra agenda", se indicó) se reunieron en Casa Rosada con De Pedro y con el ministro de Economía Sergio Massa. Y se sumó también el embajador argentino en Estados Unidos Jorge Argüello, por zoom.

Allí, Sergio Massa comunicó los detalles de la reciente gira que hizo por Estados Unidos, lo "sembrado allá" de cara a la visita de los gobernadores, apuntó una fuente del Ministerio del Interior, una reunión que "se armó sobre la marcha" aprovechando la estadía de los mandatarios distritales en Buenos Aires.

Los ministros del Interior y de Economía ya venían hablando en días previos sobre la idea de "cómo vincular" aquel viaje con este, añadió ese vocero. "Como en aquel viaje que realizamos por Israel el tema era el agua, ahora lo es el Norte Grande", señaló un funcionario del Ministerio del Interior, al referir sobre la misión encabezada por De Pedro en abril pasado.

El éxito que pueda tener esta gira es "la particularidad que no tienen otras provincias, porque poseen una actividad como bloque, con un nivel de articulación muy fuerte, con reuniones casi mensuales mantenidas en el tiempo y 13 asambleas realizadas, y en este caso en búsqueda de inversiones en conjunto", señaló el funcionario.

SERGIO MASSA.jpg
7 gobernadores se reunieron ayer en Casa Rosada con De Pedro y Sergio Massa.

7 gobernadores se reunieron ayer en Casa Rosada con De Pedro y Sergio Massa.

Optimismo de Wado de Pedro y Sergio Massa

De Pedro destacó que esta gira tiene el objetivo de "potenciar una región de la Argentina que son dos tercios del territorio" en "lo que el mundo necesita hoy", y enumeró la energía, ganadería y agricultura.

"Para generar trabajo tenemos que hacer misiones, como la que hizo Massa, que destrabó situaciones que teníamos en el BID, en el Banco Mundial, y en otros organismos internacionales, y ahora con la gira de los 10 gobernadores vamos a presentarles cuál es el déficit de infraestructura que necesita la Argentina para poder seguir potenciando en ese perfil productivo", señaló.

"También se va a negociar financiamiento de obras y se van a negociar comercialmente algunas condiciones que permitan generar trabajo", completó.

Tras viajar a Washington, Sergio Massa conversó con Alberto Fernández, Cristina Kirchner y gobernadores para contar novedades Tras viajar a Washington, Sergio Massa conversó con Alberto Fernández, Cristina Kirchner y gobernadores para contar novedades

En esa sintonía, Sergio Massa refirió que el Ministerio del Interior desarrolló el Plan Federal de Inversiones para apuntalar "la actividad minera, la actividad agrícola-ganadera", y manifestó que "para el desarrollo de lo que es la actividad energética, este viaje es muy importante para generar trabajo e inversiones".

"Aspiramos que toda la información que pudimos aportar de lo que juntamos en este viaje para el Ministerio del Interior y para las provincias pueda servir para que nuestros gobernadores", concluyó Sergio Massa.

Gobernadores, en Casa Rosada

Pese a que el miércoles, la Liga de Gobernadores emitiera un documento en que le solicitaron al jefe de Gabinete Juan Manzur tener en cuenta "un tratamiento equitativo" de las jurisdicciones "en cuanto a subsidios al transporte público, subsidio energético diferencial, plan de obras, la creación de un fondo para transformar planes sociales en empleo, desarrollo productivo, sistemas previsionales y economía del conocimiento", afirmaron que en la reunión en Casa Rosada "no se habló del Presupuesto" 2023...

Ese documento fue rubricado por los Capitanich, Zamora, Quintela, Jalil, Jaldo, Sáenz, Herrera Ahuad, Axel Kicillof (Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos); Arabela Carreras (Río Negro), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Sergio Uñac (San Juan).

Más noticias de Urgente24

Confirmado: habrá más cepo al dólar turista

Ataque a CFK: el plan para matar a CFK comenzó en abril

Apuraron al FdT con humedales y los nervios de Juan Cabandié

De Kiev a Choele Choel, la cantidad de OVNIS es excesiva

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario