POLÍTICA gobernadores > Sergio Massa > Gobierno

FONDOS CLAVE

La Liga de Gobernadores pone a Sergio Massa bajo la lupa

Primera cita de Gobernadores posMassa con varios focos: inflación, tensión cambiaria, reparto de subsidios, segmentación tarifaria y fondos clave para 2023.

La Liga de Gobernadores peronistas se reunió en el mediodía del viernes (19/08) en la ciudad bonaerense de La Plata, para analizar las primeras medidas del ministro de Economía, Sergio Massa. Fue la primera cita tras la asunción del tigrense y con foco en la inflación y las tensiones cambiarias, el reparto de subsidios, la segmentación tarifaria y la necesidad de asegurar fondos clave en la previa a la puja electoral 2023.

Axel Kicillof actuó como anfitrión de la reunión de los Gobernadores, en el espacio de mandatarios provinciales que se formó dentro del Frente de Todos y que el bonaerense junto al chaqueño Jorge Capitanich lideran.

La cumbre se desarrolló a puertas cerradas y con agenda abierta, para mostrar unidad y marcar la cancha respecto a los intereses de las provincias para con el Gobierno Nacional, en el marco de los recientes cambios de gabinete y medidas anunciadas por el flamante ministro Sergio Massa

"No hace falta un temario, lo potente siempre es la reunión en sí", manifestó un vocero provincial. Algunos rumores señalaban que el presidente Alberto Fernández y el propio ministro Sergio Massa participarían de la reunión, pero desde Casa de Gobierno sostuvieron que no estaba confirmado.

Pero pese a que desde la Provincia aseguran que es a "agenda abierta", es cantado que el reciente anuncio del ministerio de Economía sobre los resultados y la instrumentación de la segmentación de tarifas estará sobre la mesa. Es un punto en el que los gobernadores deben llegar a un acuerdo, ya que cada territorio tiene una realidad diferente. De hecho, más de uno mira con recelo los subsidios que se aplican sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

axel kicillof.jpg
Kicillof será el anfitrión del encuentro de los Gobernadores que analizarán las nuevas medidas de Sergio Massa y buscarán asegurar fondos claves de cara al 2023.

Kicillof será el anfitrión del encuentro de los Gobernadores que analizarán las nuevas medidas de Sergio Massa y buscarán asegurar fondos claves de cara al 2023.

En la provincia de Buenos Aires aún no se instrumentó la segmentación energética a cargo de los organismos bonaerenses. Eden, Edes, Sur, Edea, Edelap y las 20 cooperativas del interior se rigen por un esquema tarifario diferente. El incremento, estiman, sería entre un 100% y un 300%.

Coparticipación

Los mandatarios nucleados en esta Liga de Gobernadores también volvieron a exponer sus planteos sobre la distribución de los recursos coparticipables y la disputa legal que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia.

Es que la ciudad de Buenos Aires reclama fondos que eran girados por el Gobierno macrista para el pago de la Policía porteña y que luego fueron reasignados por el Gobierno de Alberto Fernández.

El primer encuentro de la Liga fue en Chaco, y el segundo estaba previsto en Bariloche pero cambió de lugar sobre la hora. En aquella oportunidad, a fin del mes pasado, el encuentro pasó al Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la ciudad de Buenos Aires, y ese mismo día los mandatarios fueron a un encuentro con Alberto Fernández en la Casa de Gobierno.

Al día siguiente, Sergio Massa fue anunciado como nuevo ministro de Economía, en reemplazo de Silvina Batakis.

Cabe recordar que la Liga de los Gobernadores está integrada por 16 de los 24 mandatarios provinciales, que son: Axel Kicillof, Sergio Ziliotto, Gustavo Bordet, Ricardo Quintela, Raúl Jalil, Gerardo Zamora, Sergio Uñac, Osvaldo Jaldo, Oscar Herrera Ahuad, Alberto Rodríguez Saá, Gustavo Sáenz, Gildo Insfrán, Jorge Capitanich, Mariano Arcioni, Gustavo Melella y Alicia Kirchner.

La previa

El chaqueño Jorge Capitanich aseguró esta semana, sobre la reunión de hoy, que "es parte de un proceso de análisis y evaluación respecto de las medidas que deberían implementarse y que creemos que son absolutamente esenciales".

En esa línea, y en materia de los pasos a seguir, apuntó a "lograr primero estabilidad cambiaria, que a su vez alimenta las metas de bajar la inflación y aumentar la sostenibilidad y el crecimiento, para generar como condiciones complementarias la generación de empleo y una mejora sustancial del poder adquisitivo del salario".

La necesidad de asegurar financiamiento clave para las provincias también será parte del temario, de cara a la discusión por el Presupuesto nacional 2023 en medio de la presión por la reducción del déficit acordada con el FMI y la tensión cambiaria La necesidad de asegurar financiamiento clave para las provincias también será parte del temario, de cara a la discusión por el Presupuesto nacional 2023 en medio de la presión por la reducción del déficit acordada con el FMI y la tensión cambiaria

"El ajuste no debe ser a costillas de las provincias", recalentó la previa el misionero Oscar Herrera Ahuad.

El tucumano Osvaldo Jaldo, por su parte, adelantó que la agenda incluirá además el pedido a Nación de que, "así como se subsidia en el invierno el gas en el Sur, que al Norte se lo subsidie en verano a la energía eléctrica". Tras el guiño de Nación al Nordeste en materia de segmentación energética, el NOA además buscará recibir "la misma compensación".

Capitanich fue uno de los mandatarios que mantuvo encuentros bilaterales esta semana con Sergio Massa para avanzar en la agenda de preocupaciones y metas (en las últimas horas también pasaron, entre otros, el pampeano Sergio Ziliotto y el salteño Gustavo Sáenz).

Jorge 'Coqui' Capitanich.
Capitanich fue uno de los mandatarios que mantuvo encuentros bilaterales esta semana con Sergio Massa, en despachos del Gobierno.

Capitanich fue uno de los mandatarios que mantuvo encuentros bilaterales esta semana con Sergio Massa, en despachos del Gobierno.

Al fin y al cabo la liga se expresó en un comunicado donde remarca temas que les resultan centrales. Entre ellos aparecen "La necesidad de aunar esfuerzos y voluntades para reducir la inflación, sostener el crecimiento de la economía, potenciar el empleo productivo a través del desarrollo de las cadenas de valor en cada una de las economías regionales y mejorar el ingreso disponible de las familias argentinas".

Además piden medidas y acciones concretas

Propiciar un amplio consenso para obtener la sanción del presupuesto 2023 con criterio federal e inclusivo, a los efectos de evitar que la Ley Fundamental de la Nación no sea objeto, una vez más, de disputas sectoriales ni especulaciones electorales.

Garantizar la continuidad de los programas de obras públicas y viviendas para dinamizar la actividad económica y facilitar el acceso de los derechos sociales de nuestra comunidad.

Promover la disponibilidad para nuestro pueblo de la producción de alimentos de buena calidad y precios accesibles, coordinando acciones entre los distintos niveles estatales (Nación, Provincias y Municipios) a través de redes de proveedores locales y mercados populares.

En esa línea señalaron la oportunidad de fortalecer la articulación entre las provincias de una red federal de laboratorios públicos y proveedores locales para reducir el precio de insumos y medicamentos genéricos.

Desarrollar los mayores esfuerzos de coordinación para transformar planes sociales en empleos genuinos y, al mismo tiempo, proteger el ingreso de las familias mediante políticas tarifarias que contemplen principios esenciales de equidad y accesibilidad, en favor de preservar la estructura de ingresos y consumos.

También agregaron que es necesario resolver las asimetrías en materia de subsidios de transporte público y a la par ratificar un sendero de tarifas energéticas compatibles con el mayor consumo en zonas específicas del país.

Los mandatarios recocieron que no es fácil gobernar en este contexto internacional complejo, pero consideraron que "el desafío nos debe unir más que nunca con una única bandera: la bandera argentina. El futuro se presentará promisorio si somos capaces de transformar las restricciones del presente en oportunidades para todos y todas. Unidad Nacional, Federalismo real y Desarrollo Económico con justicia social son los principios que nos unen".

Más adelante pidieron que "estos principios se traduzcan en acciones para construir nuevos tiempos que permitan unir sueños de generaciones en realidades tangibles".

El contenido cierra con la provincia que adhieren a la propuesta. Ellas son, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Tucumán, Santa Cruz, Santiago del Estero, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego

Pero el desfile de gobernadores esta semana por despachos nacionales fue más amplio y febril -con foco en asegurar financiamientos clave- y tuvo como anfitriones también al ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro (este jueves recibió a la rionegrina Arabela Carreras, a Sáenz y a Quintela) y al jefe de Gabinete del Gobierno de Alberto Fernández, Juan Manzur (con citas con Sáenz y Quintela).

En tanto, los gobernadores tendrán otra cita el próximo martes, con otra cumbre de mandatarios del Norte Grande, esta vez en Jujuy y con el radical Gerardo Morales como anfitrión En tanto, los gobernadores tendrán otra cita el próximo martes, con otra cumbre de mandatarios del Norte Grande, esta vez en Jujuy y con el radical Gerardo Morales como anfitrión

Más noticias de Urgente24

Construcción: Sergio Massa prometió la reglamentación del blanqueo

Jorge Macri en el campo de juego: No al acuerdo político ya

Sergio Massa: "El orden fiscal es vital"

Pichetto: "Es un reclamo disimulado contra el Gobierno"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario