ECONOMÍA construcción > Sergio Massa > Dólares

LA SEMANA QUE VIENE

Construcción: Sergio Massa prometió la reglamentación del blanqueo

En su intensa búsqueda de dólares, Sergio Massa apura la reglamentación para la puesta en marcha del blanqueo de dólares del colchón para la construcción.

El plan de Sergio Massa para captar dólares sigue por el camino por el lado de los ladrillos: la semana que viene se publicará la reglamentación del blanqueo para la construcción, que podrá ser utilizado por personas individuales o empresas podrá aplicar dólares no declarados a una construcción propia o proyectos de desarrolladores.

El Congreso convirtió en ley la semana pasada el régimen de "Incentivo a la inversión, construcción y producción argentina" de la tenencia en moneda nacional y extranjera en el país o en el exterior, no declarada anteriormente, pero para que este blanqueo se pueda realizar, debe ser reglamentado por AFIP y el Banco Central.

Según dijeron desde distintas entidades que agrupan empresas del sector al diario 'Ambito Financiero', con esta ley buscarán captar unos 4.500 millones de dólares.

La iniciativa plantea una declaración voluntaria de tenencia de moneda nacional y extranjera. Los fondos serían alcanzados por un impuesto especial que en una primera etapa será del 5%, vencidos los primeros 90 días será del 10% y luego del 20%.

La celeridad de ese procedimiento sería fundamental, no solo por la necesidad de sumar divisas en forma urgente, sino porque mientras no se oficializa se agota el tiempo para ingresar en la primera etapa que es la que concentra mayores beneficios La celeridad de ese procedimiento sería fundamental, no solo por la necesidad de sumar divisas en forma urgente, sino porque mientras no se oficializa se agota el tiempo para ingresar en la primera etapa que es la que concentra mayores beneficios

De hecho, en el 2021 solo estuvo vigente nueve días hábiles por las demoras en la implementación. En el Gobierno y en el sector privado coinciden en que allí radica el escaso efecto que se percibió el año pasado.

"Es muy favorable, pero aventurar la magnitud cuántos millones de dólares se van a adherir, aunque se manejan cifras, creo que nadie lo sabe", había dicho Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), al momento de la aprobación de la prórroga del blanqueo la semana pasada.

En ese mismo momento, Damián Tabakman, presidente de CEDU (Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos), afirmaba que "la expectativa que tenemos es muy positiva. Somos optimistas; es algo que reclamamos y pedimos hace mucho tiempo. Es algo que se postergó y siempre insistimos que estaba bueno que saliera con estos plazos más largos. Hay una reglamentación que esta pendiente, pero como ya estaba definido el sistema anterior me imagino que esta reglamentación simplemente se va a estar adecuando a los plazos nuevos. Así que ojalá tenga gran impacto, creemos que es una herramienta muy positiva para el sector y esperamos que funcione", dijo.

También estiman que impulsará el empleo sectorial que ya supera los 420.000 puestos formales y acumula un crecimiento del orden del 18% interanual. Y sobre este punto, el Gobierno oficializará este viernes un nuevo intento para agilizar la transformación de planes sociales en empleo.

Massa-consejoamericas-2022.jpg
El ministro de economía, Sergio Massa, cerró este jueves la reunión del Consejo de las Américas, en el que anunció que este lunes presentará la reglamentación de AFIP del blanqueo para la construcción.

El ministro de economía, Sergio Massa, cerró este jueves la reunión del Consejo de las Américas, en el que anunció que este lunes presentará la reglamentación de AFIP del blanqueo para la construcción.

Se trata del sistema "Puente al Empleo" que habilitará a los beneficiarios de un programa social el acceso al mercado de trabajo sin perder la asistencia estatal. Para el empleador, el beneficio será una quita de aportes y contribuciones. Justamente la construcción es, entre otros, uno de los sectores apuntados para conseguir la inclusión de unas 200.000 personas dentro del mercado de trabajo formal.

El ministro adelantó que mañana se publicará el decreto a partir del cual "el empleador tiene bonificados los aportes y contribuciones, solo paga obra social, ART y sindicato" y "el Estado sigue pagando durante un año la base del programa y el empleador completa el salario de convenio".

Sergio Massa confirmó también su intención de acelerar estas medidas: "Vamos a poner en marcha un régimen que promueve beneficios impositivos para aumentar la inversión privada en la construcción", dijo Sergio Massa durante su exposición en el Consejo de las Américas, organizado por la Cámara de Comercio, y donde debutó como ministro de Economía.

Sergio Massa también enfatizó allí en su mensaje a los empresarios, las medidas fiscales como el freno a la emisión -el fin de los adelantos transitorios del BCRA y su devolución-, el cumplimiento de las metas presupuestarias, el congelamiento de la planta de la administración pública. "En las próximas horas se aplicará a las empresas del Estado por decisión administrativa", advirtió.

Y volvió sobre el anuncio de segmentación de tarifas que fue el plato fuerte de la semana.

También anticipó desde el lunes un ordenamiento del pago de importaciones: "La SIMI desde el momento que se aprueba va a tener fecha cierta de pago", indicó Sergio Massa, que aseguró que se irá en contra de las maniobras especulativas.

"Estamos en este camino de fortalecimiento de reservas", agregó en la previa a la firma de un acuerdo con la CAF por 750 millones de dólares, en el marco de negociaciones con el BID y el FMI.

Para reforzar reservas, "hay tres negociaciones por Repo (acuerdos de recompra) en marcha", aseguró Sergio Massa, una con un banco europeo, otro de Asia y uno de Estados Unidos. Se espera un refuerzo por 2500 millones de dólares y es una negociación que lleva personalmente Sergio Massa.

Según el diario 'El Cronista Comercial', los representantes del sector financiero que pasaron por el Hotel Alvear mostraron sus dudas sobre el instrumento por el aforo, la tasa y las garantías. En ese marco, consideraron que "la tasa sería altísima", mientras que los instrumentos disponibles son escasos, y debería hacerse con el GD30, el bono global emitido bajo ley de Nueva York.

Por otra parte, Sergio Massa aseguró que se pondrá en marcha el blanqueo para captar dólares en el sector de la construcción pero que también la próxima semana también se presentará el régimen de promoción para la minería Por otra parte, Sergio Massa aseguró que se pondrá en marcha el blanqueo para captar dólares en el sector de la construcción pero que también la próxima semana también se presentará el régimen de promoción para la minería

El ministro remarcó que las cerealeras empezaron a suscribir exportaciones vía NODO, las letras para prefinanciación que puso en marcha el BCRA y reconoció que hay un "trabajo técnico con la Mesa de Enlace" para acelerar la liquidación de agro-dólares. Mientras, se anticipa un anuncio para el sector la próxima semana que mejore las condiciones para captar dólares.

Para el sector privado, la llegada de Sergio Massa viene a ordenar la interna del Frente de Todos y genera nuevas expectativas. Pero entienden, según el matutino mencionado, que hay un período de gracia para ver si se materializan las promesas del superministro y esperan a que el refuerzo de las reservas llegue por la liquidación del campo y los créditos internacionales. Eso sí, son más escépticos frente a las nuevas inversiones o ayudas financieras como el Repo.

Más noticias de Urgente24

TN, Marc Stanley y el desafío de atrapar halcones

Néstor Grindetti / Mauricio Macri (para Ritondo y Santilli)

Grúas: ¿Sólo La Libertad Avanza fue a la sesión especial?

Alberto Fernández en la lona: 9 de cada 10 lo rechazan (CBA)

Cómo entrar al blanqueo para la construcción