ACTUALIDAD blanqueo > Construcción > Ley

AFIP

Cómo entrar al blanqueo para la construcción

Claves, plazos y requisitos para ingresar al blanqueo inmobiliario, la nueva medida aprobada por el senado

La medida para el blanqueo inmobiliario aprobada por el senado proveerá de una nueva herramienta a los contribuyentes, ya que contarán con plazos de hasta 360 días para invertir los dólares que tengan fuera del sistema. El Gobierno proyecta la captación unos 4.500 millones de dólares para las arcas estatales. Esta nueva resolución es una extensión de la Ley 27.613 de Incentivo a la Construcción y Acceso a la Vivienda, que no obtuvo los resultados esperados.

Las ventajas en contraposición al régimen anterior radican en los plazos, porque en el anterior blanqueo sólo se otorgó período de solo 90 días para ingresar, ahora el plazo máximo se traslada hasta a 360 días corridos desde la fecha de entrada en vigencia de la ley. De esta forma, el tiempo para adherirse tanto personas como empresas se extiende, e incluye los montos no declarados anteriormente con moneda nacional y extranjera en el país o en el exterior.

Esta medida de blanqueo apunta a inversiones en construcción para uso propio o desarrollo de proyectos inmobiliarios, que estén avanzados en un 50% al momento de entrada en vigencia de la ley o que se puedan finalizar en un período de 360 días contados desde ese momento. En el cuerpo del articulado también aparece un apartado que busca incorporar al empleo a las personas beneficiarias de programas sociales en las obras públicas y/o privadas, pero sin que pierdan la asistencia que reciben.

Este artículo en particular es denominado como Puente al empleo. Se plantea y su objetivo es lograr una transición gradual entre la asistencia social y el empleo formal para los ciudadanos inmersos en ayudas estatales, ya que se estima que 22 millones de personas reciben un programa o ingreso proveniente de las arcas públicas. A su vez se estableció que los titulares de programas sociales sean contratados en el marco del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, pero deben cumplir con capacitaciones y cursos de formación que se establezcan para continuar percibiendo los beneficios de los programas que reciben.

blanqueo construcción.jpg
Entraron en vigencia los nuevos plazos para el blanqueo en materia de construcción

Entraron en vigencia los nuevos plazos para el blanqueo en materia de construcción

Plazos y alícuotas del nuevo blanqueo para la construcción

Originalmente, la medida de blanqueo planteaba sólo un plazo de 90 días. Luego de las tratativas del Senado, y para propiciar la eficacia del ingreso de capitales, se decidió extenderlo por tramos. De esta forma, aquellos contribuyentes que ingresen a esta medida por dentro de los 90 días corridos, pagarán una alícuota del 5%. Sin embargo, el monto se eleva al 10% si se realiza entre los 90 a los 180 días corridos desde la vigencia de la ley, y al 20% desde el día siguiente y hasta transcurridos los 360 días.

De todas formas, el blanqueo plantea el beneficio impositivo de ser eximido del Impuesto a los Bienes Personales, previsto en la ley anterior y sostenido en este nuevo régimen. También exime al capital que se exteriorice por este régimen del pago de varios tributos, a saber:

  • Impuesto al cheque
  • Impuesto a las Ganancias
  • Impuesto a las ganancias salidas no documentadas
  • Transferencia de inmuebles
  • IVA

Más contenido en Urgente24:

Disney+ aplastó a Netflix: Publicidad, aumento y nuevos precios

Anuncian paro de colectivos y afectará a todo el AMBA

Gabriela Cerruti celebra una "sensación de estabilización"

Elisa Carrió la chalchalera y Joanna Picetti la testaferro y amante

La OTAN no entiende cómo Rusia sobrevive a las sanciones

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario