ECONOMÍA luz > tarifas > segmentación

ES OFICIAL

Tarifas de luz: 27% más para los hogares desde noviembre

El Gobierno publicó hoy 2 resoluciones (554 y 555) que elevan las tarifas de luz a residenciales, comercios e industrias del AMBA hasta un 27% desde noviembre.

Los nuevos cuadros tarifarios para la luz, publicados hoy en el Boletín Oficial en las resoluciones 554 y 555, tendrán un incremento del 27% promedio para usuarios residenciales, mientras que, para comercios pequeños, la suba será de 16% promedio, y para los medianos e industrias se reduce de 15 a 16%.

De esta manera, tras el aumento de las naftas, el Gobierno ratificó el incremento de las tarifas de energía eléctrica para las distribuidoras Edesur y Edenor, tras la segmentación aplicada desde agosto. Los incrementos de tarifas para todos los usuarios rigen desde este mes.

Según las resoluciones, para comercios pequeños la suba será de 16% promedio, mientras que para los medianos e industrias se reduce de 15% a 16% Según las resoluciones, para comercios pequeños la suba será de 16% promedio, mientras que para los medianos e industrias se reduce de 15% a 16%

En los considerandos se aclara que en la factura "con respecto al cuadro vigente al 31 de octubre de 2022, los usuarios residenciales del Nivel 3 de las subcategorías de R1 a R3 aumentan entre un 3% y 4%. A partir de la subcategoría R4 a la R9 aumentan en forma creciente tres puntos porcentuales aproximadamente por cada segmento, variando entre un 5% y un 19%".

El Enre, intervenido, volverá a hacerse cargo del control de Edenor y Edesur.
Los nevos cuadros tarifarios para la luz tendrán un incremento del 27% promedio para usuarios residenciales.

Los nevos cuadros tarifarios para la luz tendrán un incremento del 27% promedio para usuarios residenciales.

Segmentación de tarifas

El Gobierno avanza así en paralelo con la segmentación de tarifas por la que algunos usuarios tendrán subsidios diferenciados en sus consumos.

Desde la semana pasada, comenzaron a llegar las primeras facturas de los servicios de gas y electricidad segmentadas de acuerdo a los nuevas categorías de usuarios: mayores ingresos, que perderán los subsidios en forma gradual (Nivel 1); ingresos medios, que pagaran tarifa sin subsidios si superan un cupo mensual (Nivel 3); y menores ingresos, que mantienen el aporte del Estado (Nivel 2).

Por otro lado, se conoció en los últimos días que las distribuidoras eléctricas de todo el país recibieron una autorización para saldar deudas por $500.000 millones en cuotas mensuales durante ocho años.

Con la aprobación del Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados, las empresas que distribuyen la luz gozarán de un beneficio extra: en los próximos tres meses podrían implementar un aumento de tarifas, en caso de recibir la aprobación del Senado y del ENRE.

Más noticias de Urgente24

CFK solo confía en La Cámpora: qué les delegó la Vice

Prohibido adelantar escenarios electorales 1 año antes

El Estado no se achica: cuántos cargos fijos oficializó

YPF aumenta la nafta y el gasoil del 6% al 8%