DINERO tarifas > Transporte público > aumento

EN UN PROMEDIO DEL 40%

Aumentarán en diciembre las tarifas de trenes y colectivos

Lo adelantó el ministro de Transporte,  Alexis Guerrera, que estimó la suba de tarifas en "un promedio aproximado de 40%".

El Gobierno Nacional anticipó este miércoles que en diciembre habrá un nuevo aumento de las tarifas del transporte público, que abarcará a colectivos y trenes del área metropolitana.

Lo adelantó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, que estimó la suba en “un promedio aproximado de 40%”.

Guerrera anticipó que "va a haber un ajuste" que aplicará al "área metropolitana de transporte y todo lo que es transporte federal, que es lo que regula el Estado nacional".

La suba "no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades", añadió el ministro al ingresar al Centro Cultural Kirchner para presenciar el inicio de la capacitación de la Ley Yolanda, acto encabezado por el presidente Alberto Fernández.

"Estamos analizando cuál va a ser ese porcentaje de aumento, pero aproximadamente podemos hacer un promedio aproximado de 40%", completó Guerrera.

El último ajuste tarifario en el transporte metropolitano comenzó a regir el 01/08 pasado.

El boleto mínimo de colectivo pasó a costar de $ 18 a $ 25,20 para los recorridos de hasta 3 kilómetros. Luego la escala sigue subiendo: para distancias de entre 3 y 6 kilómetros, aumentó hasta $28; de 6 a 12 kilómetros, $29,40; de entre 12 y 27 kilómetros, $ 30,80, y si el recorrido supera los 27 kilómetros, se abona $32,20.

El ajuste también alcanzó a los trenes, aunque en su caso el valor mínimo del pasaje depende de la línea. Por caso, en el Mitre, el Sarmiento y el San Martín cuesta actualmente $ 17,25; mientras que en el Urquiza vale $ 11,25, en el Roca y en el Belgrano Sur, $ 10,75, y en el Belgrano Norte, $ 9,50.

Por otra parte, el ministro Guerrera aclaró que la medida "no tiene que ver con la negociación de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) en el Ministerio de Trabajo porque el transporte interior, que es la discusión en este momento, no es jurisdicción del Gobierno nacional, más allá de que las provincias siempre ponen la presión sobre los subsidios nacionales". El sindicato decretó un paro de 48 horas en el interior del país desde el 12/10.

"Es jurisdicción de los gobiernos provinciales y municipales establecer las tarifas, los recorridos, las paradas, y lo que hace el Gobierno nacional es un mecanismo de subsidios", subrayó.

En tanto, recordó que "en el pacto fiscal de 2018 había un compromiso por parte de las jurisdicciones de abandonar el mecanismo de compensaciones por parte del Gobierno nacional, pero esto no se ha cumplido producto de la Covid".

"Ese fondo compensador de interior se refortaleció y hoy seguimos con la discusión sobre cuál es el nivel de participación que tiene que tener el Gobierno federal en lo que es el transporte automotor de jurisdicción provincial o municipal", concluyó.

Más contenido de Urgente24

Encuesta 'nunca los votaría': Un dúo superó a Macri y a CFK

Elisa Carrió anticipa lo que verá la gente después de Qatar

La Unión Europea debería cambiar el nombre: Italia acordó con Rusia y Alemania cerró el grifo

Macri publicita libro y ya habla del "2do tiempo"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario