ACTUALIDAD tarifas > subsidio > AySA

MÁS BUROCRACIA

Tarifas: Cómo solicitar o renunciar al subsidio del agua

Este jueves 13 de octubre se habilitó la posibilidad de mantener o renunciar al subsidio en la tarifa del agua para todos los clientes de AySA.

La segmentación de tarifas fue anunciada a mitad de 2022 como una manera de sectorizar la ayuda estatal en los subsidios de luz y gas, pero Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) fue agregado al esquema días más tarde y, cuando hacía creer que se unificarían ambos trámites, se abrió un nuevo formulario para solicitar o renunciar a la subvención del agua.

El Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) lanzó este jueves 13 de octubre la posibilidad de que todos los usuarios de AySA puedan inscribirse, ya que se irán suprimiendo progresivamente los subsidios al servicio de agua y cloacas a partir del 1° de noviembre.

Los inscriptos deben saber que tendrán un 45% de subsidio a partir de noviembre de este año, se reducirá al 30% en enero de 2023 y bajará hasta el 15% en marzo del próximo año.

Los beneficiarios de la tarifa social y las personas que recidan en una zona con un Coeficiente Zonal que se ubica entre 1,10 y 1,45 -se puede consultar al dorso de la factura de AySA- no deberán rellenar el formulario porque el beneficio se aplicará automáticamente.

La página web oficial del ERAS posibilita la solicitud del subsidio en la opción Registro de Mantenimiento de Subsidios y cada persona debe llenar todos los datos que solicite la plataforma, pero también se puede prescindir de la tarifa en Renuncia al subsidio al agua y cloacas, pero se debe contar con el número de servicio y/o suministro del servicio.

Subsidio.png
El ERAS comunicó una serie de vías para comunicarse ante cualquier duda que se detallan en esta imagen.

El ERAS comunicó una serie de vías para comunicarse ante cualquier duda que se detallan en esta imagen.

Quiénes pueden solicitar el subsidio del agua

El ERAS comunicó todos los requisitos necesarios para mantener el subsidio del agua:

  • Ingresos menores a $239.514 (dos canastas básica total para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Algún integrante del hogar posee Certificado de Vivienda (ReNaBaP)
  • El hogar se encuentra en un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM;
  • Al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur;
  • Al menos un o una integrante posea CUD (certificado único de discapacidad) y tengan un ingreso total menor a un valor equivalente a $359.271 (tres canastas básica total para un hogar tipo 2 según INDEC).
https://twitter.com/Mau_Albornoz/status/1580334255535624195

A continuación, el ERAS brinda claridad con una aclaración sobre las tarifas y el acceso a la compra de dólares:

Los usuarios del suministro de agua potable, mientras reciban subsidio, no podrán acceder al mercado oficial de cambios ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera Los usuarios del suministro de agua potable, mientras reciban subsidio, no podrán acceder al mercado oficial de cambios ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera

Todas las personas que NO podrán solicitar el subsidio al agua las detallamos a continuación:

  • Propietarios/as de dos o más inmuebles.
  • Propietarios/as de un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Cómo renunciar al subsidio de luz y gas para comprar dólar ahorro

A pesar de que hay múltiples restricciones para la compra de dólar ahorro, muchas personas quieren conservar ese beneficio que se cotiza por el valor de la divisa diaria más el 65% de recargo entre el impuesto PAÍS (30%) y el anticipo de Ganancias (35%) y aquí te contamos cómo podés renunciar al subsidio de luz y gas para mantener la compra del cupo mensual permitido de US$200 dólares:

RASE.png
RASE CONSULTA.png
  • Hay que ingresar el DNI y el número de gestión que se obtuvo cuando se pidió el subsidio y fue enviado al mail que se dejó asentado;
  • Aparece la opción de eliminar la inscripción.

Más contenido en Urgente24:

Oficializan el dólar qatar con advertencia contra la "especulación"

Sin suspensión de las PASO, avanza el desdoblamiento electoral

Cardona es irresponsable, pero la inoperancia es de Racing

Córdoba: Inventó un avión, se estrelló y murió

El historial de la Selección Argentina contra Arabia Saudita, México y Polonia

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario